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Aprovechando la frontera imaginaria más grande que tiene México con el este de Estados Unidos y Europa, atrae millonarias inversiones.

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Veracruz ha resultado uno de los estados mexicanos que más se ha beneficiado con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, CIIT, en parte por su frontera marítima con Estados Unidos y Europa, a la par de la inversión recibida por el gobierno federal, que en los últimos seis años ha destinado casi 18 mil millones de pesos, comenta Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

En cuanto a la inversión estatal en Veracruz, se habla de casi 3 mil millones de pesos, que se refleja en la edificación de cuatro Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), en su territorio.

 

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“Las inversiones [privadas] durante esta administración son históricas”, reconoce Nachón García. “Llegó Nestlé con el tema cafetalero –ya estaba con la parte de lácteos–; también llegó la empresa Constellation Brands con una inversión de  mil 300 millones de dólares, la más grande de la historia pública-privada en el estado de Veracruz”, Y prosigue: [arribaron] “4 mil 500 millones de dólares de la empresa TC Energy, en una alianza estratégica también con la Comisión Federal de Electricidad, y han llegado muchas más. Sería injusto no mencionarlas a todas, pero hay muchas empresas más y estamos en negociaciones con otras".

“Veracruz está siendo atractivo para el inversionista”, añade orgulloso el entrevistado. “¿Por qué?, porque cuando se habla del nearshoring, muchas de las empresas con las que platicamos tienen en su imaginación estar en la frontera, pero si definimos una frontera como la línea que divide dos naciones, nosotros tenemos la frontera imaginaria más grande que tiene México con el este de Estados Unidos y Europa. Tenemos en Veracruz 750 km de litoral con el Golfo de México, eficientando lo que estamos haciendo con los puertos de Tuxpan, Veracruz y sobre todo el de Coatzacoalcos, con el Istmo de Tehuantepec.

“Estamos trabajando con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, hermanando puertos. Algo muy importante: el único ferrobuque que opera en México, desde Coatzacoalcos a Mobile, Alabama, es decir, en 24 o 48 horas tú subes tus vagones de ferrocarril de Coatzacoalcos y lo bajas en Mobile”.

 

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Real Estate Market & Lifestyle (REM): ¿Qué es lo que va a detonar este proyecto en el país?

Enrique Nachón García (ENG): En 2018 estuvimos desde la planeación de este proyecto con la empresa singapurense Surbana Jurong. Ellos nos hicieron el plan maestro y se habla de que a mediano plazo va a ser una generación de medio millón de empleos, más o menos entre el año 2040 y el 2050, y también el estudio tiene el supuesto de generación del 5% del Producto Interno Bruto. Para ponerlo en contexto: Veracruz es la sexta economía del país, solamente atrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, y nosotros tenemos el 4.5% de Producto Interno Bruto o sea, la generación del valor que le da este proyecto a México es una economía como el estado de Veracruz.

 

REM: ¿Cuáles son los incentivos  que ofrece el estado para la inversión?

ENG: Nos alineamos al Gobierno Federal y firmaron un convenio los dos gobernadores –Oaxaca y Veracruz–, donde se alinearon para no competir un estado con otro. Entonces, por ejemplo, damos todos los beneficios fiscales en la adquisición de un terreno, escrituración y derechos de dominio están al 100% subsidiados los primeros tres años, y al 50% los segundos 3 años; el impuesto a la educación, a la nómina, a la adquisición de productos, de vehículos nuevos o usados, todo eso está igual, 100% en los tres primeros años; 50% los servicios en tres años. Están los mismos alineados para los dos estados y más o menos con el mismo enfoque que se dio con el Gobierno Federal , lo único que no podemos dar es la Depreciación Acelerada que es del Gobierno Federal.

 

 

 

REM: ¿Cuántos y cuáles Polos de Desarrollo se construirán en Veracruz?

ENG: Tenemos dos en el municipio de Coatzacoalcos (Coatzacoalcos I y II), uno de ellos dentro del puerto de Coatzacoalcos, con una gran vocación industrial, muy enfocados a la industria química y petrolera; ya al 100% estos dos Podebis, incluso ya se licitaron y los ganó Mota Engil; sin embargo, hay un consorcio ahí con otras dos empresas mexicanas y aparentemente se incorporarán.

Otros dos Podebis que tienen gran potencial, uno está en Texistepec, con vocación farmacéutica. Es muy muy importante el grupo que gana esta licitación, Profharmax y Trasnportadora Comexa (Proistmo) que también ya está al 100%; en las primeras semanas de enero de 2024 la empresa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec les dieron posesión, ya no nada más legal sino físicamente a este desarrollador. El cuarto Podebi se encuentra en San Juan Evangelista y fue ganado por el Grupo Constructor Urcedic.

 

 

Veracruz es la sexta eco­nomía del país, solamente atrás de la CDMX, el Edomex, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

 

REM: ¿Qué vocaciones económicas consideras que serán más naturales en los cuatro Podebis de la entidad?

ENG: Creo que, para Veracruz, la agroindustria, petroquímica y farmacéutica son muy importantes; [también] creo que de la proveeduría de todas las grandes armadoras de automóviles que tenemos en México es muy importante. Te voy a dar otro dato: el 66% de la importación y exportación de vehículos en nuestro país se hace hoy por el Puerto de Veracruz y no tenemos ninguna armadora en nuestro estado. La logística nos permite ofrecer estos servicios que podemos dar sin competir. También la red carretera que conecta a los puertos de Veracruz te permite estar con la frontera de los Estados Unidos en 14 horas.

 

REM: ¿Cuánta inversión proyectan que tendrá cada Podebis para el estado?

ENG: Estamos enfocándonos un poquito más en la generación de empleos, la riqueza y el beneficio. Calculamos que en estos cuatro Polos de Desarrollo estarán generando cerca de 300 mil empleos al año 2040; las inversiones son muy variables; por ejemplo, acabamos de recibir una inversión muy importante de una empresa que se llama TC Energy de Canadá, que invirtió 4 mil 500 millones de dólares en el estado de Veracruz; Constellation Brands, otra empresa que acaba de invertir mil 300 millones de dólares y ya la primera inversión en un Polo de Desarrollo, en Coatzacoalcos II, donde Braskem Idesa invirtió 400 millones de dólares; esta empresa es brasileña con parte mexicana, hace productos petroquímicos que ya tenían presencia en Coatzacoalcos y ahora hacen una planta espejo dentro del Podebi.

 

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Para Veracruz, la agroindustria, petroquímica y famacéutica son muy importantes.

 

REM: ¿A futuro, se percibe un desarrollo industrial importante en todo el estado?

ENG: Por supuesto, ¿cómo es la economía de nuestro estado? El 6% está en el sector primario, es decir, en el campo; el 30% en el sector secundario, la industria, y el 64% restante es el sector terciario. Es la gran oportunidad que tiene el crecimiento industrial y convertir el campo también en economía de agroindustria. Es una gran oportunidad que nosotros tenemos para decir que es un estado que debe de industrializarse con mejores empleos y prestaciones para el campo mexicano.

 

REM: ¿Cómo está la producción de energía en Veracruz? No nada más para el CIIT, sino también para el nearshoring.

ENG: Veracruz es el productor número uno de energía; producimos tres veces más energía de la que consumimos y en una alianza estratégica muy importante con la Secretaría de Energía y todas las empresas del estado que están sectorizadas con la Secretaría de Energía. Hemos estado dando pláticas y aclaratorias durante las licitaciones de los Polos de Desarrollo donde hay el compromiso de surtir la energía que se requiera. Hemos tenido mesas de trabajo con empresas que tienen interés en invertir en Veracruz y se resuelven todas las dudas a través de esta comisión. Se firman convenios de colaboración con las empresas del estado y ahí nos buscan los interesados en invertir. Nosotros simplemente vinculamos, apoyamos y facilitamos esa gestoría que se tiene que hacer y nos ha dado buenos resultados.

 

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REM: ¿Y en el tema del desarrollo inmobiliario?

ENG: Firmamos un convenio con los desarrolladores habitacionales en el estado con el Infonavit. Tenemos un servicio de nación extraordinario, que no hay un precedente en otros países como es el Infonavit, el derecho constitucional que tenemos los mexicanos que trabajamos y tenemos una relación laboral con la iniciativa privada de un crédito para adquirir una vivienda. Estamos trabajando también para tener la vivienda necesaria para todos los trabajadores y los empresarios que lleguen a nuestro estado, sobre todo en la zona Sur.

 

REM: ¿Consideras que, a futuro, cuando estén instalados estos parques industriales, la gente haga su recorrido en el tren para ir a trabajar a estos Polos de Desarrollo?

ENG: Por supuesto, estamos preparándonos. Al haber dos Polos de Desarrollo en Coatzacoalcos, estás en la misma ciudad. En el sur de Veracruz hay una zona conurbada muy importante, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, son tres municipios conurbados –hay otros más, por supuesto– que comparten incluso servicios y que el desarrollo que estamos trabajando con los inversionistas, desarrolladores de vivienda y con el propio Infonavit, estamos buscando y ya identificamos un sitio, porque el gobierno del estado tenía reserva territorial y está apoyando la disposición de los desarrolladores de la vivienda para crear la infraestructura necesaria para lo que se vaya requiriendo en el camino.

 

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Veracruz es un estado que debe industrializarse y ofrecer mejores empleos y prestaciones para los mexicanos.

 

REM: Un último detalle, en cuanto al gas, nos dicen que es una realidad. ¿En qué estatus está el gasoducto?

ENG: Recordemos que el gasoducto de Texas a Tuxpan es muy famoso. Entra por Tuxpan y cruza por todo el centro de la República y distribuye gas natural a todos lados; en este gasoducto está la nueva conexión de 700 km de un gasoducto marino, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, que va por todo el Golfo de México, que se conecta en Coatzacoalcos para alimentar todo el ducto que atraviesa el Istmo de Tehuantepec y posteriormente va a dar al mar y llega a Dos Bocas. Estamos con ese proyecto que ya está en construcción y se prevé que a finales de este año esté conectado una parte elemental de este proyecto.

 

REM: ¿Eso garantiza completamente el abasto de energía que se requiere? 

ENG: Por supuesto, nos está dando la certeza, la certidumbre de que lo que estamos promoviendo; va a tener todas las facilidades y va a tener todo lo necesario para invertir. Por ejemplo, ya está el proyecto del gasoducto marino. Esto es importantísimo, el gasoducto marino que viene de Tuxpan a Coatzacoalcos y de ahí a la refinería Dos Bocas, va a alimentar con el gas natural a toda esta industria, buscando que el energético más económico a nivel industrial lo tengamos en este lugar.

 

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Desde 2018 se planeó
  • La planeación estratégica del CIIT es resultado de un proyecto realizado en 2018 por Surbana Jurong, una consultora singapurense en asuntos urbanos, industriales y de infraestructura.
  • “Se hizo un estudio enorme de la vocación en el caso de La Cruz e incluso con una fundación para el Desarrollo de México con Estados Unidos y buscamos las locaciones, pero también era importante que hubiera cerca una población que pudiera tener mano de obra necesaria, conectividad con la autopista, la carretera y la línea ferrocarril, en los grandes extremos estuviera el Puerto de Coatzacoalcos como en Salina Cruz entonces el que tuviera una vocación natural”, comenta Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.
  • En el caso de Veracruz, se hizo todo un análisis de vocación, turística e industrial. “Todos están perfectamente ubicados, a pie de carretera, máximo entre 1 y 3 km de la línea del ferrocarril. En los de Veracruz pasa al ferrocarril; lo único que les faltaría serían los servicios de la última milla, que van dentro de la licitación que se hizo a las empresas que ganaron".

Texto:Gisselle Morán

Foto: ARMANDO MEDINA / Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz / chandlervid85 / braskemidesa / puerto_de_coaztcoalcos