El éxito del comercio internacional de cualquier país o región es indispensable sin una puerta de acceso que permita el adecuado tránsito de mercancías y servicios.
En México, el puerto de Veracruz es un ejemplo del desarrollo comercial e industrial del país desde el siglo XVI. Hoy, su importancia es indiscutible y sus retos son cada vez más complejos, ya que la evolución de los procesos industriales y el tipo de mercancías ponen a prueba cualquier sistema logístico.
La importancia de la logística
La cadena logística comienza con la producción de la materia prima y termina en centros de consumo. En este sentido, los puertos marítimos son nodos de la red física del transporte marítimo; y su competitividad depende de que los que ofrecen sean rápidos, flexibles y seguros al comercio internacional y a las líneas navieras.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la logística de cargas en América Latina y el Caribe, existen al menos tres perspectivas a considerar para entender la importancia del proceso logístico en una economía: el generador de la carga (industria), operador de la carga (servicios) y el entorno de política pública. Es la interacción ordenada de estos tres elementos lo que permite que los costos de operación logística se reduzcan consistentemente en el tiempo.
El Banco Mundial (BM) ubicó a México, en el 2010, en el lugar 50 de 155 países con un desempeño de 3.051. Algunas consultoras han estimado que los costos logísticos en México representan 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Los costos logísticos de las empresas mexicanas son 10.3% de las ventas, de los cuales 40% corresponden a costos de transporte y 60% a inventarios, procesamiento de pedidos, almacenamiento y planeación de la gestión de operaciones de transporte.
Recientemente, el gobierno federal y el BID elaboraron un estudio sobre del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas (SNPL) que definió que el sistema sería conformado con 85 plataformas logísticas, en las que se resaltan la inversión de infraestructura y de servicios, para incrementar la eficiencia de las cadenas de suministro.
Servicios portuarios en México
En el entorno internacional, el mayor grado de apertura comercial de los países y la intensificación de las actividades de movimiento de carga de mercancías han hecho que las agendas de facilitación comercial que comprende entre otras acciones, la reducción de arancelaria y la modernización de las aduanas se superponga con la agenda logística de los países, mejora de la infraestructura carretera y portuaria. Además de que la actividad comercial globalizada ha dado lugar a un nuevo modelo de manufactura: las cadenas globales de valor, en las que un producto puede tener un número importante de movimientos entre países a lo largo del proceso de manufactura antes de ser considerado un bien terminado. Por lo que las actividades logísticas se intensifican.
En este contexto, podemos observar el desempeño de los puertos mexicanos en los últimos años. Por ejemplo, en el 2010, la importación comercial vía marítima fue de 75.2 millones de toneladas y se exportaron 122.2 millones de toneladas a todas las regiones del mundo. En el 2013 se importaron 81.1 millones de toneladas y se exportaron 129.1 millones.
Este incremento fue posible a que México comercializa por esta vía, tanto en el litoral Golfo y Caribe (15 puertos) como en el océano Pacífico (20 puertos), siendo el más representativo para la industria manufactura el puerto de Veracruz.
Junto con el puerto de Veracruz, destacan los puertos de Manzanillo, Altamira, Lázaro Cárdenas y Ensenada, por donde se mueve el 98% de la carga contenerizada del sistema portuario nacional. En el 2013, el valor y volumen de las importaciones por vía marítima representaron el 29% del total del sistema multimodal.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el ranking de movimientos portuarios contenerizados de la región 2010, el puerto de Veracruz ocupó la posición 18; y para el primer semestre del 2013 se ubicó en el lugar 16. Por otra parte, en el 2014, de acuerdo con el estudio de eficiencia técnica portuaria, elaborado por el BID, el puerto de Veracruz ocupa el sitio 22 de eficiencia de un total de 63 puertos en América Latina y el Caribe.
El puerto de Veracruz es el puerto comercial más importante del país.
El puerto de Veracruz
Por él transita el 100% de carga netamente comercial y el único que opera de manera significativa los seis segmentos de carga más importantes a nivel nacional (valores 2013):
• Carga general suelta (sin incluir vehículos): 3,044,606 toneladas.
• Vehículos automotores: 748,666 unidades.
• Carga contenerizada: 8,129,109 toneladas.
• Granel mineral: 2,178,618 toneladas.
• Granel agrícola: 6,451,553 toneladas.
• Fluidos: 726,348 toneladas.
Además, cuenta con más de 60 servicios marítimos que cubren puertos de América, Europa y Asia, manteniendo relaciones importantes con Estados Unidos, Alemania y Colombia, que son países generadores de carga.
El tipo de tráfico que se maneja en el puerto de Veracruz tiene dos modalidades, de altura y de cabotaje. Las estadísticas del tráfico de altura de enero a octubre de 2014 se comportaron de la siguiete manera:
Puerto | Total de unidades | Porcentaje |
---|---|---|
Puerto de Veracruz, Veracruz | 748,666 | 66% |
Lázaro Cárdenas, Michoacán | 248,984 | 22% |
Acapulco, Guerrero | 76,557 | 7% |
Altamira, Tamaulipas | 56,444 | 4% |
Manzanillo, Colima | 10,665 | 1% |
Total | 1,141,316 | 100% |
Fuente: Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)
• Las importaciones alcanzaron un total de 12’025,061 toneladas, registrando un descenso del 4.2% respecto a 2013. Bajaron las importaciones de pet-coke 57.7%, sorgo 100%, acero 45.2%, arroz 22.3% y fertilizantes 9.1%. Se destacan los incrementos de maíz 55.8%, chatarra 8.9%, trigo 7.3% y soya 8.6%.
• Las exportaciones registraron un descenso del 10.7% al mover 4,730,856 toneladas.
Respecto al tráfico de cabotaje en ese mismo periodo, se atendieron 86 embarcaciones en la Terminal de Petróleo y Derivados, descargando 1’157,537 toneladas de combustibles como gasolinas y diésel. Lo que representó un 8.1% más con respecto al mismo periodo del 2013.No obstante las reducciones de corto plazo, la tendencia de carga de altura como de cabotaje ha sido positiva en el periodo 2006-2013. En ese año se registró un total de 21’819,329 millones de toneladas de distintas mercancías, donde el 94% son carga de altura y el 6% corresponde a cabotaje de entrada.
Respecto al servicio que el puerto de Veracruz ofrece a la industria automotriz, podemos destacar que en el 2013 se exportaron 547,650 unidades y se importaron 201,016 unidades. Algunas de las empresas que utilizan el puerto de Veracruz como canal de distribución para la exportación son: Volkswagen, Daimler Chrysler de México, entre otras.
Las entidades de donde provienen la mayor parte de estos vehículos, son: Puebla, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.
Este puerto es el más representativo para la exportación e importación de vehículos automotores. De acuerdo con la siguiente tabla, el puerto de Veracruz mueve el 66% del total de las exportaciones de vehículos vía marítima.
Además, el puerto de Veracruz, respecto al movimiento de vehículos en roll on/roll-off tiene un rendimiento de 128.8 UHBO (unidad de hora buque en operación). Actualmente, el puerto de Veracruz cuenta con 48 empresas que ofrecen servicios conexos en materia de:
• Inspección marítima.
• Consolidación, desconsolidación de comercio exterior.
• Inspección de mercancías de comercio exterior.
• Servicios submarinos para las embarcaciones.
• Operación, mantenimiento y reparación de equipo ferroviario.
• Fumigación de embarcaciones, mercancías y embalajes.
Servicios portuarios en:
• Servicios avituallamiento a embarcaciones.
• Recepción, carga/descarga y despacho de mercancías en general inutilizada o en granel, agrícolas.
• Remolque, lanchaje y amarre de cabos.
• Suministro de lubricantes a embarcaciones.
• Reparación a flote a las embarcaciones.
Inversión y políticas públicas para el puerto
Para el Estado mexicano, el desarrollo del subsector marítimo-portuario es clave para el crecimiento económico del país; por lo que es importante la interacción del sector privado y del gobierno, y este último tiene la tarea de llevar a cabo políticas públicas con el objeto de fortalecer y hacer más eficiente además de modernizarlo.
En este contexto, la ampliación del recinto portuario de Veracruz que se espera concluya en 2025, es un indicador de la política pública encaminada al fortalecimeinto de la red portuaria. Con una inversión total de 60,000 mdp, y de 23,933 mdp entre 2013 y 2018, se logrará que el puerto dé mayor número de entradas marítimas y movilidad de mercancías de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Con esto se espera una ampliación del puerto en la zona norte en: rompeolas, canal de navegación, muelles y terminales especializadas, equipamiento especializado, patios y área de almacenamiento nuevos.
El puerto de Veracruz será en los próximas décadas uno de los enclaves logístico-marítimos más relevantes del país y de la costa atlántica para comunicar a la región central de México con los mercados de Estados Unidos y Europa. Asimismo, conectará a la industria nacional con las cadenas globales de suministro, que le permitirá ser más competitiva y enfrentar los retos el comercio y la manufactura mundiales.
Portafolio rojo (SANTANDER) Abril de 2012 |
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Texto:Verónica Orendain
Foto: VERACRUZ, T21, AVC, MEXICOPORT, EICE, PTC