Después de las colocaciones históricas de 2021 y 2022, la banca ha experimentado una contracción en el número de créditos colocados en los dos años siguientes.
Expertos del sector señalan que el aumento acumulado en los precios de la vivienda no ha sido proporcional al incremento en los ingresos de las personas, y se ha sumado un ajuste moderado al alza en el costo del crédito desde los mínimos de 2021. La combinación de estos factores ha propiciado un cambio en el perfil de los demandantes de crédito, complicando el acceso al financiamiento.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) a través del Boletín Estadístico Hipotecario, indican que en 2023 la banca colocó 126 mil 500 créditos hipotecarios, lo que representó una contracción anual de -14.3%. Esto resultó en un monto financiado de 273 mil 500 millones de pesos (mdp), una disminución del -4.6% respecto al año anterior.
El año 2024 ha sido complejo, sobre todo en el primer semestre, en el que la colocación hipotecaria de la banca se mantuvo por debajo de los niveles vistos en 2023, tanto en número de créditos como en monto de financiamiento.
En el primer semestre del año en curso, el número de nuevos créditos alcanzó los 57 mil 400, una contracción de -6.8% respecto al mismo periodo de 2023. Este número de créditos representó un total de 132 mil 700 mdp en recursos financiados, lo que implicó un retroceso anual de -9.2 por ciento.
Sin embargo, tras el proceso electoral que culminó con la elección del 2 de junio, se reactivó el interés entre los demandantes de crédito, y en julio se observó un repunte significativo. Las cifras muestran ya una recuperación a niveles similares a los del año pasado en cuanto a monto de financiamiento.
Cifras del Boletín Estadístico Hipotecario de la ABM revelaron que, para el periodo de enero a julio, el número de créditos otorgados (68 mil 300) retrocedió a un ritmo anual de -5.1%, mejorando respecto a junio. En cuanto a los recursos destinados a este financiamiento, alcanzaron los 155 mil 800 mdp, lo que significó un incremento de 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estas últimas cifras son alentadoras y reflejan la recuperación que ha venido mostrando el crédito hipotecario bancario a partir del tercer trimestre de 2024.
Enrique Margain, director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la ABM, comentó que la expectativa de originación para todo 2024 es de aproximadamente 120 mil créditos hipotecarios, por un monto cercano a 270 mil mdp, niveles muy similares a los alcanzados en 2023.
En opinión del especialista, la tendencia observada en el mercado hipotecario de la banca en los últimos años se debe al comportamiento de diversas variables, entre ellas: actualmente, las tasas de interés promedio del crédito hipotecario, de 10.3%, se encuentran por encima de las tasas históricas en el portafolio hipotecario bancario. También, el valor de las viviendas ha crecido a un ritmo superior al de los ingresos, lo que ha dificultado la capacidad de compra de muchas personas, quienes han tenido que esperar más tiempo para acceder a una vivienda. Además, la menor oferta de vivienda nueva ha contribuido al aumento en los precios.
Al respecto, Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank, expresó que "sabemos que el último trimestre del año es el mejor periodo del mercado, por lo que de acuerdo con las estimaciones de la institución, 2024 va a ser un año muy similar a 2023 en cuanto a monto de colocación, el cual tiene que ver obviamente con el ticket promedio que ha venido aumentando, aunque el número de créditos colocados mostrará un pequeño decremento respecto a 2023".
Texto: Real Estate Market & Lifestyle
Foto: Real Estate Market & Lifestyle