|  

La tercera economía más importante del país requiere de una amplia y eficiente infraestructura, que contribuya para impulsar el buen desempeño de las empresas, así como para facilitar la vida de la población.

265 No me gusta7

La tercera economía más importante del país requiere de una amplia y eficiente infraestructura, que contribuya para impulsar el buen desempeño de las empresas, así como para facilitar la vida de la población. 

Nuevo León se enclava en parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre Oriental, Grandes Llanuras de Norteamérica y la Llanura Costera del Golfo Norte. En Monterrey, se ubica el mítico cerro de la Silla con 1,800 metros sobre el nivel del mar; estas características entrañan una serie de retos para la infraestructura.

“Para convertir a Nuevo León  en un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental, requerimos el involucramiento de la ciudadanía  y las instituciones. El marco legal para todas estas acciones es el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”, destacó al respecto Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura de Nuevo León.

Las prioridades del gobierno estatal independiente se centran en este rubro en 5 puntos prioritarios: La reconstrucción del tejido social, la infraestructura para el desarrollo, movilidad, seguridad y combate a la corrupción.

 

Real Estate Market, Monterrey, En la página de la Secretaría de Infraestructura Estatal se muestran los avances actuales de 70 licitaciones. En la página de la Secretaría de Infraestructura Estatal se muestran los avances actuales de 70 licitaciones.

 

Procesos de transparencia

 

La inversión en infraestructura busca brindar atención a los polígonos de pobreza, como el que rodea el cerro del Topo Chico y el Distrito Alianza y se buscan canalizar inversiones en obra pública y mantenimiento de la infraestructura existente, como puentes, presas, pluviales, edificios públicos, las líneas 1 y 2 del Metro, así como las carreteras estatales.

Como parte del proceso de modernización, el programa “Nuevo León más Transparente en 5 Clicks” (NL + T)”, abonó a la transparencia en las obras en la entidad. El programa consiste en enviar por correo electrónico a más de 1,000 empresas constructoras las prebases de cada licitación, así como a todo aquel ciudadano que se inscriba en la base y desee la información, para que den a conocer todos los concursos de obra y puedan hacer sus observaciones a manera de garantizar la transparencia en las licitaciones.

Los resultados han sido 195 concursos, donde han participado 401 empresas y han resultado ganadoras 126 constructoras diferentes, mientras que en otras administraciones la contratación de obras se concentraban en solamente 20 empresas.

 

Real Estate Market, Monterrey, Hay un proyecto para conectar a Monterrey con San Antonio, Texas. Hay un proyecto para conectar a Monterrey con San Antonio, Texas.

 

Real Estate Market, Monterrey, Estación Regina. La L2 cuenta con 13 estaciones. Estación Regina. La L2 cuenta con 13 estaciones.

 

Real Estate Market, Monterrey, La L2 tiene una longitud superior a 13 kilómetros. La L2 tiene una longitud superior a 13 kilómetros.

 

Proyectos relevantes

 

Actualmente, el Programa Estatal de Infraestructura abarca 803 proyectos a través de 74 secretarías y entidades estatales, de los cuales se realizarían 545 obras entre 2018 y 2019. Así se dio a conocer durante 2017 en  la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, y cuya inversión será más de 100,000 millones de pesos (mdp).

Entre los objetivos están terminar la infraestructura física de la Línea 3 del Metro, para que puedan operar sus ocho estaciones en diciembre de 2018, además de los trabajos en los Hospitales de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, el de Tierra y Libertad en Monterrey, y los Generales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo.  Otros proyectos en proceso son el periférico del área metropolitana de Monterrey, que unirá Juárez con Allende; y la restructuración ferroviaria de Monterrey, con 21 kilómetros de vía alrededor de la ciudad para desviar el tren de paso.

 

Real Estate Market, Monterrey, Deprimido en Villa de Santiago. Realizarán inversión de 140 mdp en la Autopista Mty-Cadereyta. Deprimido en Villa de Santiago. Realizarán inversión de 140 mdp en la Autopista Mty-Cadereyta.

 

Destinos de inversión

 

Uno de los reclamos de los industriales es la modernización de las carreteras; por ello se anunció que la Red Estatal de Autopistas (REA) realizará una inversión de 140 mdp en la autopista Monterrey-Cadereyta, y asignará 242 mdp para la rehabilitación del Periférico.

Por otra parte, se invertirán 502 mdp en la región periférica que abarca Pesquería, Mina, Marín, Higueras, Doctor González, Zuazua, Hidalgo y Ciénega de Flores. En enero se anunció que iniciarán los trabajos de la Presa Libertad, que está contemplada dentro del Plan Hídrico 2030.

Entre los principales proyectos que se realizarán durante 2018 destacan la ampliación del Centro de Readaptación Social de Apodaca, con una inversión de 600 mdp, y tres nuevos planteles de bachillerato militarizado, con un monto de 105 mdp.

Además, se realizará la construcción del Museo Nuevo León del Mañana, con un monto de 100 mdp, junto con agro parques industriales en el sur de la entidad.

Otros proyectos en proceso mencionados fueron la conclusión del periférico del área metropolitana de Monterrey, que unirá Juárez con Allende; la interconexión de la Macroplaza con Valle Oriente; la regeneración del centro de Monterrey y del área de Distrito Tec; y el Plan Hídrico, para sustituir el proyecto Monterrey VI.

A ellos, se les sumarían proyectos actualmente en gestión como la carretera La Gloria-Colombia, el penal de Mina, y los desarrollos turísticos en las presas La Boca y El Cuchillo, entre otros. En su momento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón enfatizó en que se dará prioridad de atención a los planteles educativos, con obras propuestas por los padres de familia, quienes se convierten en supervisores de las obras.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, destacó que se están generando proyectos con orientación de eficacia, transparencia y confianza, como el de regeneración de 3,600 escuelas, el mantenimiento a la infraestructura actual y el combate a la pobreza.

 

Exigen transparencia en plan hídrico

 

En diciembre del año pasado respecto al Plan Hídrico 2030 que llevaría adelante el gobierno de Nuevo León, el senador Raúl García presentó una moción para pedir al gobernador Jaime Rodríguez que entregue más detalles sobre la iniciativa. García sostiene que el plan incluye la construcción de un ducto similar al proyectado Acueducto Monterrey VI que extraería agua del río Pánuco para abastecer a la capital del estado, Monterrey.

 

Real Estate Market, Monterrey, La presa Rodrigo Gómez-La Boca, del municipio de Santiago. La presa Rodrigo Gómez-La Boca, del municipio de Santiago.

 

El Plan de 1,200 mdp se dio a conocer en julio e incluye una serie de proyectos que financiará la empresa SADM y Conagua. Uno de ellos consiste en la construcción de la presa La Libertad entre Linares y Montemorelos, la cuarta que se levantaría en el estado. Se espera que suministre 750 l/s de agua al área metropolitana de Monterrey y su embalse tendría una extensión de más de 4,000 hectáreas.

Otras iniciativas incluyen la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, la expansión de la red estatal de distribución de agua tratada y la rehabilitación de la red de agua potable existente.

 

Real Estate Market, Monterrey, La entidad cuenta con el Plan Hídrico Nuevo León 2030. La entidad cuenta con el Plan Hídrico Nuevo León 2030.

 

En 2017, NL recibió 819 mdp en fondos federales para la L3 del Metro.

 

Mejor urbanización y movilidad

 

Para mejorar el servicio de Ecovía, se pusieron en operación cinco nuevas unidades de dos pisos, de origen inglés. Los nuevos camiones tienen 63 asientos y capacidad para 101 pasajeros, lo que asegura la comodidad de los usuarios en el uso diario del servicio, sobre todo considerando que las unidades que operan actualmente pueden transportar solo 51 usuarios.

Tras la requisa a la Ecovía en octubre de 2016, el Gobierno se ha dado a la tarea de mejorar el servicio, la movilidad y la administración del sistema de transporte. Las nuevas unidades de doble piso, modelo streetdeck de la marca Wrightbus, se invirtieron 50 mdp, y fueron adquiridas con los recursos obtenidos vía tarifas durante el periodo de la requisa, la cual permanecerá al menos hasta enero de 2018.

Además los autobuses tienen 12 cámaras de seguridad ubicadas en ambos niveles y en el exterior del autobús. Las emisiones contaminantes de las unidades están controladas, pues su motor cuenta con la especificación Diesel Euro 6, la norma ambiental más avanzada en el mundo.

Durante 2017, Nuevo León recibió 819 mdp en fondos federales para proseguir con la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey. La línea, de 7.5 kilómetros, tendrá ocho estaciones y cubrirá el área metropolitana de Monterrey, lo que incluye San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca. A la fecha, el proyecto registra un avance de 70 por ciento.

 

Real Estate Market, Monterrey, La L3 contará con 7.5 kilómetros. La L3 contará con 7.5 kilómetros.

>

Real Estate Market, Monterrey, L3 contará con 8 estaciones de abordaje y descenso. L3 contará con 8 estaciones de abordaje y descenso.

 

Real Estate Market, Monterrey, Ecovía dará servicio a más de 160,000 usuarios. Ecovía dará servicio a más de 160,000 usuarios.

 

Infraestructura inteligente

 

El sector privado, las cuatro principales universidades del estado y el Gobierno dictaminan 75 proyectos relacionados con la industria 4.0 con el propósito de elevar la competitividad de las empresas regiomontanas a nivel mundial.

Durante una reunión de trabajo con representantes de empresas del Clúster del Software y el Clúster de Medios Interactivos, el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, dijo que el Gobierno estatal apoyará con alrededor de 160 mdp para impulsar el arranque de diversos proyectos de innovación e infraestructura a través de la Iniciativa Nuevo León 4.0

A través de la Iniciativa, el gobierno estatal trabaja para potenciar a las industrias del software, tecnologías de la información y medios interactivos, integradas por alrededor de 400 empresas, con el propósito de que desarrollen sus capacidades y eleven su competitividad a nivel mundial.

Alejandra Sánchez, presidenta del Clúster de Medios Interactivos (Mimec) y de la Canieti Noreste, refirió que están apoyando a empresas de realidad aumentada, realidad virtual, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, junto con las universidades, para desarrollar productos e ir con una oferta muy puntual con las empresas de manufactura. Señaló que la intención es que se invierta en promedio alrededor de 120 mdp anualmente para impulsar proyectos de innovación.

En esta reunión, Abraham Tijerina, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, y también coordinador de Innovación Tecnológica de Metalsa, señaló que hay proyectos relacionados con el Internet de las Cosas, big data, entrenamiento, fortalecimiento de infraestructura, planes de estudios y monitoreo a distancia de productos.O

 


Texto David Sterling

Foto: BUSINESS NUEVO LEON / MOYEDA / POSTA / FOTOARCHIVO /