El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 busca que la entidad sea el mejor lugar para vivir. El Consejo Nuevo León ha encabezado por ley desde 2014 los esfuerzos para construir el proyecto de Visión 2030 para la entidad*.
Es un plan de largo plazo que pretende una continuidad en las políticas públicas más allá de las metas sexenales y de las coyunturas presentes como lo recomiendan las mejores prácticas internacionales. La planeación ha permitido definir una visión para Nuevo León en los lustros por venir y establecer metas que se cumplan y se midan a lo largo del tiempo. Es un instrumento que permitirá alinear estrategias para alcanzar objetivos comunes y coordinar las acciones de los distintos órdenes de Gobierno y de la sociedad para aprovechar cabalmente los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos. El fin último es impulsar el desarrollo económico, social y político del estado para el bienestar de los neoleoneses.
El Consejo encabezó un proceso democrático de planeación, en el que la sociedad civil hizo un esfuerzo sin precedente. Se realizó una amplia convocatoria social para construir un diagnóstico plural sobre la situación del estado. Se organizaron mesas y reuniones de trabajo en las que participaron más de 600 personas, entre académicos, especialistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, representantes del sector privado y de organizaciones sociales y, sobre todo, de ciudadanos comprometidos con el futuro del estado a través de 250 eventos y reuniones. Todos ellos invirtieron más de 40,000 horas a lo largo de 11 meses para delinear los contenidos.
A partir de este trabajo se definieron estrategias y líneas de acción que fueron sometidas a una consulta ciudadana en la que hubo una alta participación. El resultado es el Plan Estratégico, que con una visión plural e incluyente representa las aspiraciones de toda la sociedad.
Definición del Plan Estratégico
Desde el comienzo de este proceso de planeación estratégica, se sintetizaron las 47 oportunidades prioritarias para la entidad por medio de una visión integral, la cual coadyuvó a un detenido análisis de las interdependencias de impacto entre una oportunidad y las demás. Por ejemplo, la alineación de la oferta-demanda de capital humano fortalece el desarrollo económico del estado, motiva a más jóvenes a seguir estudiando, favorece el desarrollo social al reducir el número de ninis y permite decrecer la incidencia delictiva.
Con base en estos análisis, se determinaron 8 temas centrales para cumplir la visión del Consejo Nuevo León hacia 2030, que impactan de manera directa e indirecta a las oportunidades prioritarias.
- Generar empleos bien remunerados impulsando el crecimiento.
- Transparentar el uso de recursos públicos, combatir y sancionar la corrupción.
- Combatir el delito común, de alto impacto y del crimen organizado.
4 Mejorar la calidad del transporte, el espacio público y la vida urbana.
- Incrementar la calidad educativa y los años de escolaridad.
- Desarrollo y bienestar social para todos.
- Cultura, valores y participación ciudadana como motor del desarrollo humano.
- Extender la esperanza de vida saludable.
Derivado de la síntesis de áreas de oportunidad identificadas, en el Plan se describe la problemática abordada por cada uno de estos temas, los indicadores clave utilizados para su medición y monitoreo de progreso, así como algunas estrategias que permitirán alcanzar la Visión Nuevo León 2030.
Otra fase de la planeación referida tiene como objetivo sintetizar e integrar el trabajo realizado por las comisiones y subcomisiones a efecto de materializar el Plan Estratégico.
Desarrollo Humano |
Desarrollo Sustentable |
Desarrollo Económico |
* Erradicar pobreza alimentaria. |
* Mejorar la calidad del aire. |
* Fortalecer la integración de cadenas productivas. |
* Lograr igualdad de la mujer. |
* Incentivar la densificación y reutilización de espacios estratégicos. |
* Promover la competitividad e integración de mipymes. |
* Incrementar absorción en media. |
* Incrementar el uso de transporte público y medios no motorizados. |
* Alinear las habilidades demandadas por los sectores con las ofrecidas por las instituciones educativas. |
* Capacitación de docentes y directivos. |
* Asegurar el abasto de agua que garantiza el desarrollo económico y social del estado. |
* Promover la formalización del empleo. |
* Prevenir obesidad y diabetes. |
Propiciar la seguridad energética y una transición hacia fuentes de menor impacto. |
* Revisar el marco constitucional para facilitar la apertura y operación de negocios. |
* Detención y atención de cáncer. |
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* Fomentar la actividad física. |
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* Espacios Públicos para el Deporte. |
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* Construir ciudadanía. |
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* Desarrollar oportunidades. |
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* Fortalecer programas de participación. |
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Seguridad y Justicia |
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Fortalecer los sistemas de tecnología e inteligencia. |
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Promover la prevención en delitos de alta frecuencia y alto impacto. |
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Mejorar la capacitación técnica y el equipamiento. |
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Reducir el tiempo para los casos judicializados y no judicializados. |
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Garantizar el control en las cárceles. |
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Gobierno Eficaz y Transparencia |
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Identificar y remediar trámites, servicios y operaciones vulnerables. |
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Fotalecer los canales de detección. |
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Asegurar la efectividad de los órganos sancionadores anticorrupción. |
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Promover la rendición de cuentas en las instituciones públicas. |
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Mejorar la calidad de la regulación estatal. |
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Ciudadanía, Cultura y Valores |
Cabe mencionar que, dentro de las consideraciones como punto de partida de esta metodología para el desarrollo del Plan Estratégico, se ponderaron los siguientes elementos: (i) la creación de un modelo de trabajo de alto nivel en donde se plantearan etapas a seguir rigurosamente y que fueran compartidas y moderadas por cada comisión o subcomisión; (ii) la utilización de indicadores sólidos y creíbles para sustentar las recomendaciones, por ejemplo, los diseñados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), entre otras entidades con autoridad en la materia a ser analizada; así como (iii) el compromiso de cada una de las comisiones y subcomisiones por trabajar con base en una agenda que asegurara tanto los tiempos como los entregables mediante una pauta convenida.
Gobierno eficaz y transparencia
El actual marco regulatorio presenta obstáculos para el desarrollo de Nuevo León. Lo anterior, en virtud de la falta de homogeneidad y grado de complejidad de los trámites y servicios ofrecidos a la ciudadanía, así como del alto costo de ellos que frenan el desarrollo estatal. Esto es una realidad que se observa de acuerdo al índice Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, donde la entidad se encuentra por debajo en distintos parámetros como apertura de negocio, registro de propiedades y manejo de permisos de construcción, donde en esta última el valor de Nuevo León está en 76, lo que significa 14 puntos por debajo de Dinamarca, el país con mejor calificación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tercera entidad con mayor PIB
Considerando el actual crecimiento significativo y sostenible del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, Nuevo León es la tercera entidad federativa con el mayor PIB per cápita de 28,000 dólares por paridad del nivel adquisitivo (PPA), el cual, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), ha mostrado un crecimiento anual sostenido de 4.4% en los últimos 10 años, concentrándose 98% en el área metropolitana de Monterrey (AMM), particularmente en las actividades de manufactura, construcción y comercio (51% del PIB).
No obstante a esta posición de ventaja ante el resto del país, si se le compara en términos del PIB per cápita, Nuevo León es aún 61% más bajo que el promedio de los 3 países con mayor ingreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Luxemburgo, Noruega y Suiza, donde queda manifiesta la clara aportación que mantiene la entidad con respecto al nivel nacional.
Potencial de sectores económicos
La industria manufacturera, que representa el 24% del PIB y el 22% del empleo, se ha mantenido como el principal motor de ingresos. A su vez, el comercio y la construcción también destacan por su significativa contribución al PIB estatal, con proporciones de 17% y 10% del ingreso, respectivamente.
En el cuadro se muestra cómo la manufactura ha sido también uno de los sectores con mayor dinamismo para la creación de empleos, con una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TACC) de creación de empleo de 2.2%, por encima del promedio nacional para ese sector. Por su parte, los servicios profesionales, financieros y corporativos constituyen el sector con una mayor tasa de crecimiento de empleo en la región (3.7% por año), aunque su desempeño se encuentra por debajo del promedio nacional (5.0%).
En extensión a lo anterior, la manufactura destaca como uno de los principales motores de la productividad en la entidad, con una TACC en productividad de 4.4%. Se observa un desigual crecimiento en la productividad entre las industrias. Por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, entre 2004 y 2009 los sectores de transporte y correos presentaron el mayor crecimiento, con una TACC de 6.8%, mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler arrojaron una TACC de -7.4 por ciento.
IED en la entidad
Hay otra área de oportunidad relevante para este eje de diagnóstico referida al monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresa a la región. La IED en Nuevo León, que alcanzó un monto cumbre en 2010, al presentar una cifra de 5,382 millones de dólares (mdd), se ha reducido en 78.7% para contar en 2014 con 1,147 mdd, situación que pone de manifiesto una importante área de oportunidad para elevar el monto y proporción que esta tiene a nivel estatal.
Clima de negocios
Por su parte, una importante área de oportunidad para el desarrollo económico estatal se aborda en el índice “Doing Business”, elaborado por el Banco Mundial en 2014, donde al evaluar el marco institucional de Nuevo León se percibe una serie de dificultades para la apertura y operación de negocios, lo cual resalta al comparar el índice de la entidad, que es de 73.3, con el promedio de los países que conforman la OCDE, que es de 84.6.
Finalmente, en cuanto al potencial de la entidad, cabe destacar que se contemplaron las actividades que tendrán un fuerte potencial económico en la entidad. En este sentido, destacaron la industria alimentaria y la agricultura intensiva, los servicios médicos y hospitalarios, al igual que la industria energética, contemplando los sectores del petróleo, gas y generación de energía eléctrica.
Todo lo anterior convierte a la entidad en un polo de desarrollo con potencial enorme, y sobre todo, que tendrá en cuenta un desarrollo económico que beneficie al empresariado, la inversión extranjera y a la sociedad en su conjunto. O
Texto Mario Vázquez
Foto: GOB NL / CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE NUEVO LEON / BUSINESS NUEVO LEON / TURISMO DE GOBIERNO DE NUEVO LEÓN