Entre finales de abril y los primeros días de mayo, tres instituciones bancarias dieron a conocer nuevos productos hipotecarios. Se trata de HSBC, Santander y Bancomer, respectivamente, quienes lanzaron nuevos esquemas hipotecarios, en los que predominó la oferta de productos con mayor accesibilidad al financiamiento y también la baja en el costo del mismo.
Si hacemos un breve recuento de 2009, los bancos mantuvieron la llave del crédito abierta; sin embargo, fueron mucho más prudentes en la colocación al ser más estrictos en la selección de los acreditados; al mismo tiempo la demanda también se vio mermada, primordialmente porque la gente tenía el temor de perder el empleo.
A pesar de ello, el saldo de la cartera vigente de crédito a la vivienda por parte de la banca, fue el único que logró crecer en 2009. Si recordamos, el saldo del crédito al consumo se contrajo 19.1%; el crédito a las empresas disminuyó 1.7% y el crédito a la vivienda aumentó 10.6%. Esta última cifra fue relevante si consideramos que a mitad del año pasado, se crecía a un ritmo de 4.7 por ciento.
José David Álvarez, Director de Crédito Hipotecario de HSBC México.
Reinicia la competencia
Al arranque del año en curso, el primer trimestre en particular, no se observó un cambio radical ni en la oferta ni en la demanda de crédito hipotecario bancario. Sin embargo, al inicio del segundo trimestre, la banca nuevamente se muestra más dispuesta a incrementar la colocación de crédito, tanto por los nuevos productos como por las mismas campañas publicitarias.
Para el inicio de 2010, el crédito vigente de la banca a la vivienda finalizo marzo con un crecimiento anual de 8.3% anual.
Dado que hay muestras claras de que la economía está creciendo y generando empleo nuevo, el principal elemento de riesgo para los potenciales demandante de crédito, que fue el temor de perder el empleo, parece que se está dejando atrás y ello debe estimular la demanda de crédito hipotecario.
Primordialmente el sector de la población medio puede iniciar su recuperación. El apetito de dicho sector se refleja principalmente en la banca, más que en Sofoles y Sofomes, y por supuesto mucho más que en organismos públicos.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la evolución particular de la cartera de vivienda media y residencial creció a un ritmo anual de 6.7% al cierre de marzo del 2010. Por lo que respecta al número de hipotecas otorgadas del mismo segmento en marzo, la ABM señaló que en dicho mes de 2009 se colocaron 4 mil 134 hipotecas, por 4 mil 204 del mismo periodo del año en curso, es decir, se observó un crecimiento de 2 por ciento.
De manera particular, Santander pro-nosticó que durante el año en curso la banca en su conjunto colocará 50 mil hipotecas en el segmento de vivienda media y residencial, a diferencia de las 46 mil 557 del 2009, lo que significará un repunte superior al 7 por ciento.
Competidores… en sus marcas
Este año se presenta con grandes oportunidades para el sector hipotecario, sobre todo una vez que se ha dejado atrás el complicado entorno que se vivió en 2009, por lo que hay un escenario optimista aunque con cautela, señaló José David Álvarez, director de Crédito Hipotecario de HSBC México.
El especialista dijo que HSBC tiene como objetivo colocar aproximadamente 6 mil créditos para vivienda en 2010, lo que implica duplicar lo generado el año pasado cuando otorgaron 3 mil hipotecas.
Agregó que con su nuevo producto hipotecario, denominado “Uno con Uno”, reduce costos a favor del cliente y con ello reiniciaron una reestructura de la oferta hipotecaria del banco.
El nuevo programa facilita la compra de un inmueble ya que ofrece accesibilidad en su enganche, en el pago mensual, en la tasa de interés y en los gastos iniciales, agregó.
La tasa de interés es de 1% mensual, el enganche es desde el 10% del valor de la vivienda y la comisión de apertura es de tan sólo el 1%, la más baja del mercado.
El directivo añadió que la nueva oferta hipotecaria de HSBC, con tasa fija y pagos preestablecidos, es una buena herramienta de inversión de bajo riesgo ya que “en estos esquemas los acreditados no se ven afectados en su pago mensual si las tasas de interés o la inflación incrementan, ya que conocen desde el principio el monto de pago durante toda la vida del crédito”.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander dijo que “la reactivación económica sienta las bases de crecimiento del crédito y nosotros estamos preparados para impulsarlo con productos altamente competitivos, como lo es nuestra nueva hipoteca 10x1000”.
Cabe señalar que también Bancomer, de la mano con Fovissste y posteriormente de la mano con Infonavit, han realizado adecuaciones a sus productos para que las personas tengan mayor capacidad de compra. Asimismo, también esta institución lanzó un programa de ahorro para personas que se desempeñan de manera independiente o en la economía formal y luego tengan acceso a un crédito hipotecario.
Es evidente que la oferta hipotecaria empieza a recobrar dinamismo, destacando la baja en los costos (CAT) de las hipotecas, lo que debe ser un reflejo del menor riesgo que se percibe en los mercado financieros luego de la crisis desatada desde el último trimestre de 2008 y que se extendió a todo 2009. Esto sin duda beneficia a los demandantes de crédito.
Sin duda la banca le está apostando a que las personas que pospusieron su decisión de compra de casa el año pasado, ahora se vean estimuladas con mejores condiciones de crédito y lo hagan en 2010.
La banca impulsa nuevos esquemas hipotecarios
Todo parece indicar que los efectos de la crisis económica interna quedaron atrás, debido a que la banca reinició
la ampliación de su abanico de oferta hipotecaria
y recuperó el interés por regresar a la senda del crecimiento
en la colocación de este tipo de financiamiento.
Entre finales de abril y los primeros días de mayo, tres instituciones bancarias dieron a conocer nuevos productos hipotecarios. Se trata de HSBC, Santander y Bancomer, respectivamente, quienes lanzaron nuevos esquemas hipotecarios, en los que predominó la oferta de productos con mayor accesibilidad al financiamiento y también la baja en el costo del mismo.
Si hacemos un breve recuento de 2009, los bancos mantuvieron la llave del crédito abierta; sin embargo, fueron mucho más prudentes en la colocación al ser más estrictos en la selección de los acreditados; al mismo tiempo la demanda también se vio mermada, primordialmente porque la gente tenía el temor de perder el empleo.
A pesar de ello, el saldo de la cartera vigente de crédito a la vivienda por parte de la banca, fue el único que logró crecer en 2009. Si recordamos, el saldo del crédito al consumo se contrajo 19.1%; el crédito a las empresas disminuyó 1.7% y el crédito a la vivienda aumentó 10.6%. Esta última cifra fue relevante si consideramos que a mitad del año pasado, se crecía a un ritmo de 4.7 por ciento.
Reinicia la competencia
Al arranque del año en curso, el primer trimestre en particular, no se observó un cambio radical ni en la oferta ni en la demanda de crédito hipotecario bancario. Sin embargo, al inicio del segundo trimestre, la banca nuevamente se muestra más dispuesta a incrementar la colocación de crédito, tanto por los nuevos productos como por las mismas campañas publicitarias.
Para el inicio de 2010, el crédito vigente de la banca a la vivienda finalizo marzo con un crecimiento anual de 8.3% anual.
Dado que hay muestras claras de que la economía está creciendo y generando empleo nuevo, el principal elemento de riesgo para los potenciales demandante de crédito, que fue el temor de perder el empleo, parece que se está dejando atrás y ello debe estimular la demanda de crédito hipotecario.
Primordialmente el sector de la población medio puede iniciar su recuperación. El apetito de dicho sector se refleja principalmente en la banca, más que en Sofoles y Sofomes, y por supuesto mucho más que en organismos públicos.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la evolución particular de la cartera de vivienda media y residencial creció a un ritmo anual de 6.7% al cierre de marzo del 2010. Por lo que respecta al número de hipotecas otorgadas del mismo segmento en marzo, la ABM señaló que en dicho mes de 2009 se colocaron 4 mil 134 hipotecas, por 4 mil 204 del mismo periodo del año en curso, es decir, se observó un crecimiento de 2 por ciento.
De manera particular, Santander pro-nosticó que durante el año en curso la banca en su conjunto colocará 50 mil hipotecas en el segmento de vivienda media y residencial, a diferencia de las 46 mil 557 del 2009, lo que significará un repunte superior al 7 por ciento.
Competidores… en sus marcas
Este año se presenta con grandes oportunidades para el sector hipotecario, sobre todo una vez que se ha dejado atrás el complicado entorno que se vivió en 2009, por lo que hay un escenario optimista aunque con cautela, señaló José David Álvarez, director de Crédito Hipotecario de HSBC México.
El especialista dijo que HSBC tiene como objetivo colocar aproximadamente 6 mil créditos para vivienda en 2010, lo que implica duplicar lo generado el año pasado cuando otorgaron 3 mil hipotecas.
Agregó que con su nuevo producto hipotecario, denominado “Uno con Uno”, reduce costos a favor del cliente y con ello reiniciaron una reestructura de la oferta hipotecaria del banco.
El nuevo programa facilita la compra de un inmueble ya que ofrece accesibilidad en su enganche, en el pago mensual, en la tasa de interés y en los gastos iniciales, agregó.
La tasa de interés es de 1% mensual, el enganche es desde el 10% del valor de la vivienda y la comisión de apertura es de tan sólo el 1%, la más baja del mercado.
El directivo añadió que la nueva oferta hipotecaria de HSBC, con tasa fija y pagos preestablecidos, es una buena herramienta de inversión de bajo riesgo ya que “en estos esquemas los acreditados no se ven afectados en su pago mensual si las tasas de interés o la inflación incrementan, ya que conocen desde el principio el monto de pago durante toda la vida del crédito”.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander dijo que “la reactivación económica sienta las bases de crecimiento del crédito y nosotros estamos preparados para impulsarlo con productos altamente competitivos, como lo es nuestra nueva hipoteca 10x1000”.
Cabe señalar que también Bancomer, de la mano con Fovissste y posteriormente de la mano con Infonavit, han realizado adecuaciones a sus productos para que las personas tengan mayor capacidad de compra. Asimismo, también esta institución lanzó un programa de ahorro para personas que se desempeñan de manera independiente o en la economía formal y luego tengan acceso a un crédito hipotecario.
Es evidente que la oferta hipotecaria empieza a recobrar dinamismo, destacando la baja en los costos (CAT) de las hipotecas, lo que debe ser un reflejo del menor riesgo que se percibe en los mercado financieros luego de la crisis desatada desde el último trimestre de 2008 y que se extendió a todo 2009. Esto sin duda beneficia a los demandantes de crédito.
Sin duda la banca le está apostando a que las personas que pospusieron su decisión de compra de casa el año pasado, ahora se vean estimuladas con mejores condiciones de crédito y lo hagan en 2010.