De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF) la demanda anual de inversión para infraestructura en el mundo asciende a 3.7 billones de dólares (bdd), y aquí al 2030 habrá un déficit de 14 bdd.
Esto debido a que la población crece más rápido que la infraestructura – en energía, sistemas de transporte masivo, servicios públicos, conexiones más rápidas a los mercados, etcétera- y porque tradicionalmente es financiada con recursos públicos y los gobiernos enfrentan serias restricciones financieras para invertir en la expansión de infraestructura, por lo que actualmente es común que también participe la iniciativa privada a través de distintos mecanismos.
El Informe Global de Competitividad 2015-2016 del WEF ubica en el Top Ten de los países con mejor infraestructura del mundo a Hong Kong, Singapur, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra y España.
Considerando sólo a Latinoamérica, en las cinco primeras posiciones del Índice Global de Competitividad, capítulo infraestructura se encuentran: Panamá, Chile, Uruguay, México y El Salvador.
CG-LA Infrastructure señaló que la economía global está desacelerándose y que en América Latina está ocurriendo mucho más rápido que en el resto del mundo, razón por la que la región necesita un nuevo modelo de crecimiento que solo puede ser liderado por la inversión en infraestructura.
Por otra parte, la firma Arcadis en su documento Third Global Infrastructure Invesment Index 2016, Bridging The Investment, apuntó que los países más atractivos para invertir en este rubro son: Singapur, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Australia, China, Chile, Argentina y Rumania.
Mientras que el estudio Formulando Estrategias de Éxito: Megatendencias y la Industria de la Construcción, 2015, elaborado por la empresa de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) señaló que China liderará el sector y que será responsable de casi el 60% de la infraestructura mundial para 2025. Además, prevé que el gasto mundial en el sector crecerá de 4 bdd en 2009 a 9 bdd para 2025.
Las grandes obras de construcción multiplican beneficios a la economía
La importancia de la infraestructura en el mundo radica en el impacto que tiene no solo en el nivel de competitividad de las naciones, sino también en el bienestar y calidad de vida de sus habitantes y del planeta.
En los últimos años, cuatro temas cobran cada vez más relevancia en la infraestructura global:
- A) La elaboración de un plan articulado de desarrollo de infraestructura.
China, Singapur, Chile y España son países que han articulado una visión clara para apoyar la inversión en infraestructura y la selección deliberada de proyectos los ha llevado a tener más éxito, a diferencia de aquellos que han ignorado dicho requisito. Y señala que las modernas economías tendrían que estar asignando recursos presupuestarios al sector durante un periodo de tiempo sostenido, independientemente de factores políticos.
“Un país tiene la necesidad de crear una visión en consenso de cómo ese país se verá en el futuro inmediato, una en que si es exitosa generará empleos, oportunidades y crecimiento; una en que se utiliza la visión para inflar las velas de ese país, llevándolo a una nueva y más próspera realidad”, puntualizó CG-LA.
- B) La transparencia en la realización de los proyectos.
De acuerdo con la firma KPMG, la transparencia se ha convertido en la consigna. en temas como la fijación de precios, el impacto ambiental y la lucha contra la corrupción. La misma consultoría estima que entre el 10 y 30% de los fondos públicos destinados a proyectos de construcción o infraestructura se pierden en temas como la corrupción en todo el mundo.
- C) Arquitectura sustentable.
Para Arcadis, la urgencia de incrementar y mejorar la infraestructura sostenible en el mundo es cada vez mayor. Por su parte, KPMG apunta que los gobiernos reconocen cada vez más que la inversión en infraestructura debe beneficiar no solo a las economías, sino también a las personas, al planeta y la prosperidad futura.
- D) Mayor participación del capital privado.
El financiamiento del gasto en infraestructura en una economía proviene de la recaudación de impuestos, gravámenes y pagos directos de los usuarios, tales como tarifas de servicios públicos o peajes. Pero cada vez adquiere más relevancia la participación del capital privado que, en algunos casos, diseña y construye grandes obras públicas a cambio de la concesión de la operación del activo por largos período de tiempo.
Recientemente, en algunos países como Australia se ha puesto de moda el reciclado de activos; ésto es, el gobierno vende activos de infraestructura y utiliza los recursos para invertir en nuevos proyectos. Según los expertos, así se puede crear un círculo virtuoso de financiamiento para llevar a cabo nuevas construcciones.
Para CG-LA Infrastructure, el 2016 ha sido un año de transformación fundamental para el sector en lo referente a las nuevas fuentes de capital y los nuevos enfoques de financiamiento; en el rápido crecimiento de las capacidades de gestión de activos, la seguridad cibernética y la contratación pública; en el crecimiento de la actividad y audacia de los gobiernos que buscan capitalizar beneficios económico-sociales; y en la creciente alineación entre las ‘macro’ necesidades de los gobiernos y de las “micro” decisiones de los consumidores.
Teniendo como punto de partida el estudio 2015 Strategic Top 100 Global Infrastructure Report elaborado por la consultora, y el de 2016 se seleccionaron los 14 proyectos globales estratégicos –la mayoría ya se están realizando y en otros existe el proyecto- de acuerdo a su monto de inversión requerida.
Cada año CG-LA Infrastructure selecciona 100 proyectos, de entre 2,000, basándose en seis criterios: contribución a la competitividad global, regional y nacional; contribución a la productividad económica local y regional; potencial de creación de empleo durante la vida útil del proyecto; oportunidad de negocio en los próximos 3-18 meses y durante la vida útil del proyecto; eficiencia de carbono/sostenibilidad; y la trayectoria para la entrega de proyectos en tiempo, ajustándose al presupuesto.
1. SISTEMA TRONCAL DE AUTOPISTAS CHINAS (NTHS)
Conforma una de las redes carreteras más grandes del mundo.
China
Inversión 208,614 mdd
Periodo de Construcción 1990 – 2020
Extensión 85,000 km
2. AUTOPISTA DE ALTA VELOCIDAD
Vía para trenes de alta velocidad.
California, Estados Unidos
Inversión 68,000 mdd
Periodo de Construcción Concluye 2023
Extensión 1,330 km
3.CANAL DE NICARAGUA
Vía marítima interoceánica.
Nicaragua
Inversión 50,000 mdd
Periodo de Construcción 2014 – 2020
4. TREN INTEROCEÁNICO
Vía férrea de comunicación transcontinental.
SECTOR FERROVIARIO
Brasil, Bolivia, Perú
Inversión 32,800 mdd
Periodo de Construcción 5 años de construcción (estimados)
Extensión 5,300 km
5. WESTERN ROUTE OF SOUTH-TO-NORTH WATER DIVERSION PROJECT
Traslado de agua del sur al norte seco de China.
China
Inversión 26,000 mdd
Periodo de Construcción Concluye 2050
Extensión 1,152 km
6. SUNDA STRAIT BRIDGE PROJECT
Carreteras y vías férreas.
Indonesia (Sumatra y Java).
Inversión 25,000 mdd
Periodo de Construcción Proyecto
Extensión 27 km
7. BAY DELTA CONSERVATION PLAN TUNNELS
Túneles subterráneos.
Estados Unidos
Inversión 25,000 mdd
Periodo de Construcción Proyecto
Extensión Dos túneles de 56. km
8. CROSS ISLAND LINE
Transporte Público Urbano
Singapur
Inversión 23,000 mdd
Periodo de Construcción Concluye 2030
Extensión 50 km
9. TREN DE ETIHAD
Transporte ferroviario de mercancías.
Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai)
Inversión 15,400 mdd
Periodo de Construcción Se construira en tres etapas
Extensión 1,200 km
10. PUERTO DE SOHAR DESARROLLO LOGÍSTICO
Puertos y logística.
Omán
Inversión 15,000 mdd
Periodo de Construcción ND
Extensión 90 millones m2
11. ACUEDUCTO AQUATACAMA
Desalinización de agua y traslado de agua de sur a norte del país.
Chile
Inversión 15,000 mdd
Periodo de Construcción Proyecto
Extensión 2,400 km
12. CORREDOR INTEROCEÁNICO
Vía férrea interoceánica.
Guatemala
Inversión 12,000 mdd
Periodo de Construcción 2019
Extensión 372 km a cuatro carriles
13. TRANS ANATOLIAN NATURAL
GAS PIPELINE PROJECT
Gasoductos: petróleo y gas.
Turquía y Azerbaiyán
Inversión 11,000 mdd
Periodo de Construcción ND
Extensión 1,850 km
14. PRELUDE FLNG
Plataforma flotante de gas natural.
Australia
Inversión 10,800 a 12,600 mdd
Periodo de Construcción 2012 - 2018
Extensión 488 m
Texto:Brenda Cruz
Foto: AMERICXAN EDU / GEMCONECT / PALR / RE / FINANZAS / GEPNIA / TGDA / TNK / ERPA / FR / TGDA / CONSTRUCTION ERMQU / RETHIN / MM