|  

Las tasas de interés hipotecarias no presentarán variaciones considerables.

282 No me gusta30

 

Factores como la variación en los precios del petróleo y la baja en el déficit público puede incidir en su estabilidad.

Desde hace más de una década hemos visto una reducción importante en las tasas de interés hipotecarias, originada en buena medida por la estabilidad financiera que se ha vivido en México; sin embargo, parece que el escenario puede cambiar.

Las recientes bajas en los precios del petróleo, el déficit público, el tipo de cambio y el riesgo país; así como el posible incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, pueden presuponer que las tasas de interés aumenten en México.

 

Flavio Franyuti, CEO de Crediteka
Flavio Franyuti, CEO de Crediteka

 

Impacto en el precio del petróleo

 

La economía mexicana tiene una alta dependencia de los ingresos generados por el petróleo, mismos que representan cerca del 31% de los ingresos gubernamentales, por lo que una caída en los precios del petróleo –como la que atraviesan los mercados mundiales–, ocasiona un desbalance importante en el presupuesto gubernamental. Sin embargo, el Gobierno Federal cuenta con coberturas petroleras que respaldan dicha situación durante 2015; efecto que no se verá de inmediato y, muy probablemente, el precio se recupere durante el año, pero de no ser así los mercados empezarán a ajustarse conforme transcurran los meses.

 

RODUCCIÓN INDUSTRIAL A NOVIEMBRE DE 2014
Concepto

Noviembre p/

Ene - Nov p/
Activación Industrial Total 1.8 1.7

• Minería
    Petrolera
    No petrolera

(-) 5.6
(-) 4.4
(-) 9.9

(-) 1.9
(-) 2.1
(-) 0.9

• Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final

0.7

1.7
• Construcción 5.3 1.4
• Industrias Manufactureras 3.6 3.5
Fuente: Inegi.
p/ Cifras preliminares. * Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Déficit público

 

En este rubro, se considera un incremento a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando que en 2013 fue de 2.3%, aunado a la reducción de ingresos petroleros, generaría la necesidad de financiamiento presionando los índices inflacionarios y las tasas de interés.

 

Tipo de cambio

 

En las últimas semanas hemos visto una recuperación del dólar estadunidense, lo que ha llevado a una paridad que ha superado los 14.78 pesos por dólar. Aparentemente, este comportamiento es de carácter transitorio y la tendencia es hacia una recuperación, pero ésta se puede ver afectada por el aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

 

El precio del Brent se hunde cerca de un 5%, producto de las previsiones de la baja en la demanda mundial para el 2015, revisadas por la OPEP.
El precio del Brent se hunde cerca de un 5%, producto de las previsiones de la baja en la demanda mundial para el 2015, revisadas por la OPEP.

 

Riesgo país

 

Desde mediados de 2014 se ha experimentado una tendencia al alza de este indicador, el cual pasó de 125, el 10 de junio, a 180, el 2 de diciembre, dados por la expectativa de un menor crecimiento de la economía; ello indica que se ha incrementado la tasa de interés que demandan los inversionistas para invertir en México, sin embargo, recientemente las calificadoras han ratificado la calificación crediticia de México, lo que ayuda a mantener las condiciones financieras del país.

 

Aumento de tasas de interés en Estados Unidos

 

El Sistema de Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, anunció que no hará movimientos –al menos durante el primer trimestre de 2015–, pero es muy probable que se den durante el segundo periodo del año, lo que sin duda presionará a las tasas de interés en México.

En conclusión, si bien en el corto plazo (los primeros seis meses de 2015) se espera estabilidad en las tasas de interés hipotecarias, existe un gran número de variables que pueden afectarlas, sobre todo durante la segunda mitad de 2015.

 

En la primera mitad del año, las tasas de interés tendrán pocas variaciones.

 

Fuente: 1 SHCP paquete económico 2015, iniciativa ley de ingresos, pronóstico de ingresos del / 2 www.shcp.mx/PEF/Notas_PEF/20140911_e_ri_laapuesta.pdf / 3 www.banxico.org.mx/dyn/portal-mercado-cambiario/index.html / 4 El economista Dic 3, 2014

 

Es por ello que, conforme al análisis de Crediteka, quienes tengan proyectada la compra de una casa lo hagan lo más pronto posible. Hoy más que nunca se deben buscar esquemas de tasa y pagos fijos que existen en el mercado con condiciones muy atractivas.

El contratar una tasa fija a 20 años, entre el 9 y 10% anual, es una opción muy atractiva al considerar que se tiene muy poco espacio para que bajen; mientras que el límite hacia arriba, es tan amplio como el cielo mismo.


Texto:Flavio Franyuti

Foto: Edith Camacho, SPS, FYO, 385 GRADOS