El estado tiene una característica que lo hace sobresalir respecto al resto de las entidades federativas del país: una economía dinámica.
Nuevo León —por su Producto Interno Bruto (PIB)— es la tercera economía en México. Su actividad empresarial, principalmente la industrial, es muy destacada; una de sus mayores virtudes es ser el estado industrial más avanzado.
Un patrón consistente en su economía —a lo largo de su historia— es que ésta crece a un ritmo superior al promedio de las entidades. Se trata de la tercera economía por tamaño; mientras en 1950 aportaba 4.5% del PIB nacional, precisamente por su dinamismo, ha incrementado su participación hasta en 7.3% durante 2016.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex, durante el periodo 2010-2016, el PIB estatal aumentó 3.1% vs 2.9% del total del país. Para el 1S de 2017, esta diferencia se acentuó: el PIB de Nuevo León creció 3.9% vs. 2.5% del nacional.
El análisis describió que por actividad económica, los servicios explican parte de este dinamismo –con un crecimiento de 6.5%–, contrastando con las caídas de la industria (-0.6%) y el sector primario (-3.9%), éste último con una contribución de menos de 1% al PIB.
El desempeño del sector industrial se atribuye, en gran medida, a la caída del sector de la construcción, de -5.4% (con un peso en la economía estatal de 11.2%), producto de la desaceleración de la obra pública. La industria manufacturera, en tanto, comenzó a mostrar un repunte, al crecer 3.2% (35% de las manufacturas estatales se localizan en la producción de maquinaria y equipo).
El Análisis destacó que la economía estatal mantuvo su dinamismo en el segundo semestre de 2017, para alcanzar un crecimiento del PIB de 4.0% en todo el año, que sería casi el doble de la economía en su conjunto (2.1% proyectado).
Para 2018, anticipan una recomposición en los componentes de crecimiento del estado, con moderación en el crecimiento de los servicios y recuperación del segmento industrial. “Estimamos un crecimiento de 3.2% del PIB estatal vs. 2.4% del nacional”.
Cifras destacadas
- El PIB de Nuevo León solo es superado por el dela CDMX y Estado de México.
- El PIB per cápita se ubica en 28,000 dólares (a
diferencia de los 16,000 dólares a nivel nacional), con un crecimiento promedio anual de 4.4% en los últimos 10 años, uno de los más dinámicos a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
- Durante el tercer trimestre de 2017, el PIB de
Nuevo León creció 4.6% en términos anuales y fue el que mayor contribución tuvo al crecimiento real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
- En 2015, fecha del más reciente censo de población, Nuevo León contaba con 5,119,504 habitantes, de los cuales 2,577,647 eran mujeres (50.3% del total) y 2,541,857 hombres (49.7% del total).
- En los 18 años que comprende el periodo 1999 a 2016, en nueve de ellos Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional como captador de Inversión Extranjera Directa (IED), uno en primero, y dos en tercero. El 95% de la población es urbana y solamente 5% rural.
- De 1999 a 2016 captó 44,259.2 millones de dólares de IED; el 9.4% del total de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), para ser el segundo mayor captador de inversión externa productiva del país.
- Las exportaciones de Nuevo León representaron en 2016 el 9.9% del total, para ser la cuarta entidad más exportadora a nivel nacional.
- En diciembre de 2017, la tasa de desempleo de Nuevo León se ubicó en 3.5%, con lo que se ubicó en el nivel más bajo al cierre de los últimos 12 años, desde que el INEGI reporta estas cifras.
- Se le puede denominar el estado de la competitividad. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y locales como el Tec de Monterrey, ARegional, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que hacen estudios sobre competitividad, distinguen a Nuevo León como uno de los estados más competitivos de México, casi a la par de la CDMX.
- El Doing Business en México 2017 ubicó a la ciudad de Monterrey como la número uno del país en cuanto a la facilidad para la apertura de un negocio.O
Texto Real Estate Market & Lifestyle
Foto: FINSA / MAXRESDIFAULT / PAGA DESARROLLOS / FIBRA MONTERREY / CELÉSTICA