|  

“¡Claro que vienen buenos tiempos para Oaxaca!”, es el comentario de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, respecto a la infinidad de obras de infraestructura que han llegado y llegará a su estado. “Prueba de ello son las inversiones millonarias en los municipios con menores índices de desarrollo”, considera.

View in English

Y a continuación enumera las obras de infraestructura que se han realizado como el Tren Interoceánico, las autopistas a las regiones de la Costa y el Istmo anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Con la Primavera Oaxaqueña ya llegaron los buenos tiempos”, agrega el entrevistado.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca. Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.

 

Real Estate Market & Lifestyle (REM): ¿Qué importancia económica y social tiene para el estado de Oaxaca el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)?

Salomón Jara Cruz (SJC): El Gobierno de la Transformación está decidido a colocar a Oaxaca en el polo de desarrollo económico, aprovechando su biodiversidad y posición geográfica, para construir las bases del desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones.

Como nunca y con el apoyo del Gobierno Federal, impulsamos el CIIT y proyectos estratégicos, generando empleos, derrama económica y bienestar para miles de familias oaxaqueñas.

Con el proyecto de este Corredor multimodal, Oaxaca está llamada a terminar con la desigualdad entre el Norte y Sur de México, abriendo nuevos horizontes de desarrollo para nuestro pueblo, que por décadas estuvo en el olvido y en el abandono por los gobiernos neoliberales.

Este importante Corredor Interoceánico detonará el crecimiento económico y el desarrollo de la entidad, así como la creación de empleos y el mejoramiento de los ingresos para la población de 46 municipios de la zona, porque se contempla la construcción de nueve parques industriales denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

Lo mismo ocurrirá gracias a la puesta en marcha del tren de pasajeros del CIIT, el cual tendrá una gran connotación económica y social para todo el Sur-Sureste de México.

 

Con el proyecto del CIIT, Oaxaca está llamada a terminar con la desigualdad entre el Norte y Sur de México.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Industria naviera transporta carga en grandes buques portacontenedores. Industria naviera transporta carga en grandes buques portacontenedores.

 

REM: ¿Qué derrama de inversión pública, federal y estatal, se ha concretado?

SJC: Se han generado inversiones millonarias. Por ejemplo, en Matías Romero y Santa María Petapa se contemplan espacios para la cultura, educación y actividad física con una inversión de mil 860 millones de pesos.

En Matías Romero se construyó la Casa de la Cultura con una inversión de 10 millones 458 mil 416 pesos. En este mismo lugar se trabaja en la renovación de la Estación del Ferrocarril y el Palacio Municipal.

Este paquete de obras tendrá una inversión total de 130 millones de pesos tan solo en este municipio, acciones impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.

 

REM: ¿Cuánta inversión privada se proyecta llegue a la entidad por los Podebis y las empresas que se instalen en estos?

SJC: Somos un gobierno facilitador, abierto a las inversiones públicas, privadas y receptivo de quienes deseen atraer sus capitales a nuestra  entidad. Confiamos en que la inversión privada voltee los ojos hacia el Istmo de Tehuantepec, que está llamado a ser una de las regiones más importantes de México y de América Latina.

Hoy en día, uno de los polos quedará a cargo de una empresa danesa; es un fondo económico financiero de Dinamarca que va a invertir 10 mil millones de dólares.

Es así como estamos sentando las bases del desarrollo integral y sustentable de nuestro estado, generando oportunidades para todas y todos, principalmente, aprovechando de manera responsable la posición geográfica y los recursos con que cuenta la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, El proyecto deto­nará el crecimiento económico y el desarrollo de la región. El proyecto deto­nará el crecimiento económico y el desarrollo de la región.

 

REM: En particular, ¿han evaluado la cantidad y tipo de empleo que generará en Oaxaca cuando esté operando en plenitud el ferrocarril del Istmo, el puerto, los Podebis y todas las actividades relacionadas al CIIT?

SJC: El CIIT generará 7 mil 300 empleos en la zona que comprende 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz.

La cifra representa el 0.36 por ciento de la meta proyectada por el Gobierno Federal para crear de abril a diciembre dos millones de empleos a nivel nacional, como parte de la estrategia para la reactivación económica.

La reactivación económica y la generación de empleos en esta región no es una promesa a cumplir en un futuro, ya es una realidad y se están generando los empleos que necesita nuestro pueblo. Desde el inicio de las obras del Corredor, como en otros proyectos de infraestructura, ya se encuentran trabajando proyectistas, ingenieros, albañiles y demás trabajadores de la construcción, muchos de ellos, incluso originarios de las diferentes comunidades de la región.

 

Hoy, como nunca, el Gobierno de la Transformación es un gobierno incluyente, que da prioridad a la energía de nuestras juventudes.

 

El ClIT representa una histórica inversión pública en infraestructura; además, atraerá inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

Asimismo, con la conclusión de la supercarretera Oaxaca-Istmo, que anunció nuestro Presidente para el mes de agosto, nuestra entidad aumentará sus Polos de Desarrollo y será un estado óptimo para la inversión del sector público-privado.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Los proyectos de desarrollo económico tienen requerimientos de perfiles laborales específicos. Los proyectos de desarrollo económico tienen requerimientos de perfiles laborales específicos.

 

Por esa razón y con la finalidad de estrechar esfuerzos con las empresas que desarrollarán los proyectos de infraestructura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma de intermediación laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para publicar sus diferentes vacantes u ofertas de empleo y así apoyar a cubrirlas con talento de la región.

Los proyectos de desarrollo económico tienen requerimientos de perfiles laborales específicos, en función de las actividades productivas que van arribando a la región, por lo que a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pueden formar habilidades y competencias de la juventud.

En el Istmo es forzoso ir preparando a la población, principalmente a la más joven, en las diferentes habilidades y en las diferentes competencias que se irán demandando para ir innovando en el mercado laboral.

De ahí que se ha puesto a disposición del CIIT el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para fomentar esta inclusión de jóvenes en la formación, de la mano de diferentes tutores, empresas, negocios, que se vayan conformando.

Hoy, como nunca, el Gobierno de la Transformación es un gobierno incluyente, que da prioridad a la energía transformadora de nuestras juventudes, que les brinda las oportunidades para que a través de sus conocimientos aporten a la transformación de nuestra gran Nación.

El programa contribuye a reducir las disparidades que existen entre los empleadores y los buscadores de empleo, pues más del 50% de los empleadores en México dicen no encontrar al perfil idóneo para sus vacantes.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Tren Transístmico, uno de los principales proyectos del Gobierno (2023). Tren Transístmico, uno de los principales proyectos del Gobierno (2023).

 

REM: Además del enfoque logístico del CIIT, ¿considera que contribuirá para incrementar la industrialización de Oaxaca?

SJC: Desde luego, dicho proyecto detonará la actividad industrial y económica de Oaxaca. Además, se darán exenciones fiscales para promover las inversiones en el Corredor.

Oaxaca no puede estar exenta del desarrollo que vive nuestro país ni tampoco puede estar al margen del avance de otras ciudades, cuando tiene todo el potencial para ser referente de bienestar y progreso nacional.

Vamos a entregar subsidios fiscales. El que invierta ahí no va a pagar el impuesto al valor agregado (IVA), ni el impuesto sobre la renta (ISR).

Destaco que la obra fomentará el crecimiento de puestos de trabajo especializados, para los estudiantes de escuelas técnicas locales, pues se van a instalar empresas y va a haber trabajo. Este es el futuro para el Istmo y las nuevas generaciones.

Paralelo al CIIT, se realizan otros proyectos que favorecen a dicha obra como es la rehabilitación de la red ferroviaria principal, que incluye 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.

También se ampliarán los dos puertos, su conectividad, y el calado para permitir el ingreso de los buques de contenedores más grandes del mundo.

Otro punto es la creación de una red interoceánica de fibra óptica, para lograr la mayor modernización y comunicación de las zonas portuarias.

Finalmente, se harán trabajos en la carretera que conecta ambos puntos, así como la conexión de la carretera de Oaxaca a Tehuantepec, y la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido.

 

REM: ¿Qué vocaciones económicas considera se podrán impulsar en los Podebis de Oaxaca?

SJC: Una de las vocaciones es la agroindustria, todo lo relacionado al campo, porque nuestra tierra es fértil para todo tipo de producción y tenemos que aprovechar su potencialidad.

En este Gobierno se trabajan políticas públicas que permitan garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y que después, puedan producir para exportar y vender.

Para ello, también se implementan programas para empujar el valor agregado a los productos que generan las comunidades, y así puedan salir al mercado nacional y hasta internacional, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece el CIIT.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Ferrocarril del Istmo, ícono de la transformación en el Sur (2023). Ferrocarril del Istmo, ícono de la transformación en el Sur (2023).

 

REM: ¿Habrá suficiente mano de obra calificada para satisfacer la demanda de las empresas que llegarán a la entidad? ¿Cómo están previendo las necesidades de capacitación de los futuros técnicos?

SJC: Si hay algo que nos distingue como pueblo es que somos un pueblo trabajador, bien chambeador como decimos. Actualmente, se trabaja con las autoridades educativas y las comunidades para que las instituciones educativas cuenten con programas y estrategias acorde a las necesidades que tengan las empresas que se instalen en los Polos de Desarrollo.

Ya se realizan las investigaciones por un grupo conformado por 20 universidades nacionales integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coordinadas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con la finalidad de apoyar el desarrollo en las comunidades de la zona de influencia y de todo el estado.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca y la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico encabezarán la atención de necesidades educativas, científicas, tecnológicas de innovación y de capacitación laboral que surjan de la implementación de los polos de desarrollo previstos para la región istmeña.

 

REM: ¿Qué aportación hace el estado de Oaxaca para que se garantice el éxito del CIIT?

SJC: A través del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, los programas y proyectos que sumen acciones con los que plantea el Gobierno Federal para beneficiar a la ciudadanía en los sectores agroalimentario, de desarrollo industrial, turismo comunitario y sostenible, así como en la formación de capital humano, temas que fueron impartidos en diversas mesas trabajo.

Se busca que los municipios puedan aprovechar sus potenciales en los diferentes sectores productivos, generar inversiones en los mismos y encontrar canales de comercialización y distribución que les permitan mejorar los ingresos, así como encontrar nuevos mercados y canales de exportación, además de la formación y capacitación de personal especializado para cubrir la oferta de empleos.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Oaxaca cuenta con un gobierno abierto a las inversiones. Oaxaca cuenta con un gobierno abierto a las inversiones.

 

REML: ¿Qué está haciendo el Gobierno de Oaxaca para recibir las grandes inversiones previstas?

SJC: Como lo hemos mencionado, somos un gobierno abierto a las inversiones, que genera facilidades para el mercado nacional e internacional y nos interesa mucho brindar las condiciones que permita a los agentes de la economía sumar esfuerzos en beneficio de todas y todos.

Trabajamos también a través de las distintas dependencias para otorgar paz, seguridad a los pueblos y las comunidades, abriendo puertas y convocando al diálogo para tomar acuerdos que generen beneficios colectivos y permitan la gobernabilidad del territorio estatal.

 

REM: ¿Vienen buenos tiempos para Oaxaca?

SJC: ¡Claro que vienen buenos tiempos para Oaxaca!, con la Primavera Oaxaqueña ya llegaron los buenos tiempos, prueba de ello son las inversiones millonarias en los municipios con menores índices de desarrollo, obras importantes como el Tren Interoceánico, la autopista a la región de la Costa, la autopista a la región del Istmo que ya anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador y muchas otras acciones que se tienen programadas, por eso destaco que los buenos tiempos han llegado a Oaxaca.

‘No puede haber gobierno rico con pueblo pobre’ y nosotros estamos decididos a transformar esta realidad. Atrás quedaron los tiempos en que los funcionarios se enriquecían a costa de nuestra gente, porque como hemos dicho: ‘Con el pueblo todo y sin el pueblo nada’.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: vecstock / ADOBE STOCK / INFOBAE / stt