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Los precios internacionales del petróleo, la volatilidad global y la depreciación del tipo de cambio han sido los grandes enemigos del Programa Nacional de Infra-estructura (PNI) 2014-2018.

Los precios internacionales del petróleo, la volatilidad global y la depreciación del tipo de cambio han sido los grandes enemigos del Programa Nacional de Infra-estructura (PNI) 2014-2018.

En medio de recortes presupuestales, el desplome en los precios del petróleo y un complejo entorno económico mundial, el PNI 2014-2018 mantiene un rezago importante. A poco más de dos años de su lanzamiento, especialistas estiman que apenas se ha logrado avanzar 25% respecto en las metas planteadas originalmente.

Manuel Romano, socio de la firma de abogados Jones Day, explicó que el programa no ha logrado avanzar como se planeaba. Hay registros que muestran que solo tres de cada 10 proyectos se encuentran en proceso de desarrollo.

A dos años de que finalice el sexenio,  las perspectivas no son favorables. A pesar de los esfuerzos y bajo un escenario muy optimista, difícilmente se cumplirán las metas establecidas originalmente. 

 

 

EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA MÁS AMBICIOSO DE LA HISTORIA NO LOGRARÁ CUMPLIR SUS METAS
Una de las razones es el continuo recorte del presupuesto destinado a este rubro en lo que va del sexenio.

 

“Es un programa que no llegará a la meta que se había propuesto inicialmente, ni el más optimista lo contemplaría así”, consideró el socio de Jones Day.

En este sentido coincidió Ignacio García de Presno, socio líder de Asesoría en Infraestructura para KPMG en México: “Muy probablemente no se logre la inversión comprometida originalmente porque el entorno internacional le da otro giro, con bajos precios del petróleo, volatilidad mundial y la depreciación del peso ante el dólar”.

Fue en abril de 2014 cuando se conocieron los planes de infraestructura a desarrollarse entre los años 2014 a 2018. Un programa considerado “el más ambicioso de la historia”, al proponerse triplicar la inversión trazada por la administración anterior y casi duplicar el número de proyectos para lograr “un México próspero e incluyente”.

Romano recordó que el programa nació,  prácticamente con 15 meses de retraso, donde se perdió una tercera parte de tiempo del sexenio. Aún con este retraso, la meta inicial fue detonar inversiones por 7.7 billones de pesos(bdp), equivalente a 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB), para desarrollar 743 proyectos a fin de elevar la competitividad, productividad y calidad de vida de las personas.

“El rezago (actual) se puede explicar por varias razones. Algunos proyectos al tratar de aterrizarlos no eran viables financieramente y otros por cuestiones de viabilidad técnica. Los casos más representativos son los proyectos del tren de alta velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular (que beneficiaría a los estados de Quintana Roo y Yucatán), los cuales fueron cancelados”, explicó Manuel Romano.

 

 

Proyectos trascendentales cancelados
Proyecto (mdp) Inversión Estimada Definición
Tren México-Querétaro 43,579 Compromiso de gobierno 94
Tren Transpeninsular 17,954  

 

No solo las cancelaciones de algunas obras se situaron como uno de los primeros tropezones para el desarrollo de infraestructura del país. Otro factor que no se contemplaba e influyó en este rezago fue la caída internacional de los precios del petróleo.

En 2014, cuando se publicó el PNI, el precio internacional del petróleo por barril se cotizaba en alrededor de 90 dólares.

Meses después cayó hasta los 20 dólares, y aunque se ha recuperado (al cierre de esta edición superaba ligeramente los 40 dólares por barril), afectó los ingresos del Gobierno, generando recortes presupuestales que impactaron las inversiones previstas al sector de infraestructura en el país.

 

Presupuesto

 

Los recortes al presupuesto de egresos de la federación serían otras constantes de los años por venir. En 2015 y 2016 se ejecutaron dos reducciones presupuestales: El primero fue por 124,000 millones de pesos (mdp), de los cuales 50% correspondió a los ingresos para Pemex. El segundo fue por 132,000 mdp, que también impacto las finanzas de la petrolera mexicana. Incluso, especialistas anticipan uno más para el próximo año.

El entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó en su momento: “la reingeniería del gasto en 2016 se concentró en mejorar la asignación de recursos, canalizándolos hacia aquellos proyectos con  mayor rentabilidad social e incidencia en el crecimiento económico del país”.

A todos esos hechos, se agregaron los problemas financieros de las empresas productivas del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El PNI se enfocaba en seis sectores estratégicos de la economía mexicana: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, turismo, desarrollo urbano y vivienda. De todos ellos, el más importante en términos de presupuesto y proyectos era el de energía. De los 7.7 billones de pesos de la inversión total prevista, poco más del 50% se destinarían a CFE y Pemex en donde se contemplaban un total de 262 proyectos.

Romano explicó que los 3.9 bdp  presupuestados para el desarrollo de infraestructura energética se redujo a una tercera parte; ésto sin considerar el nuevo recorte que se está planteando para el próximo año.

“Este es el mejor ejemplo de que tan drásticamente ha afectado el tema de los ingresos petroleros al PNI. De lo presupuestado para el sector energía se redujo a solo 1.3 bdp”, precisó el socio de Jones Day.

En el resto de los sectores se han visto recortes menos drásticos y menor rezago en su cumplimiento a diferencia del sector energético.

 

 

Las ampliaciones realizadas en la carretera Oaxaca-Istmo finalizarán en noviembre de 2016. El tramo II, tercera etapa 
tiene una longitud de 100.4 km. Las ampliaciones realizadas en la carretera Oaxaca-Istmo finalizarán en noviembre de 2016. El tramo II, tercera etapa tiene una longitud de 100.4 km.

 

Desempeño mixto

 

No obstante, Ignacio García agregó que las reformas estructurales están encaminándose. La reforma energética llevó tiempo, pero ya se tienen los resultados de la Ronda Uno; se ha avanzado en el tema de gasoductos y poliductos y aún hay licitaciones importantes hacia adelante.

“Consideramos que el PNI tiene resultados mixtos. Hay sectores con muy buen avance como el de comunicaciones y transportes, otros que han tardado en despegar como el energético y otros que están avanzando a un paso seguro, sin mayor demora como el turístico”, consideró Ignacio García de Presno.

Por ejemplo, en comunicaciones y transportes, el subsector de infraestructura reportaba 80% de avance y con proyectos en licitación y ejecución como la de la red mayorista del apagón analógico, con inversiones millonarias planeadas para este año.

Asimismo, cifras oficiales muestran que de las 50 nuevas autopistas comprometidas, 26 se han construido y de las 80 carreteras federales se ha concluido 57 obras y desarrollado 28,000 km de caminos rurales.

Respecto a los proyectos portuarios se prevé que para este año se alcance una capacidad de operación de 400 millones de toneladas de mercancías de las más de 500 millones previstas para el sexenio.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre los proyectos más relevantes de la actual administración están:  el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); el tren interurbano México-Toluca; además de la transición a la Televisión Digital Terrestre; la ampliación del puerto de Veracruz y la meta de duplicar la capacidad portuaria del país.

 

EL PNI SE ENFOCA EN ATENDER SEIS RUBROS:
Comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, turismo y, desarrollo urbano y vivienda.

 

Carretera de Baja California Sur: el gobierno presentó su Programa Estatal de Obras 2016 por un monto de 2,861 mdp. Carretera de Baja California Sur: el gobierno presentó su Programa Estatal de Obras 2016 por un monto de 2,861 mdp.

 

LOS RECORTES PRESUPUESTALES HAN DETENIDO UN CONSIDERABLE NÚMERO DE PROYECTOS.

 

La autopista Apaseo-Palmillas inició construcción hace 4 años y aún no finaliza. Esta vialidad mejoraría movilidad en esa zona. La autopista Apaseo-Palmillas inició construcción hace 4 años y aún no finaliza. Esta vialidad mejoraría movilidad en esa zona.

 

A TRAVÉS DE LICITACIONES SE HAN INCLUIDO A INVERSIONISTAS DEL SECTOR PRIVADO NACIONALES Y EXTRANJEROS,
Impulsando así la continuidad de los proyectos.

 

Principales Proyectos
en construcción, pendientes y por iniciar obras
Proyecto  Inversión Estimada (mdp)  Definición
Túnel Emisor Oriente  37,465 Con un avance de 79%, se prevé concluir las obras en 2018. Su construcción inició en diciembre de 2012. El Túnel inicia en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México; termina en el municipio de Atotonilco, Hidalgo. Cuenta aproximadamente con 60 km de longitud y capacidad de desalojo de hasta 150 m3/s. 
Gasoducto Los Ramones-Cempoala  26,071  Proyecto en revaluación con una longitud de 855 km. 
Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte  23,933  Construcción de un nuevo puerto: rompeolas; canal de navegación; muelles y terminales especializadas; equipamiento especializado; patios y área de almacenamiento nuevos. 
Los Ramones fase II Sur y II Norte  23,586  Fase II Sur transportará gas natural iniciando en San Luis Potosí hasta los puntos de interconexión con el ducto existente de Pemex Gas y Petroquímica Básica (gasoducto Santa Ana - Guadalajara) Capacidad: 1;415 MMPCD Longitud: 291 km aprox. Fase II Norte con una capacidad de 1,430 MMCPD Longitud de 447 km. 
Sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México  11,600   
Transporte masivo en el oriente del Estado de México  11,000  Forma parte del compromiso de Gobierno 133 del presidente Enrique Peña Nieto.
Gasoducto Samalayuca-Sásabe  10,836 El inició de operaciones está previsto para 2017. Contará con una longitud de 650 kilómetros. Pasará por Chihuahua y Sonora. Proveerá gas natural a las centrales de generación de la CFE ubicadas en el norte y noroeste del país. 
Modernización del puerto de Mazatlán  10,667 Reubicación de la terminal de transbordadores; reconstrucción de la terminal para cruceros; dragados y rompeolas. 
Concluir la carretera Oaxaca – Istmo  9,187 Actualmente se construye la tercera etapa, registrando un avance de 44%. Comprende 100.4 kilómetros. 
Autopista Tuxpan-Tampico 8,070 Actualmente registra un avance de avance del 20%. Beneficiará a la zona norte de Veracruz. Tendrá 105 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho y un solo cuerpo con dos sentidos de circulación
Presa Santa María 7,381 La obra hidráulica se construye en Sinaloa y beneficiará a los municipios de Rosario y Escuinapa. Se prevé que entre en operación en noviembre de 2018.
Terminal especializada de contenedores II en Lázaro Cárdenas 5,795 Ampliar la capacidad de contenedores en el comercio con Asia.
Viaducto Indios Verdes-Santa Clara-Circuito 5,556 El 29 de abril, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) ganó la licitación para construir esta vialidad bajo el esquema de Asociación Público Privada. La obra tendrá una longitud de 9.5 km, con un tránsito esperado de 50,000 vehículos diarios.
Autopista Apaseo–Palmillas 5,251 Se prevé concluir las obras en el primer trimestre de 2017. Contará con 84 km; 4 carriles 21 metros.
Construcción del 2do piso autopista México - Toluca; tramo La Marquesa – Lerma 3,500 Segundo piso de 6 km en A2
Construir el Túnel Emisor Poniente II Primera etapa 2,228 Al primer semestre del año reportaba un avance de 50%. Una vez en operación, en la segunda mitad del 2017, mitigará las inundaciones en los municipios mexiquenses  de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. Tendrá una capacidad de desalojo de 112 metros cúbicos por segundo.
Libramiento de Tepic 1,195 Construcción de una autopista de 30 km de longitud para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno; así como 2 entronques y 1 paso a desnivel para el FC
Sistema de transporte articulado BRT en la Ciudad de Tijuana 1,975 El Sistema de Transporte Articulado da servicio a 152 mil pasajeros diarios y beneficia a 1.6 millones de habitantes. Cuenta con 23 rutas alimentadoras, 34 estaciones centrales, dos terminales y tres patios-talleres. El recorrido, de extremo a extremo, se realizará en 57 minutos.
Autopista Siglo XXI 1,874 La SCT reportò en junio pasado un avance de 60%. La obra de 61.5 kilómetros conectará al puerto de Veracruz con Acapulco.
Autopista Atizapán-Atlacomulco 1,655 Las obras estaban previstas iniciar en abril de 2014, pero aùn no arrancan y de acuerdo con lo estimado, estaría lista hasta 2018. Comprenderá 74 kilómetros de longitud y cuatro carriles.
Presa de almacenamiento La Maroma 433 La obra se localiza en el altiplano potosino.
Ampliación cruce internacional Puerta México/San Ysidro "El Chaparral" 150 Ampliar a 14 carriles del cruce internacional y reconfiguración de instalaciones y vialidades internas del Puerto Fronterizo Puerta México para atender los flujos hacia el norte. Habilitar el área contigua oeste, denominada El Chaparral, para atender los flujos hacia el sur.
Ampliación aeropuerto Tijuana 75 Aumentará 25% el espacio de la terminal, principalmente se ampliará la salas de espera y en el área comercial. Se renovarán pistas e incorporarán seis nuevas puertas de posición remota. Se espera que las obras finalicen antes del primer semestre del 2018.

 

El Sistema de Transporte Articulado (BRT)en Tijuana beneficiará a 1.6 millones de usuarios.  El Sistema de Transporte Articulado (BRT)en Tijuana beneficiará a 1.6 millones de usuarios.
 
El Libramiento Tepic-Jalisco conecta con Guadalajara, San Blas, Villa Unión y Compostela, atravesando Cantera, Bellavista y La escondida.  El Libramiento Tepic-Jalisco conecta con Guadalajara, San Blas, Villa Unión y Compostela, atravesando Cantera, Bellavista y La escondida.
 
El PNI 2014-2018 plantea duplicar la capacidad portuaria del país.
El PNI 2014-2018 plantea duplicar la capacidad portuaria del país.
 

 

LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ REQUIERE UNA INVERSIÓN TOTAL DE 60,000 MDP; 42% SERÁ INVERSIÓN PÚBLICA.

 

Con la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte T21 se incrementará su capacidad 6 veces más de la actual 
y se generarán 1,400 empleos. Con la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte T21 se incrementará su capacidad 6 veces más de la actual y se generarán 1,400 empleos.

 

Aunque el proyecto más emblemático de este sexenio será el NAICM, Romano explicó que para su construcción prácticamente no hay un presupuesto dentro del PNI, pues es un proyecto autofinanciable, teniendo como garantía el derecho de uso del aeropuerto (TUA), del aeropuerto actual y del nuevo.

“Ese proyecto tiene su propia fuente de financiamiento y el presupuesto federal es menor, por eso es un proyecto que no ha sufrido por temas financieros y los retrasos se han derivado de temas técnicos y logística”, puntualizó.

Y agregó que hay varios proyectos en el tintero de la SCT que contribuirán al avance del PNI. La Secretaría tenía 223 proyectos contemplados, de los cuales 30% llevan un avance o están por arrancar.

“De los grandes proyectos planteados para su desarrollo, los de mayor ajuste presupuestal son la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que ha sufrido recortes importantes. En el rubro de conservación de caminos y carreteras es difícil calcular el porcentaje de avance y recorte, así como el Túnel Emisor Oriente (TEO) y el libramiento Tuxpan. Hay algunos proyectos que se salvan como el tren México-Toluca, pero en general todos han sufrido recortes”, dijo Romano.

Vivienda es uno de los sectores que ha sufrido rezago en su implementación porque el sector viene de una reforma interna importante, donde surgieron problemas con las principales empresas públicas que empiezan a retomar el camino con reestructuras financieras.

Turismo va en camino, este es un sector estratégico por lo que los recortes han sido menores y es un sector en donde participa la IP, además del apoyo en muchos proyectos de la banca de desarrollo.

 

LA SCT PARTICIPA CON UNA INVERSIÓN DE 7,386.9 MDP EN LA TERCERA FASE DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA.

 

El aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California es el quinto más ocupado del país (despúes de CDMX, Cancún, Guadalajara y Monterrey). El aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California es el quinto más ocupado del país (despúes de CDMX, Cancún, Guadalajara y Monterrey).

 

OBRAS CONCLUIDAS
 PROYECTO INVERSION ESTIMADA (mdp) DEFINICIÓN
Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán 8,939 Construcción a 2 carriles 12 metros. Fue una obra realizada bajo la Asociación Público-Privado que se ubica en el estado de Veracruz, conecta directamente la capital del país con el Golfo de México. 
Gasoductos del Noreste Los Ramones fase I  8,889  Inicia en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos de América. Transporta gas hasta Los Ramones; Nuevo León. Longitud 116 Km y capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos diarios.
Carretera federal México-Toluca en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan  3,700  La obra se inauguró en junio de este año que comprendió la ampliación de 8 carriles y una extensión de 12.5 km. Se calcula un tránsito diario de 20,000 vehículos.
Autopista Salamanca-León  3,202  Con 77.3 km de longitud; para alojar 4 carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros cada uno; así como 7 entronques. Conecta a Salamanca, Irapuato, Silao, Romita y León. Registra un tránsito promedio de 8,900 vehículos diarios. 
Libramiento Norte de La Laguna  1,400  Mejora la conectividad de la costa del pacífico con el Golfo de México y facilita el traslado de mercancías hacia y desde los Estados Unidos. A la vez, permite una mejor conectividad entre Coahuila y Durango, acortando los tiempos de recorrido en una hora. 
Libramiento de la ciudad de Campeche  1,352  Conecta personas, mercancías y productos entre el sureste y la región centro de México; además permite el tránsito seguro y ordenado del transporte de largo itinerario, sin tener que cruzar la ciudad. Construcción a 4 carriles 21 metros
Distribuidor Vial de Ixtapaluca  N/D  El alcance y relevancia de esta obra permite mejorar las dinámicas comerciales y de vialidad de una región de más de 2 millones de personas que habitan en 14 municipios. 
Carretera Atlacomulco – Palmillas  N/D  Se modernizó y amplió la carretera Atlacomulco – Palmillas a 4 carriles, esta vía reducirá el tiempo de traslado en 1 hora y conectará al Estado de México con el centro– occidente y el norte del país, beneficiando principalmente a la población y a los centros productivos del Estado de México, de Michoacán y de Jalisco. 

 

En el sector hidráulico se contemplaba una inversión mayor a 417,000 mdp para el desarrollo de 84 proyectos, no obstante, se estima que alrededor del 20% están en stand by.

Salud ha logrado la construcción de hospitales con inversión público-privada. Tal es el caso del Hospital General Regional 270 y el Hospital General de Tampico, en Tamaulipas, inaugurados durante la primera mitad del 2016.

 

Entre los proyectos más representativos están:
EL INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA, AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ, LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y EL NAICM.

 

Capital privado,  el mejor complemento

 

Dados los recortes presupuestales y el rezago de infraestructura tan grande, la participación de la iniciativa privada cobró mayor relevancia y se instrumentaron nuevos vehículos de inversión. Las nuevas figuras que complementarían la inversión pública fueron los Certificados de Proyectos y los Fideicomisos (Fibra E), así como el impulso de las Asociaciones Público-Privadas (APPs).

“El Gobierno federal, a partir de ahora, trabajará para desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos financieros que permitan e incentiven una mayor participación de la iniciativa privada y los mercados financieros e internacionales para dar soporte al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura”, justificaba Luis Videgaray,  cuando anunció el primer recorte al presupuesto.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca que el hecho de que 63% del total de la inversión del PNI recae en el sector público, demanda “un control absoluto de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos públicos”.

El programa preveía que al menos 37% de las obras se hicieran con recursos privados, pero ahora se estima que esta participación equivaldría a un 45 por ciento.

Romano dijo que hacia adelante, el principal reto del PNI será superar, en la medida de lo posible, los recortes presupuestales con la participación de la IP para no cancelar o suspender demasiados proyectos.

“Quedan dos años muy difíciles para el tema de infraestructura. La forma en que el gobierno ha tratado de corregir las desviaciones presupuestales originadas por la situación del petróleo y la economía mundial es la correcta, buscando mayor participación de la iniciativa privada, usando instrumentos alternativos de inversión y financiamiento”, finalizó el socio de Jones Day.

 

SECTOR PRESUPUESTO INICIAL
(pesos)
INVERSIÓN PÚBLICA
(pesos) 
INVERSIÓN PRIVADA
(pesos)
PROYECTOS
TOTAL 7.7 billones   4.89 billones 2.88 billones 743
Comunicaciones y Transportes  1.3 billones  557,976 millones  762,133 millones 223
Energía  3.9 billones  2.8 billones  1.1 billones 262
CFE 133/Pemex 129
Hidráulico  417,756 millones  370,176 millones  47,580 millones 84
Salud  72,800 millones  71,738 millones  1,062 millones 87
Desarrollo Urbano y Vivienda   1,861 millones  981.2 millones  879.6 millones 4
Turismo  181,242 millones  69.039 millones  112.203 millones 83

 

Con CKDs se han finalizado diversos proyectos de infraestructura.Destaca el libramiento de 21.4 km en la Piedad, Michoacán que conecta con la región del Bajío. Con CKDs se han finalizado diversos proyectos de infraestructura.Destaca el libramiento de 21.4 km en la Piedad, Michoacán que conecta con la región del Bajío.

 


Texto:Judith Santiago

Foto: PEDRO ANDRES FLORES CASTILLO / ICA / NVTON / STMEDIA / NAYARIT EN LINEA / IAMELA / T21