La industria manufacturera del país no podría haberse expandido y seguir haciéndolo si no contara con el respaldo de la infraestructura de edificaciones industriales adecuadas; además de conectividad y transporte adecuado, es decir, todo un esquema de logística óptimo.
A nivel global, la importancia de la industria automotriz en las economías nacionales y su papel como impulsor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, ha provocado que diversos países tengan como uno de sus principales objetivos el desarrollo y/o fortalecimiento de dicha industria.
En este contexto, el sector automotor mexicano ha aprovechado las condiciones de una economía abierta, para dejar de ser un sector “ensamblador” y transitar hacia un esquema de desarrollo global, donde las empresas automotrices deben impulsar la innovación y la productividad.
Este sector ha sido un actor estratégico para el desarrollo de México. Su participación en las exportaciones lo coloca como el generador de divisas más importante del país. En 2015, la industria automotriz exportó poco más del 30% del valor de las exportaciones totales, participó con el 18.3% del PIB manufacturero y se convirtió en el sector más dinámico en materia de inversión extranjera.
Aunado a ello, la industria de vehículos ligeros estima tener un crecimiento destacado de la producción para los próximos cinco años, al pasar de un volumen anual de 3.4 millones de vehículos ligeros en 2015 a 5.2 millones hacia el 2020; poco más del 80% de la producción total se exporta a más de 60 países.
Por su parte, la industria de autopartes se encuentra integrada por más de 850 empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3 (proveedoras de primer, segundo y tercer nivel) cuyo valor de producción registró en el periodo 2007-2015 un crecimiento de 72%, al pasar de 29,077 millones de dólares (mdd) a 50,001 mdd. Al igual que la industria terminal, la de autopartes, es una industria altamente exportadora. Entre 2009-2015, sus exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 18.6%, al pasar de 15,321 a 42,596 mdd.
En este contexto, es indispensable que la infraestructura y el sistema logístico mexicano estén en condiciones de hacer frente a un escenario de crecimiento de la demanda, de la economía en general, pero particularmente del crecimiento en la demanda de los servicios logísticos y de infraestructura por parte de la cadena productiva.
Todo esto resalta la importancia de proveer oportunamente a la infraestructura carretera; portuaria; ferroviaria; de aduanas, entre otras, para evitar cuellos de botella que impidan hacer frente al crecimiento esperado tanto en la fabricación de vehículos y autopartes necesarias para su producción.
Las estimaciones de la producción tienen su sustento, entre otros factores, en las inversiones anunciadas por las marcas productoras de vehículos.
La creación de infraestructura no puede ser competencia exclusiva de entidades gubernamentales. El establecimiento de nuevas plantas automotrices, dado el efecto multiplicador que tiene en materia de generación de valor y empleo, representa una oportunidad de desarrollo en los lugares en los que se ubican, generando impactos favorables en otros sectores que con frecuencia se integran a la cadena de valor automotriz, abriendo oportunidades para la inversión privada.
Es inimaginable lograr crecer la producción de vehículos ligeros en más de 40% en los próximos cinco años sin contar con la plataforma logística adecuada, en donde la infraestructura de transporte es pieza clave.
AÑO DE ANUNCIO |
EMPRESA |
INVERSIÓN ANUNCIADA |
DESTINO DE LA INVERSIÓN |
2012 |
AUDI |
1,300 mdd |
Planta de vehículos - Puebla |
2014 |
NISSAN-DAIMLER |
1,360 mdd |
Planta de vehículos - Aguascalientes |
2014 |
BMW |
1,000 mdd |
Planta de vehículos - San Luis Potosí |
2014 |
GM |
5,000 mdd |
Expansión de sus cuatro plantas |
2015 |
VW |
1,000 mdd |
Expansión de planta, nueva línea |
2015 |
TOYOTA |
1,000 mdd |
Planta de vehículos - Guanajuato |
2015 |
FORD |
1,100 mdd |
Planta de motores en Chihuahua |
200 mdd |
Expansión planta de motores - Chihuahua |
||
1,200 mdd |
Planta de transmisiones - Guanajuato |
||
2016 |
FORD |
1,600 mdd |
Planta de vehículos –San Luis Potosí |
MARCA |
|
COMPLEJO |
PRODUCCIÓN |
AUDI |
1 |
Planta San José Chiapa, Puebla |
Planta de construcción para carrocerías, ensamble, pinturas y estampado |
BMW |
2 |
Planta Lerma, Estado de México |
Blindaje (Q5) |
BMW |
3 |
Planta Villa de Reyes, SLP |
Planta en construcción |
FIAT CHRISLER AUTOMOBILES |
4 |
Planta Saltillo, Coahuila |
Motores, ensamble y estampado: RAM, Promaster |
FIAT CHRISLER AUTOMOBILES |
5 |
Planta Toluca, Estado de México |
Ensamble y estampado: Journey, FIAT 500 |
FORD |
6 |
Planta Chihuahua, Chihuahua |
Motores y fundición: Diesel Power Stroke 6.7LV8, 4.4 Diesel |
FORD |
7 |
Planta Hermosillo, Sonora |
Ensamble (Fusion, Lincoln MKZ, así como su versión híbrida) |
FORD |
8 |
Planta Cuautitlán, Estado de México |
Ensamble (Fiesta sedán y hatchback) |
GM |
9 |
Planta Ramos Arizpe, Coahuila |
Motores (HFV6 3.0L y 3.6L, Gen V6 y V8) transmisiones (6T70), ensamble y estampado; Sonic, Captiva Sport, SRX |
GM |
10 |
Planta San Luis Potosí, SLP |
Transmisiones (FWD-GF6 y AWD-GF6); Aveo, Trax |
GM |
11 |
Planta Silao, Guanajuato |
Motores (4.8L, 5.3L, 6.0L, 6.2L, 6.2L súpercargado), transmisiones (6L45, 6L80, 8L45, 6L90) y ensamble (Cheyenne, Silverado, GMC Sierra, Crew Cab) |
GM |
12 |
Planta Toluca, Estado de México |
Motores (L4 SGE y V8) y fundición (monoblocks y cabeza de aluminio) |
KIA |
13 |
Planta Pesquería, Nuevo León |
Ensamble (Forte) |
MAZDA |
14 |
Planta Salamanca, Guanajuato |
Mazda 3 |
HONDA |
15 |
Planta Celaya, Guanajuato |
Ensamble (Fit) |
HONDA |
16 |
Planta El Salto, Jalisco |
Ensamble (CRV) |
NISSAN |
17 |
Planta Aguascalientes 1, Ags |
Motores 4 cilindros; March, Note, Sentra, Versa |
NISSAN |
18 |
Planta Aguascalientes 2, Ags |
Sentra |
NISSAN |
19 |
Planta Civac, Morelos |
Frontier, NV200, Nyork, Pick up, Tilda, Tsuru, Versa |
TOYOTA |
20 |
Planta tecate, Baja California |
Caja pick up, Tacoma |
VOLKSWAGEN |
21 |
Planta Guanajuato Puerto Interior |
Motores de alta tecnología |
VOLKSWAGEN |
22 |
Planta Puebla, Puebla |
Beetle, Clásico, Nuevo jetta, Golf |
Texto:Verónica Orendain
Foto: EXPANSIÓN / KIA / NIVEL S / T21