|  

El estado tiene una característica que lo hace sobresalir respecto al resto de las entidades federativas del país: una economía dinámica.

70 No me gusta18

El estado tiene una característica que lo hace sobresalir respecto al resto de las entidades federativas del país: una economía dinámica.

Nuevo León —por su Producto Interno Bruto (PIB)— es la tercera economía en México. Su actividad empresarial, principalmente la industrial, es muy destacada; una de sus mayores virtudes es ser el estado industrial más avanzado.

Un patrón consistente en su economía —a lo largo de su historia— es que ésta crece a un ritmo superior al promedio de las entidades. Se trata de la tercera economía por tamaño; mientras en 1950 aportaba 4.5% del PIB nacional, precisamente por su dinamismo, ha incrementado su participación hasta en 7.3% durante 2016.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, durante el periodo 2010-2016, el PIB estatal aumentó 3.1% vs 2.9% del total del país. Para el 1S de 2017, esta diferencia se acentuó: el PIB de Nuevo León creció 3.9% vs. 2.5% del nacional.

 

 

El análisis describió que por actividad económica, los servicios explican parte de este dinamismo –con un crecimiento de 6.5%–, contrastando con las caídas de la industria (-0.6%) y el sector primario (-3.9%), éste último con una contribución de menos de 1% al PIB.

El desempeño del sector industrial se atribuye, en gran medida, a la caída del sector de la construcción, de -5.4% (con un peso en la economía estatal de 11.2%), producto de la desaceleración de la obra pública. La industria manufacturera, en tanto, comenzó a mostrar un repunte, al crecer 3.2% (35% de las manufacturas estatales se localizan en la producción de maquinaria y equipo).

 

La economía estatal alcanzó un crecimento en el PIB de 4.0% durante 2017.

 

El Análisis destacó que la economía estatal mantuvo su dinamismo en el segundo semestre de 2017, para alcanzar un crecimiento del PIB de 4.0% en todo el año, que sería casi el doble de la economía en su conjunto (2.1% proyectado).

Para 2018, anticipan una recomposición en los componentes de crecimiento del estado, con moderación en el crecimiento de los servicios y recuperación del segmento industrial. “Estimamos un crecimiento de 3.2% del PIB estatal vs. 2.4% del nacional”.

 

Real Estate,Citibanamex destacó que la economía estatal mantuvo su dinamismo al 2S2017. Citibanamex destacó que la economía estatal mantuvo su dinamismo al 2S2017.

 

Cifras destacadas

 

  • El PIB de Nuevo León solo es superado por el dela CDMX y Estado de México.
  • El PIB per cápita se ubica en 28,000 dólares (a

diferencia de los 16,000 dólares a nivel nacional), con un crecimiento promedio anual de 4.4% en los últimos 10 años, uno de los más dinámicos a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

  • Durante el tercer trimestre de 2017, el PIB de

Nuevo León creció 4.6% en términos anuales y fue el que mayor contribución tuvo al crecimiento real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

  • En 2015, fecha del más reciente censo de población, Nuevo León contaba con 5,119,504 habitantes, de los cuales 2,577,647 eran mujeres (50.3% del total) y 2,541,857 hombres (49.7% del total).
  • En los 18 años que comprende el periodo 1999 a 2016, en nueve de ellos Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional como captador de Inversión Extranjera Directa (IED), uno en primero, y dos en tercero. El 95% de la población es urbana y solamente 5% rural.
  • De 1999 a 2016 captó 44,259.2 millones de dólares de IED; el 9.4% del total de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), para ser el segundo mayor captador de inversión externa productiva del país.
  • Las exportaciones de Nuevo León representaron en 2016 el 9.9% del total, para ser la cuarta entidad más exportadora a nivel nacional.
  • En diciembre de 2017, la tasa de desempleo de Nuevo León se ubicó en 3.5%, con lo que se ubicó en el nivel más bajo al cierre de los últimos 12 años, desde que el INEGI reporta estas cifras.
  • Se le puede denominar el estado de la competitividad. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y locales como el Tec de Monterrey, ARegional, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que hacen estudios sobre competitividad, distinguen a Nuevo León como uno de los estados más competitivos de México, casi a la par de la CDMX.
  • El Doing Business en México 2017 ubicó a la ciudad de Monterrey como la número uno del país en cuanto a la facilidad para la apertura de un negocio.O

 

Real Estate,OCDE, IMCO y el CIDE destacaron sus cualidades competitivas. OCDE, IMCO y el CIDE destacaron sus cualidades competitivas.

 

Real Estate,NL es la segunda entidad con mayor captación de IED. NL es la segunda entidad con mayor captación de IED.

 

Monterrey es la ciudad número 1 en el país para abrir un negocio.

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: FINSA / MAXRESDIFAULT / PAGA DESARROLLOS / FIBRA MONTERREY / CELÉSTICA