• + 60,000 millones de pesos en infraestructura
• Atracción de inversiones por 110,000 millones de pesos
• 22,000 millones de pesos para Nuevo Veracruz
• Inversión privada de 28,000 millones de pesos en 2014
El estado de Veracruz es un destino comercial, petrolero, turístico e histórico con potencial para detonar futuras inversiones.
Con la reforma energética, se abren nuevas oportunidades de negocios para apuntalar la capacidad productiva de la industria petrolera y petroquímica del estado. Muestra de ello son los proyectos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el cual se contempla la ejecución de 26 desarrollos del sector energético con una inversión calculada en 146,000 millones de pesos (mdp).
Después de Campeche y Tabasco, Veracruz se distingue como el tercer productor de petróleo en el país, con 445,000 barriles diarios, además de concentrar 41% de las reservas nacionales de crudo y 59% de gas. Es por ello que también ha sido calificado como la Puerta de México al Mundo, debido a su privilegiada posición como el principal puerto comercial del país: único en su tipo desde hace 250 años. En sus más de 700 km de costa, Veracruz alberga 29 puertos marítimos, tres de ellos son los más importantes del país: Veracruz (centro), Coatzacoalcos (sur) y Tuxpan (norte).
Veracruz, próspera ciudad
La principal fortaleza del área metropolitana de Veracruz (ZMVER), la cual comprende los municipios de Alvarado, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Veracruz, es el potencial comercial y logístico del puerto en el Golfo de México, mismo que se encuentra en plena fase de ampliación y modernización, y para lo cual se destinó una inversión de 60,000 mdp en obras, con lo que se incrementará en cuatro veces su capacidad; por lo que pasará de las 22.5 millones de toneladas anuales que actualmente registra, a 66 millones, y de 18 embarcaciones atendidas simultáneamente llegará a las 48. Actualmente tiene un alcance de 60 millones de consumidores de 17 estados de la República Mexicana. Opera 80% de la carga nacional marítima y transporta el 60% de los vehículos automotores que entran y salen del país.
La ZMVER también alberga el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, el cual recibe, en promedio, 83 vuelos diarios provenientes de 36 destinos entre nacionales e internacionales; asimismo, sus autopistas conectan con el centro y sur-sureste de México, convirtiéndolo en polo estratégico para el transporte de carga de mercancías hacia prácticamente toda la República Mexicana.
Debido a sus zonas naturales, cálidas playas y patrimonio histórico, el turismo es otra de sus fuentes de riqueza, pues sus atractivos convocan a más de dos millones de turistas al año, sin considerar los tripulantes de las embarcaciones que diariamente arriban al puerto. Para la atención de estos viajantes, la zona Veracruz-Boca del Río ofrece 10,000 cuartos de hotel, de los cuales 1,121 corresponden a la categoría de cinco estrellas. Además de más de 300 empresas de servicios turísticos, que cubren la demanda de los visitantes.
Pero el desarrollo de la entidad no se detiene, por el contrario continua sumando la ejecución de proyectos estratégicos y en este plan transformador, con más de 22,000 millones de pesos (mdp) de inversión se embarca Nuevo Veracruz, un proyecto de reconversión urbana, concebido por Inmuebles Carso, el cual traerá un impulso importante en materia de empleos y crecimiento económico, en la ZMVER, y a su vez repercutirá en la economía del estado a largo plazo.
El nuevo centro urbano, que comprende una extensión de 241 km2 (0.34% de la superficie del estado), tendrá impacto directo sobre una población de aproximadamente 812,000 residentes, esto es 11% de los habitantes del estado; entre los puntos más importantes del proyecto, destaca la construcción de Plaza Nuevo Veracruz, inaugurada recientemente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Con un terreno de 500 hectáreas, el desarrollo inmobiliario de usos mixtos consta de una plaza comercial, un hospital, un hotel, colegios, universidad y área residencial; así como una vialidad de 8.4 km que une al puerto con el aeropuerto en 15 minutos. Este desarrollo aprovecha las zonas industriales abandonadas, para activar e impulsar el progreso comercial, residencial y de negocios.
Con este proyecto, se tienden a generar 15,000 empleos directos y 30,000 indirectos durante su construcción y puesta en marcha, así como 8,000 operativos permanentes.
Establecimientos como Cinemex, Sanborns, Sears, Chedraui, Telcel, Office Depot y La Europea, entre otros 90 locales comerciales, forman parte del complejo; así como zonas de recreación y entretenimiento, power center, gasolinera, agencias de autos y un corredor comercial.
Modernidad que engrandece su historia
Con la visión de mejorar la infraestructura del sur-sureste, mejorar la entrada a los mercados, promover el acceso a mejores servicios y agilizar el traslado de las mercancías por la región, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está generando infraestructura que permita el desarrollo acelerado de la región con una inversión estimada de 163,324 mdp.
Ante ello, Veracruz mantiene una importancia estratégica en el país, por lo cual se modernizan las carreteras, completando corredores troncales y de acceso a las principales poblaciones, puertos, nodos logísticos, zonas turísticas y desarrollos industriales de la región. Tal es el caso de la Autopista Tuxpan-Tampico, un proyecto estratégico que da término al corredor troncal de Veracruz a Monterrey, y conectará al puerto de Tuxpan con los de Altamira y Tampico en el Golfo; adicionalmente, la carretera México-Tuxpan, mejorará la movilidad de personas y bienes en la zona norte del estado hacia el interior del país. Para ello, se contempla una inversión de 8,070 mdp que comprende desde 2013 y hasta 2018.
La construcción de la carretera Cardel Poza Rica, que se encuentra en su primera etapa y concluirá en 2017, representa una inversión de 4,068 mdp y comprende el tramo entre Laguna Verde y Gutiérrez Zamora, lo cual beneficiará la conectividad de la región costera de Veracruz con rumbo hacia el puerto de Veracruz.
A la carretera Acayucan La Ventosa, que inició su construcción en 2007 y quedará concluida en 2016, se le asignó un presupuesto de 1,456 mdp durante el presente sexenio; se trata de un proyecto estratégico que forma parte del corredor Transístmico que favorecerá la conectividad entre los estados de Veracruz y Oaxaca, en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con un impulso en especial a la región del Istmo, ambos localizados en la región sur-sureste del país.
Texto:Judith Santiago
Foto: PUNTA TIBURON, MAX RES DEFAULT, HIT ARQUITECTURA, MARIO RAMIREZ, pptuxpani