|  

El lento crecimiento para la industria de la construcción proviene de una etapa recesiva que tiene poco tiempo de haber concluido, por lo que el motor de impulso del sector debe vencer retos y elevar su potencial. 

 

El ciclo recesivo que atravesó la industria de la construcción, en la primera mitad del año, repercutirá en un lento crecimiento en 2014.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre octubre de 2012 y mayo de 2014, la industria de la construcción reportó 19 meses en plena recesión. Fue hasta el mes de junio cuando registró una tasa de crecimiento positivo y, desde entonces, ha ligado cuatro meses de alza consecutiva; de esta manera, de enero a agosto el sector acumula un crecimiento marginal de 0.4% a tasa anual. Este resultado se vio influenciado positivamente por la edificación, que en el mismo periodo logró un crecimiento anual de 0.91%; a diferencia de la construcción de obras de ingeniería civil, el cual cayó a un ritmo anual de 3.3 por ciento.

El reporte Situación Inmobiliaria en México, elaborado por analistas de BBVA Research, señala que la industria de la construcción mantuvo un ciclo negativo durante el primer semestre de 2014 y para el tercer trimestre dio muestras de haber tocado fondo e iniciado su recuperación. Como resultado de ello, prevé que el sector finalice el año con una contracción acumulada de 0.9%; sin embargo, también proyecta un balance positivo para 2015, con un moderado crecimiento de 2.2 por ciento.

 


El repunte en la infraestructura permitirá un crecimiento en el sector de 4.5% en 2015.

 

“Durante la primera mitad de 2014 continuó la caída del PIB de la construcción. Igual que el año anterior, este resultado se debe a que tanto la edificación como la obra civil no crecieron en los dos primeros trimestres. Algunas señales parecen indicar que la edificación podría comenzar a crecer durante el segundo semestre, pero sin poder recuperar el terreno perdido. Contrario a nuestra expectativa de inicio de año, la obra civil tardará más en mejorar, pero es probable que haya indicios positivos al terminar 2014. Una estabilización en la construcción de vivienda nueva, así como inversiones considerables en infraestructura apuntan a un mejor desempeño en los dos últimos trimestres para el sector de la construcción; aunque no será suficiente para que el saldo del año sea positivo. Empero, en 2015 podríamos observar ya un crecimiento”, señalaron los analistas de la institución.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que en 2015 el crecimiento del sector sea 4.5% anual, debido al repunte que tendrán las obras de infraestructura.

 


Industria de la construcción (tasa de crecimiento anual %).

 

Sector estratégico

 

Es de sorprender que este importante sector productivo se mantuvo por abajo del ritmo de la economía en su conjunto, toda vez que la construcción continúa como uno de los más relevantes para la economía de nuestro país, incluso su contribución al empleo ha llegado casi al 9% del total. En este sentido, el análisis de BBVA Research señala que de un total de 49.5 millones de personas ocupadas, actualmente sólo 3.7 millones trabajan en la construcción.

Asimismo, el informe destaca que la construcción contribuye con alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su recuperación es necesaria para el dinamismo de la economía.

 


Edificación (tasa de crecimiento anual %).

 


Proyecto de ampliación para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

El pilar de la construcción

 La edificación residencial muestra signos de iniciar su recuperación y avanza más rápido que la obra civil; sin embargo, es el subsector denominado edificación productiva, que comprende la construcción de centros comerciales, edificios para oficinas, parques industriales, escuelas, hospitales, etc., el que está ayudando a superar el ciclo negativo que ralentizó a la industria.

En este sentido, BBVA Research describe que las primeras señales de un avance en la edificación se presentaron durante los meses de mayo y junio, cuando la actividad industrial en la edificación productiva reportó crecimientos a tasa anual de 1.9 y 2.5%, avance que no se registraba desde 2012. En el mismo contexto, el valor de la producción en la edificación tuvo su mayor incremento durante mayo, cuando superó los 16,100 millones de pesos (mdp), 3.2% más que lo edificado en el mismo mes de 2013; aunque sin alcanzar los 16,500 mdp que se registraron durante mayo de 2012.

Esto representa un crecimiento significativo, explicado por un efecto base; es decir, hay que considerar la fuerte caída de 2013. No obstante, la recuperación de la edificación es una buena señal.

 


Obras de ingeniería civil (tasa de crecimiento anual).

 


Proyecto del tren elevado México-Toluca.

 

Obra civil rezagada

En materia de infraestructura, la generación de obra no presenta crecimiento, un ejemplo de ello se observa en la disminución de su ritmo, en donde el valor de la producción de los trabajos asociados a la obra civil, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi, presentó un descenso durante los primeros ocho meses del año. Sin embargo, los expertos de la institución financiera consideran que a este segmento aún le queda mucho camino por recorrer y, conforme al estudio de BBVA Research, se observa participación pública en el valor de lo construido en este mismo periodo. “La construcción del sector público no ha crecido a lo largo de 2014, con lo que su participación también ha disminuido, cediendo espacio a su contraparte privada”.

Los analistas de la institución financiera agregaron que la contribución de la obra civil al sector de la construcción está por arriba del 30%, por lo que un mayor dinamismo repercutirá con un efecto positivo en la recuperación de la construcción y a pesar de un desempeño negativo en 2014, con la publicación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), donde se observa un incremento sustantivo del monto a invertir, se muestran positivos, ya que estiman que la obra civil se recuperará en cuanto se concreten los proyectos señalados en dicho programa.

 


El valor de la producción en la edificación tuvo su mayor incremento en mayo.

 


Texto:Eunice Martínez

Foto: EINMBO.EPS, INEGI, STATICK, TERRA, FOSTER AND PARTNERS.EPS, CRPM, DECONSTRUCCION, PRONÓSTICOS BBVA RESEARCH