|  

El suministro y comercialización energético se ha ido liberando en México, por lo que los administradores calificados alistan servicios a clientes industriales en un mercado abierto y potencial.

El suministro y comercialización energético se ha ido liberando en México, por lo que los administradores calificados alistan servicios a clientes industriales en un mercado abierto y potencial.

Las tarifas eléctricas bajas hacen que la industria sea más intensiva y competitiva en insumo eléctrico frente a sectores industriales de otros países, como el minero y acerero. “En las empresas, donde la electricidad es un insumo crítico, se tienen que beneficiar estos costos por mayor eficiencia. Y a su vez, los industriales, como consumidores, deben reflejar esta competitividad”, expuso Álvaro Portellano Álvarez, jefe de Asuntos Regulatorios Locales para Energía Renovable de Iberdrola, durante su exposición en el foro Industrial Summit 2017, realizado en Monterrey, Nuevo León.

México, al adherirse a un compromiso de Estado con el cambio climático a través del Acuerdo de París, para lograr que 35% del recurso de la energía del país provenga de fuentes limpias para 2024, adolecía de una ley en el rubro, por lo que se trabajó en la Ley de Transición Energética, que marca los pasos para llegar a la meta.

 

Real Estate,El sector eléctrico es pieza estratégica para 
la industria y la manufactura. El sector eléctrico es pieza estratégica para la industria y la manufactura.

 

En la parte de la liberalización del suministro, los sectores industriales necesitan conocer cuál va a ser el progreso de ellos como clientes industriales en el transcurso de la Reforma Energética. Con la Ley se busca que los clientes con una necesidad por encima de los 3 megavatios salgan del esquema de servicio básico, para ser atendidos por suministradores que ofrecerán mejores ofertas sobre el suministro de electricidad, expuso Portellano.

 

Implementan 15 tipos energéticos

 

Ante ello, la Comisión Reguladora de Energía, a partir de agosto de 2016, puso en marcha los Certificados de Energías Limpias, los Participantes Obligados y el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias (S-CEL), como parte de la apertura energética en el país, con el sector industrial de México como primera línea de usuarios por volumen.

Pero, ¿qué es un Certificado de Energía Limpia? La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en su artículo 3 VIII, especifica que los Certificados de Energías Limpias (CEL) son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias para cumplir los requisitos del consumo en los llamados Centros de Carga.

En cuanto a capacidad, un CEL ampara la generación de un MWh (megavatio-hora) de energía eléctrica limpia, que es equivalente a un millón de vatios-hora. En cuanto al costo de un CEL, la normatividad afirma que es un instrumento de mercado cuyo precio no es fijo, sino que dependerá de la oferta y la demanda.

 

 

Real Estate,El CEL ampara la generación de un megavatio-hora de energía limpia. El CEL ampara la generación de un megavatio-hora de energía limpia.

 

Real Estate,Serán varios tipos de energía a licitar. Serán varios tipos de energía a licitar.

 

Otro tema importante en esta nueva fase energética industrial es que habrá al menos 15 tecnologías de generación que tendrán derecho a recibir el CEL por su energía generada, mismas que se especifican en el mismo artículo 3, fracción XXII, a saber:

  1. El viento.
  2. La radiación solar en todas sus formas.
  3. La energía oceánica en sus formas maremotriz, maremotérmica, de olas, corrientes marinas y gradiente de concentración de sal.
  4. El calor de los yacimientos geotérmicos.
  5. Los bioenergéticos que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
  6. La energía generada por el metano y gases asociados en sitios de disposición de residuos, granjas pecuarias y en plantas de tratamiento de aguas residuales.
  7. La energía generada por el hidrógeno mediante combustión o uso en celdas de combustible, que cumpla con la eficiencia mínima que establezca la CRE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  8. La energía proveniente de centrales hidroeléctricas.
  9. La energía nucleoeléctrica.
  10. La energía generada con esquilmos agrícolas o residuos sólidos urbanos (como gasificación o plasma molecular), cuando dicho procesamiento no genere dioxinas y furanos y cuente con la certificación de Semarnat.
  11. La energía generada por centrales de cogeneración eficiente en términos de los criterios de eficiencia emitidos por la CRE y de emisiones establecidos por la Semarnat.
  12. La energía generada por ingenios azucareros, bajo criterios de la CRE y Semarnat.
  13. La energía generada por centrales térmicas con procesos de captura y almacenamiento geológico o biosecuestro de bióxido de carbono que tengan una eficiencia igual o superior en términos de kWh-generado por tonelada de bióxido de carbono bajo criterios de la CRE y Semarnat.
  14. Tecnologías consideradas de bajas emisiones de carbono conforme a estándares internacionales, y finalmente,
  15. Otras tecnologías que determinen la Semarnat, con base en parámetros y normas de eficiencia energética e hídrica, emisiones a la atmósfera y generación de residuos, de manera directa, indirecta o en ciclo de vida.

 

¿Quiénes tienen la obligación de adquirir los CEL?

 

El artículo 123 de la LIE establece que son los Suministradores (prestadores de servicios); los Usuarios Calificados Participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (por denominación serían los industriales); los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias; sean de carácter público o particular quienes estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones de Energías Limpias.

 

Fiebre por certificados

 

Para Paolo Salerno, investigador del Centro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en Energía y Recursos Naturales, el sector eléctrico, luego de un periodo transitorio de cuatro años, entrará en una fase de implementación.

Uno de los aspectos más destacados es la creación precisamente de estos Certificados de Energías Limpias (CEL) que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias para cumplir los compromisos asumidos por parte del Ejecutivo Federal para contar con una producción de energía limpia de 35% para el año 2024.

 

Real Estate,Techos y granjas solares, una nueva tendencia en energía. Techos y granjas solares, una nueva tendencia en energía.

 

Real Estate,Se prevé que los CEL se transformarán en un poderoso instrumento de mercado. Se prevé que los CEL se transformarán en un poderoso instrumento de mercado.

 

Para ello se otorgará mensualmente, por un periodo de veinte años, un CEL por cada MW de energía limpia generada a las centrales entradas en operación bajo el régimen jurídico de la LIE; para los generadores que lleguen a producir energías limpias a partir de energías fósiles, se les asignará un número de CEL proporcional a su generación, calculado según la metodología publicada al respecto por parte de la CRE en la Resolución 1838/2016.

En este escenario, los CEL se están transformado en un poderoso instrumento de mercado capaz de cambiar los equilibrios económicos, por lo menos en teoría y en la percepción que tienen los operadores del sector, en lo que corresponde a los precios para la generación eléctrica.

 

 

Poca generación sustentable

 

Estos CEL deberán contener como información mínima: a) matrícula; b) nombre; c) ubicación; d) tecnología de la Central Eléctrica Limpia; e) nombre de la persona física o moral representante de la Central Eléctrica Limpia; y, f) fecha de emisión.

Los CEL podrán ser objeto de compraventa por las personas que así lo deseen en transacciones bilaterales, de conformidad con los procedimientos establecidos para su desarrollo, con base a la Resolución 174/2016 relativa al Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.

 

Real Estate,Los CEL serán un instrumento de mercado potencial para industrias. Los CEL serán un instrumento de mercado potencial para industrias.

 

“En contraparte —afirma el especialista del ITAM— los CEL presentan algunas problemáticas que se tendrán que resolver para abatir los costos de energía eléctrica para usuarios. El primer dato es el número creciente de Suministradores Calificados presentes en el mercado mexicano. A pesar de que éstos representen una prueba de  cómo el mismo se está transformando en un mercado dinámico y competitivo, no se puede no tener en cuenta otro aspecto, es decir, que muchos de estos suministradores son partes de empresas que generan energía eléctrica, especialmente renovable”.

 

Real Estate,El mercado industrial deberá diferenciar entre un emisor y un comercializador de energía. El mercado industrial deberá diferenciar entre un emisor y un comercializador de energía.

 

Esta situación presenta dos elementos de reflexión importantes: el primero concierne el problema de una integración de facto de la empresa generadora y suministradora, la cual puede de esta forma vender energía a Usuarios Calificados de forma directa y no forzosamente más competitiva; la segunda es que estas generadoras, siempre y cuando produzcan energías limpias, pueden comprometer sus CEL con los Suministradores de su mismo grupo, restando así competitividad a los otros participantes del mercado; por lo que la simple separación legal de las empresas no puede garantizar la plena competitividad del mercado eléctrico, tal como ha demostrado la experiencia en Europa en este sentido.

 

A 2016, LA ENERGÍA GENERADA A TRAVÉS DE PROCESOS SUSTENTABLES, FUE DE SOLAMENTE 10.08%.

 

El segundo elemento es el número de CEL que el mercado pueda ofrecer en 2018. De conformidad con el “Reporte de Avances de Energías Limpias Primer Semestre 2016” publicado por parte de la Secretaría de Energía (Sener), México presenta una situación muy particular, ya que del 15.86% de energía eléctrica generada a través de energías renovables durante el periodo en análisis en el reporte, solamente 10.08% es procedente de fuente hidroeléctrica.

Lo anterior significa que las tecnologías renovables como eólica, solar, biomasa, geotérmica, han tenido un crecimiento por debajo de las expectativas y tendrán un impacto reducido en la generación renovable y en consecuencia su producción de CEL para el mercado podría ser insuficiente frente a la demanda.

 

Apoyo para la sustentabilidad

 

Para Portellano, estos certificados apenas cuentan con el aval de 5% de generación: “En cuanto a los subsidios a energía limpia, para ello se tiene que tener un parámetro de cuánta energía limpia se necesita. A partir de 2018, al menos 5% de la demanda de la electricidad comercializada deberá ir acompañada de un 5% de certificados; es decir, si un cliente tiene una demanda de 100 megavatios hora, 5 megavatios tendrán que ir acompañados de un papelito (certificado) que avale que esos megavatios son de energía limpia”.

 

Real Estate,Para 2018, 5% de la electricidad contará 
con certificados. Para 2018, 5% de la electricidad contará con certificados.

 

“Esto permitirá dar un impulso a la generación renovable, porque son megavatios generados libres de combustible, que facilitarán su acomodo en el mercado frente a otras tecnologías. Es un impulso pero también será una obligación en la demanda. Ese costo en forma de certificado va a parar al generador que tiene un impulso y una ayuda para montar sus plantas renovables”.

Al democratizar los servicios se benefician los costos y el buen funcionamiento de este sector que tiene que repercutir al conjunto de la sociedad desde el cliente doméstico hasta el industrial, pasando por el pequeño comercio.

“El sector eléctrico es tan estratégico e importante para cualquier país que si mejora sus modos de gestión y sus requisitos de eficiencia, esto permite que los industriales sean más competitivos frente a industrias de China, Estados Unidos o cualquier otro lugar y que los usuarios de las tarifas domésticas vayan viendo bajas en las tarifas”.

 

Real Estate,Serán megavatios libres de combustible. Serán megavatios libres de combustible.
 
Precios competitivos mundialmente

 

“Las dos subastas que se han realizado han sido muy exitosas, de todas las subastas de proyectos que ha habido en el mundo, salvo una en Chile, los costos de generación de energía se han visto más baratos. Lo cierto es que el costo de esta generación es extraordinariamente bajo”, destacó el portavoz de Iberdrola durante su participación en Monterrey.

Señaló que zonas como el Istmo de Tehuantepec y Tamaulipas cuentan con los mejores recursos eólicos del mundo, y por supuesto, a nivel solar, destaca la zona del Bajío, y la zona de Sonora, que se beneficia de un recurso solar extraordinario que hará más competitivo al producto.

“El mercado energético mexicano se rige por los precios nacionales locales, es decir, cada región del país tiene un precio determinado y esos derechos de transmisión lo que permitirán es transferir energía de un lugar a otro, sin que se sufra esa potencial diferencia de precios. Es un producto financiero que todavía no inicia, pero que será importante para detonar al sector eléctrico mexicano, que no es tan maduro como otros a nivel mundial”.

 

 

Real Estate,El Istmo de Tehuantepec y Tamaulipas cuentan con los mejores recursos eólicos del mundo. El Istmo de Tehuantepec y Tamaulipas cuentan con los mejores recursos eólicos del mundo.

 

“Todo aquel industrial que estaba en el régimen básico tiene la libertad de seguir en él, pero puede brincar y ser servido por un suministrador calificado. Una vez que estas en el mercado eléctrico y eres un participante puedes ser representado por otro o participar directamente en el mercado”.

Como conclusión, se puede afirmar que los clientes industriales podrán ser atendidos por suministradores de servicios calificados que harán sus propias ofertas de suministro eléctrico; “los insumos industriales  lo que generan es competitividad para la industria y para los distintos sectores que desde luego muestran que hay avidez de crecimiento, finalizó Portellano.

 


Texto Josue V. Inclán

Foto: SIEMENS / FCH / DIGITAL TRENDS / ECOOSFERA / MUNDO EN POSITIVO / REVOCLUCION RENOVABLE / DESPIERTA MAGAZINE / DAMPFTURBINE / NOTICIAS NET