|  

Mucho de lo que hacemos representa un granito de arena para lo que en realidad representa Nuevo León como un destino atractivo para invertir y hacer negocios. El año pasado, según cifras de la Secretaría de Economía (SE), el estado fue el que más inversión extranjera atrajo a México. Considero que así ha sido durante los últimos 20 años desde que se tiene registro en la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

217 No me gusta1

Mucho de lo que hacemos representa un granito de arena para lo que en realidad representa Nuevo León como un destino atractivo para invertir y hacer negocios. El año pasado, según cifras de la Secretaría de Economía (SE), el estado fue el que más inversión extranjera atrajo a México. Considero que así ha sido durante los últimos 20 años desde que se tiene registro en la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal. 

Nuevo León tiene muchos atractivos para la inversión. Su capital humano que es lo más importante. Es la mano de obra más productiva y calificada del país. Eso lo afirman las agencias externas.

No somos los más baratos, pero estamos 10% arriba del Bajío en cuanto a costo promedio de la mano de obra, pero en contraparte somos 50% más productivos. En caso de hacer negocios, hace más sentido invertir en Nuevo León.

 

Aspecto académico, crucial

 

El tema de las universidades es muy importante. Nuevo León es un semillero de profesionistas. Tenemos registradas 100 universidades, pero destaca el TEC de Monterrey asentado aquí. También destaca la Universidad de Monterrey, como otra de las universidades privadas más importantes, y la Universidad Autónoma de Monterrey, que es la más grande del país, después de la UNAM. Esas tres universidades son el corazón académico del estado y explica por qué Nuevo León es un hub educativo muy importante en México y Latinoamérica.

 

Real Estate Market, Monterrey, Monterrey ofrece mejor calidad de vida que la CDMX, según Mercer. Monterrey ofrece mejor calidad de vida que la CDMX, según Mercer.

 

Si conjuntas las áreas de oportunidad del TEC de Monterrey, que está catalogado como la mejor universidad privada de todo México, y la Universidad de Nuevo León es como la más grande en cuanto a número de estudiantes entre las privadas, se genera un gran talento y potencial. Toda esa oferta de talento es la que demandan las empresas extranjeras que llegan año tras año.

 

Real Estate Market, Monterrey, En 2005, Mitsubishi inició operaciones de consultoría y comercialización en México. En 2005, Mitsubishi inició operaciones de consultoría y comercialización en México.

 

Real Estate Market, Monterrey, En 2007, Wipro inició operaciones con un centro estratégico de entrega en Monterrey. En 2007, Wipro inició operaciones con un centro estratégico de entrega en Monterrey.

 

Cercanía con Estados Unidos

 

El ecosistema de clústers que tiene Nuevo León es muy importante. Hay 13 que representan diversos sectores estratégicos. Los más importantes son automotriz, software, tecnología de información, y electrodomésticos. Hay que destacar que más del 90% del producto manufacturado por parte de las empresas extranjeras es para exportación.

En cuanto a software, hay empresas de la India muy grandes ya instaladas. Una es Infosys, otras es Wipro Technologies que son bastante grandes e importantes.

En Monterrey hay también gran capital humano bilingüe, complicado de encontrar en otras entidades. Entre más se vaya al sur será un poco más difícil hallarlo. La cercanía con Estados Unidos es parte de un punto estratégico-logístico, pero además que ello nos ha creado un ambiente de negocios, cultural y americanizado en la entidad.

 

 

 

Real Estate Market, Monterrey, En 2004, Infosys y Kraft Foods consolidan un acuerdo enfocado en el desarrollo y administración tecnológico. En 2004, Infosys y Kraft Foods consolidan un acuerdo enfocado en el desarrollo y administración tecnológico.

 

En la ciudad vas a encontrar muchísimas franquicias americanas de restaurantes y tiendas, y además la gente está muy acostumbrada a convivir y hacer negocios con Estados Unidos. De pronto, aquí en Monterrey, te topas con que no tienes que ser clase alta para ir a Estados Unidos un fin de semana, porque estamos a dos horas de la frontera.

 

Real Estate Market, Monterrey, Con 10,000 km de vía, Ferromex conecta a México con los mercados de EU y Canadá. Con 10,000 km de vía, Ferromex conecta a México con los mercados de EU y Canadá.

 

Real Estate Market, Monterrey, Torre Koi es el proyecto más grande en San Pedro Garza, Monterrey. Torre Koi es el proyecto más grande en San Pedro Garza, Monterrey.

 

Infraestructura de primer nivel

 

La infraestructura con la que cuenta Nuevo León es de primer nivel. Sobre todo para las empresas que están buscando exportar a Estados Unidos, ya sea por carretera o vía férrea. También contamos con buena conectividad por Ferromex o Kansas City. Aquí las empresas encuentran muchas opciones de terrenos que están cerca de estas vías, y eso genera un atractivo para exportar a Norteamérica.

El tema de parques industriales es muy importante para nosotros. Queremos hacer equipo con ellos. Son desarrolladores y gente muy seria que invierte mucho; tenemos 120 parques industriales en el estado, y la mayoría de ellos son de primer nivel; son empresas del tamaño de Simex o Lego, que han encontrado la infraestructura que necesitan. Los capitales asiáticos a veces llegan, pero en la entidad se puede construir una planta industrial con las características que manejan en Japón, por ejemplo.

Hay aquí muchas propiedades y parques AAA. Todo el tiempo están construyendo naves especulativas y nuevos parques y buscando tierra nueva para desarrollar nuevos espacios industriales. La ciudad está creciendo mucho hacia el norte, hacia el área metropolitana, y mucho de este crecimiento se debe a la inversión que están haciendo los desarrolladores industriales para generar esa oferta de Real Estate industrial, que demandan las nuevas empresas que llegan. Al estado sí llega más inversión extranjera en consecuencia.

 

Real Estate Market, Monterrey, 30% de la producción de Lego provendrá de Monterrey. 30% de la producción de Lego provendrá de Monterrey.

 

Diversificación industrial

 

Los casos más importantes en el sector industrial los tenemos con la firma Lego, la empresa danesa de juguetes. Es su única operación fuera de Europa; creo que abrieron una en China pero en toda América no tienen otra operación más que la de Monterrey. Llegaron en 2009 y actualmente están en su cuarta expansión, que es la más grande en todo el mundo. Será por mucho la operación más grande de Lego a nivel mundial.

La más reciente ocasión que los visitamos dijeron que iban a producir el 30% de todos los juguetes de la marca a nivel mundial aquí en Monterrey, y con la nueva expansión a lo mejor llegarán a 50%; así hay muchos casos.

Por su parte, Mondelez es una división de Kraft Foods. Ellos fabrican las galletas Oreo y Chips Ahoy, entre otras; tienen un elevado nivel de exportación y su planta en Monterrey es considerada la planta galletera más grande del mundo.

Los electrodomésticos también son un sector súper importante para nosotros. A veces lo descuidamos mucho y nos enfocamos más en el automotriz, pero el home appliances es súper importante y cuenta además con cierta integración estratégica.

 

Real Estate Market, Monterrey, Interpuerto Monterrey se ubica en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. Interpuerto Monterrey se ubica en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

 

Real Estate Market, Monterrey, Interpuerto Monterrey se ubica en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. Interpuerto Monterrey se ubica en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

 

Real Estate Market, Monterrey, En 2009, LG era la segunda marca mundial con mayor producción de televisores LCD. En 2009, LG era la segunda marca mundial con mayor producción de televisores LCD.

 

Real Estate Market, Monterrey,  Panasonic llegó a México en 1978. Panasonic llegó a México en 1978.

 

Hay exportaciones de la gran mayoría de empresas establecidas en el estado, como Carrier, LG, General Electric, Whirlpool, Panasonic; son muchas marcas que hacen muchas cosas. Casi  50% de toda la producción de electrodomésticos del país está concentrada en Nuevo León. Estas también han jalado a muchísimos proveedores por ejemplo, Whirlpool ya tiene una integración de proveeduría de 80% a nivel local.

En cuanto a municipios, actualmente Pesquería presenta un ultra crecimiento, Apodaca también. El INEGI los ha catalogado así. Pesquería tiene su crecimiento gracias a KIA, antes de ella no había nada. Aunque es una cabecera municipal muy chica, ya tiene una de las inversiones extranjeras más importantes de todo México.

 

Real Estate Market, Monterrey, Whirlpool tiene más de 70 centros de diseño, producción y estudios científicos alrededor del mundo. Whirlpool tiene más de 70 centros de diseño, producción y estudios científicos alrededor del mundo.

 

Real Estate Market, Monterrey, KIA, en el municipio de Pesquería, concentra una de las inversiones extranjeras más importantes. KIA, en el municipio de Pesquería, concentra una de las inversiones extranjeras más importantes.

 

No a la fuga de cerebros

 

Obviamente siempre hay fuga de talento en algunas especialidades, pero en Nuevo León por ejemplo, la población tiene la tasa de emigración más baja de todo México porque se dan cuenta que están las oportunidades de crecimiento y laborales muy importantes y ya no tienen necesidad de irse a Estados Unidos.

Al contrario de lo que pasa en otros estados de la República, e inclusive estados que han recibido mucha inversión extranjera en los últimos años como Guanajuato o Querétaro, éstas tienen mucha migración, muchísima gente que se va a trabajar a Estados Unidos en busca de oportunidades. Pero en Nuevo León no es el caso. Creo que tenemos la tasa más baja en ese rubro.

 

Energía renovable

 

En este tema vamos muy bien. Tenemos uno de los parques eólicos más grandes de todo México, desarrollado por Cementos Mexicanos (Cemex) que es la llamada Cementera, con 252 megawatts de energía eólica en el municipio de General Bravo. Es un proyecto que tiene 95 torres y que sería el proyecto más representativo que tenemos en la entidad. Hay otro también de Cemex que se llama Las Ventikas.

¿Por qué invertir en la entidad? Mercer, una consultora externa catalogó a Monterrey como la ciudad con la mejor calidad de vida en todo México en 2016 y eso se debe a la renovación de la ciudad. Por sus soluciones culturales, de entretenimiento, y de shopping han crecido muchísimo.

Ahora viene todo el desarrollo del área de San Pedro, que todo el tiempo está abriendo restaurantes nuevos y centros comerciales. Ahí se empezó a desarrollar un área de clase media-alta al sur de la ciudad, en la zona de la carretera nacional, con enormes centros comerciales, con colonias bastantes grandes de propiedades caras, con casas de 10 millones de pesos al sur que antes eran impensables. Antes querías tener una quinta, un rancho y ahora de pronto hay colonias súper VIP, pero eso ayuda un poco a desfogar el tema de la concentración que se vivió en el municipio de San Pedro.

 

Real Estate Market, Monterrey, Los parques eólicos Ventikas tienen una potencia total de 252 MW. Los parques eólicos Ventikas tienen una potencia total de 252 MW.

 

Real Estate Market, Monterrey, Danfoss tiene 75 años desarrollando tecnología a nivel mundial. Danfoss tiene 75 años desarrollando tecnología a nivel mundial.

 

Real Estate Market, Monterrey, Sus unidades de refrigeración ofrecen 33% de ahorro energético anual. Sus unidades de refrigeración ofrecen 33% de ahorro energético anual.

 

Mayor seguridad

 

La seguridad ha mejorado bastante. Hemos regresado a los índices de inseguridad que tuvimos antes de la crisis de seguridad que tuvimos en 2010. Por lo pronto estamos a tasas normales para una ciudad de este tamaño.

Monterrey no deja de ser una ciudad grande. Es imposible que abras el periódico un día y que no haya nada; como cualquier metrópoli del mundo tiene sus problemas. Monterrey en el último censo arrojó 4.1 millones de habitantes. En el último censo estatal se arrojaron 5.1 millones y ya estamos cerca de Guadalajara.

El tema de la Reforma Energética vino a impactar muchísimo a nuestro estado por tres vertientes. En la primera, fueron las energías renovables porque más gente e inversionistas se aventaron a desarrollar proyectos renovables. La política pública federal está obligando a que un porcentaje del consumo energético de las empresas sea de fuentes renovables y eso los está obligando o a invertir en un parque de generación de energía renovable o a asociarse con alguien o comprarle algún bien renovable energético.

Número dos: el tema energético va a impactar en la zona de Nuevo León, principalmente la parte pegada con Texas y Tamaulipas con la Cuenca de Burgos, ya que hay muchísimo gas en el subsuelo, entonces se espera que en los próximos años haya fuertes inversiones en cuanto a extracción de gas shale en Nuevo León.

Y número tres: la infraestructura de gasoductos. A nivel Gobierno Federal se adoptó una estrategia de comprar más gas a Estados Unidos, porque el sur de Texas tiene el gas más barato del mundo. Eso ha llevado a que inversionistas estén desarrollando gasoductos; sale más barato invertir en el gasoducto e importar el gas que tratar de desarrollar una industria local de producción de gas.

 

¿Afectaría el final del TLCAN?

 

Estudios que nosotros tenemos indican que en un caso extremo, en el cual México y Estados Unidos no lleguen a un acuerdo y se concluya el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el impacto en la mayoría de las importaciones y exportaciones sería para la gran mayoría menor a 4 por ciento.

Pero además, el mismo gobierno mexicano implementaría algún tipo de estímulo fiscal para amortiguar un poco más la caída. Posiblemente se va a pagar un poco más de aranceles que sería entre 3% a 4%; mientras que acá se les quitaría entre 1% y 2% en inserción fiscal. Consideramos que el arancel no irá de cero a 15.

Se ha resentido una moderación en la llegada de Inversión Extranjera Directa en todo el país, considero que donde más ha pegado es en el sector de manufactura, y la gran mayoría de inversión extranjera que llega a Nuevo León es precisamente de manufactura. Aquí no llegan inversiones como los 5,000 millones de dólares de AT&T Telecomunicaciones que aterrizó en la Ciudad de México.

 

Sin el TLCAN, el pago por arancel crecerá entre 3 y 4%.

 

Real Estate Market, Monterrey, Denso y Blackberry Limited desarrollarán la primer plataforma HMI. Denso y Blackberry Limited desarrollarán la primer plataforma HMI.

 

Real Estate Market, Monterrey, 8 de diciembre, Delphi entró a la Bolsa de Valores, en Nueva York. 8 de diciembre, Delphi entró a la Bolsa de Valores, en Nueva York.

 

Real Estate Market, Monterrey, Celestica es un proveedor líder para la industria aeroespacial y de defensa. Celestica es un proveedor líder para la industria aeroespacial y de defensa.

 

Por eso ahí no hay impacto. Pero en el tema de maquila o de una empresa que viene a fabricar laptops a México u otras manufacturas, pues esa sí hay que ver qué va a pasar. Vamos a ver cómo quedará el tema de los aranceles para las laptops que se van a estar exportando a Estados Unidos.

Consideramos que 95% de las empresas extranjeras que llegan a Nuevo León lo hacen para venderle a Estados Unidos y sí hoy les están diciendo que van a cambiar las reglas para exportar allá, su desempeño se vuelve más prudente y afecta la actividad productiva del estado más que en otras entidades. Por ejemplo en Jalisco, Guanajuato o el Estado de México, quizá la exportaciones de las empresas foráneas es un 20% para exportación y el otro 80% para consumo local y además seguirán adelante con sus inversiones.

Por este contexto que podemos denominar “el efecto Trump”, según cifras de Secretaría de Economía (SE) el estado no ha tenido el nivel de actividad económica al que estamos acostumbrados.

Analizando diferentes fuentes de expertos, el impacto que tendría la salida del TLCAN no sería catastrófico, pero sí las empresas apenas lo están empezando a asimilar un poco, a perder un poco de dinero.

Finalmente, considerando que viene un año político, como en cualquier periodo electoral y presidencial, se frenan un poco las inversiones en todo el país, sobre todo cuando entre los candidatos fuertes alguno de ellos trae ideas medio raras. Ante ello algún inversionista dirá “no vaya ganar este loco y si me aviento a invertir 500 millones de dólares, mejor me espero que pasen las elecciones”. O

 


Texto Héctor Tijerina Morales

Foto: EL HERADO DE SALTILO / PTC / WIPRO TECHNOLOGIES / INFOSYS / INTERPUERTO MONTERREY / DANFOS / ACCIONA / DELPHI / DENSO / CELÉSTICA / AUTOLOGIA / INMFO / PANORAMIO / MUNDO HC / FERROMEX / MITSUBIHI /