|  

Son cuatro formas de ver el mundo. Cuatro universos que se conjuntaron para llevar las ideas y las tendencias arquitectónicas más potentes que perdurarán durante muchos años. ¿Qué los sedujo y qué proponen para enriquecer el hábitat de Nuevo León?

280 No me gusta4

Son cuatro formas de ver el mundo. Cuatro universos que se conjuntaron para llevar las ideas y las tendencias arquitectónicas más potentes que perdurarán durante muchos años. ¿Qué los sedujo y qué proponen para enriquecer el hábitat de Nuevo León? 

 

 

 

 

 

Tadao Ando

Se rindió ante el paisaje con “The Gate of Creation”

En principio, Tadao Ando, ganador al Premio Pritzker en 1995, se mostró renuente al proyecto, pero lo sedujo la majestuosidad del paisaje montañoso que rodea a la Universidad de Monterrey y quiso formar parte de él.

La obra alude al Tori japonés (arco tradicional que enmarca el acceso a un templo shintoista) y a su vez, sugiere el inicio de una etapa creativa. La compleja geometría requirió un grado de virtuosismo constructivo sofisticado a través de muros impecables  que encaminan el acceso lateral, hacia un paseo arquitectónico perimetral desde el centro.

 

Real Estate Market, Monterrey, El Centro Roberto Garza Sada (CRGS), implicó a Ando el reto de inspirar a los estudiantes a través de la forma. El Centro Roberto Garza Sada (CRGS), implicó a Ando el reto de inspirar a los estudiantes a través de la forma.

 

Real Estate Market, Monterrey, El edificio consta de 13,115 m² de construcción. El edificio consta de 13,115 m² de construcción.

 

Real Estate Market, Monterrey, El CRGS es un umbral hacia la creación. El CRGS es un umbral hacia la creación.

 

En su primera visita para llevar a cabo el proyecto realizada en marzo de 2007, no le agradó cuando el clima extremoso de la ciudad le hizo imposible ver las montañas prometidas, por lo que planteó un proyecto demasiado complejo para explicar el lugar. Ando bautizó a su obra como “The Gate of Creation”, nombre que busca incentivar a los jóvenes a crear ideas y proyectos con referencia al arte visual.

Así nació el concepto del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey (UDEM) que es un espacio para los jóvenes emprendedores cuya pasión se vuelque en las artes visuales, en honor a Roberto Garza Sada, empresario y filántropo mexicano, promotor y entusiasta del arte, educación y cultura.

 

Viaje a través de la geometría

 

El prisma de concreto perfecto, que desde su parte superior se tuerce hacia la inferior, logra entrecruzar sus aristas para formar un gran arco. Dos superficies regladas se entrelazan con el escalonamiento de concreto que bien pudiera ser de cuarzo. Esta puerta arquitectónica al conocimiento enmarca al campus, mientras la ciudad se desliza por la ladera oriente del valle. La sección longitudinal está definida por el espacio abierto que cruza todo el edificio, y que refleja un recorrido ascendente sobre la geometría. Contiene diversas secuencias espaciales y foros esféricos, que se abren lateralmente a un paisaje urbano fragmentado.

Ando ya había construido una casa en la exclusiva ladera poniente de la sierra de la capital regiomontana. Seguramente su fascinación por el minimalismo monumental del arquitecto japonés los animó a liderar este proyecto que no deja de ser un ícono a destiempo. El primer proyecto público de Ando en Latinoamérica ofrece todo su repertorio formal con dramáticas secuencias de espacios, vacíos y escaleras en seis sólidos niveles de concreto que albergan a más de 500 estudiantes. El vacío luminoso central está conectado por escaleras ortogonales y curvas que evocan a los espacios continuos del creador Maurits Cornelis Escher, el artista neerlandés conocido por grabados que consisten en figuras imposibles y mundos imaginarios.

“Quise hacer una obra que retara al paisaje, que fuera fuerte. Esta Puerta de la Creación es con el afán de que cualquier alumno que la cruce tenga el entusiasmo y la decisión para estudiar”, sugirió Ando. Con ello, la Universidad de Monterrey abre una ruta turística para la arquitectura global.

El edificio consta de 13,115 metros cuadrados de construcción, mide 99 metros de largo por 27 de ancho y cuenta con seis niveles de doble altura que se conectan hasta el tercer piso. Los primeros dos niveles no se encuentran en ningún momento, ya que el edificio consta de dos cuerpos independientes (oriente y poniente) que sirven de base al extenso puente del tercer nivel.

La construcción del inmueble —que requirió 800 toneladas de acero y 1,300 metros cúbicos de concreto— se llevó a cabo en 34 meses y empleó a 2,800 trabajadores. La serie de pliegues que simulan una pieza doblada a la que se le conoce como “La Vela”, asemeja a un abanico japonés y emula a las montañas que circundan el paisaje. La estructura cuenta con dos “velas”: la más grande mide 77 metros, la altura del punto donde se juntan ambas es de 17 metros y cada uno de los pliegues cuenta con un tamaño y forma diferente, por lo cual no solo debieron hacerse a mano sino que, en vez del personal empleado originalmente, se contrató a ebanistas, quienes debieron aprender a trabajar el concreto.

La soberbia obra deja en claro que la mejor decisión de Ando fue colgar los guantes en su carrera de boxeador, para abrir las puertas de la creatividad espacial.

 

 

César Pelli

La joya en San Pedro Garza García

La icónica arquitectura, su exclusiva decoración y el aclamado diseño de paisaje y legendario servicio convirtieron a Torre Sofía en un referente del diseño en Nuevo León.

El arquitecto del mundo, César Pelli, irrumpió en San Pedro Garza García con una torre de 18 niveles que cuenta con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y que se encuentra situada frente al Club Campestre Monterrey, rodeada de los principales corporativos regiomontanos.

En los interiores de departamentos destacan los pisos de mármol, maderas finas, paredes de alabastro, mesas de cuarzo, chimeneas de ónix, acabados en piel y muebles de diseñador a lo largo de los 52 departamentos más exclusivos de Monterrey. El más caro se cotizó hasta en 39.2 millones de pesos.

Pelli, el artífice de las Torres Petronas en Kuala Lumpur —que miden 452 metros de altura—, estuvo en el municipio regio trabajando en este desarrollo Real Estate único. Los creadores detrás del proyecto querían que el brillo de otros edificios que Pelli ha realizado en México no los dejara atrás. Querían lo mejor. Por eso, al parejo de Pelli, invitaron a los ingenieros de CBM, el mismo grupo que supervisó el Burj Khalifa en Dubái.

 

Real Estate Market, Monterrey, Arboleda es un complejo de uso mixto en espacio de vegetación con diseño vivible. Arboleda es un complejo de uso mixto en espacio de vegetación con diseño vivible.

 

La lista sumó a SFA Design, para el diseño de interiores (estuvieron a cargo del proyecto del Four Seasons en Los Ángeles), la iluminación a Quentin Thomas Associates (el acuario más grande del mundo, en Atlanta), y para el diseño acústico a Cerami & Associates (Music Box Theatre de Nueva York) y a los diseñadores HKS Architects.

El presupuesto del proyecto Arboleda fue superior a los 820 millones de dólares junto al que se levanta la joya de la corona, el Edificio Sofía, que sirve como marco a un conjunto de edificaciones destinadas a convertirse en vivienda, oficinas, un centro comercial y espacios de recreación para empresarios de la escuela clásica.

La firma One Development Group (ODG) se aseguró de ser punta de lanza en todo, incluyendo el aspecto de la sustentabilidad, y para ello contrataron a un desarrollador para lograr cumplir en Sofía con los lineamientos para obtener una Certificación LEED Gold, que hasta el momento no tiene ningún edificio habitacional en México.

Para cumplir con los requisitos respetaron con ciertos estándares de uso de materiales reciclados y de proveedores locales, además de que se utilizó una mezcla de cemento creada por Cemex especialmente para el proyecto, para reducir la huella de carbono.

 

Real Estate Market, Monterrey, Arboleda se ubica en el corazón del municipio de San Pedro Garza García. Arboleda se ubica en el corazón del municipio de San Pedro Garza García.

 

Real Estate Market, Monterrey, Los inmuebles en el Edificio Sofía se cotizan desde 30 mdp. Los inmuebles en el Edificio Sofía se cotizan desde 30 mdp.

 

Además se plantaron 2010 árboles de distintas especies como encino, mezquite y nogal que ya se encontraban en la propiedad (entre ellos un encino de más de 15 metros). Entre los muchos consultores que participaron está HMA Consulting, quienes han asesorado a inmuebles como los aeropuertos JFK, en Nueva York, y Dubai International Airport, en Emiratos Árabes.

Sofía se encuentra en el cruce de la Avenida Ricardo Margáin y Roble, en Valle del Campestre.

 

Norman Foster

La nueva urbanización

Los registros históricos detallan que Imhotep (considerado el primer arquitecto conocido del mundo) diseñó para su faraón Zoser de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario, que consistía en una pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto. Su nombre era Saqqara.

En nombre de la necrópolis más grande de la ciudad de Menfis, en el Antiguo Egipto, estos edificios regiomontanos son autoría de uno de los nombres más importantes de la arquitectura actual mundial: Sir Norman Foster, ganador de Premio Pritzker en 1999 y Caballero de la Orden Británica. Sus edificios monumentales se extienden por todo el mundo y, respecto a lo monumental, Saqqara, en San Pedro Garza García, no es ninguna excepción.

Foster + Partners, basado en la creencia que la calidad de nuestro entorno tiene una  influencia directa en la calidad de nuestras vidas, reconoce que la arquitectura es un producto de las necesidades tanto materiales como espirituales de las personas, e investiga aspectos específicos de cada sitio, lo cual hace que cada proyecto sea único. La excelencia en diseño y su exitosa ejecución han sido elementos centrales de su filosofía de trabajo, guiado por un concepto creativo e innovador haciendo del urbanismo un nuevo arte que incrementa el diseño, abre mentes y edifica ciudades.

 

Real Estate Market, Monterrey, Norman Foster, fundador de Foster+Partners en 1967. Norman Foster, fundador de Foster+Partners en 1967.

 

Real Estate Market, Monterrey, Saqqara consta de dos torres de departamentos de 35 plantas y un edificio de oficinas de 11 plantas. Saqqara consta de dos torres de departamentos de 35 plantas y un edificio de oficinas de 11 plantas.

 

Foster ha obtenido la Certificación LEED Platinum por eficiencia energética contando con diseño de iluminación y ventilación natural para el ahorro en consumo eléctrico y de aire acondicionado sin demeritar el confort interno, logrando además un costo de mantenimiento bajo.

Por su parte, Saqqara integra un desarrollo de uso mixto compuesto por dos torres de departamentos de 38 plantas; son las primeras residencias de lujo construidas por el estudio del arquitecto británico.

Fibra Uno, adquirió el edificio de oficinas que forma parte del proyecto Saqqara por 702.2 millones de pesos, más una inversión de 107.9 millones de pesos en adecuaciones.

 

Foster en el MARCO

 

En retrospectiva, en 2010 la ciudad de Monterrey a través del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, realizó la exhibición del trabajo del arquitecto Foster, considerado como una de las mentes más influyentes en la arquitectura contemporánea mundial.

El arquitecto ha sido un promotor de innovación en la arquitectura actual y su contribución se basa en el estudio de las estructuras aparentes y la tecnología. Foster materializa sus edificios a través de un lenguaje puro, que se manifiesta con estructuras complejas que no se esconden detrás de fachadas. Por el contrario, se muestran en la extensión de su realidad.

 

Real Estate Market, Monterrey, Saqqara es el primer proyecto de la firma construido en México. Saqqara es el primer proyecto de la firma construido en México.

 

Las instalaciones de sus edificios, elevadores, ductos, elementos de acero como columnas y vigas siempre están visibles. Esta experimentación arquitectónica la inició en los años 70, y aunque en la mayoría de sus diseños se promovía una nueva forma de hacer arquitectura, no dejaba de estar apegado a las normas clásicas de la belleza.

Foster muestra claramente en sus proyectos que sus conceptos de diseño giran alrededor del contexto y la historia; y su obra es claramente influenciada por el High Tech, movimiento arquitectónico que él mismo promovió junto con el arquitecto Richard Rogers. Su despacho ha sido acreedor a más de 482 premios internacionales de arquitectura.

 

 

Zaha Hadid

 

La sensualidad arquitectónica

Zaha Hadid Architects dio a conocer en 2015 su participación y diseño en el proyecto Esfera City Center, en el Cañón del Huajuco, Monterrey, donde se contempla un total de 981 departamentos de diversas características, con un total de 137,000 metros cuadrados comerciales, y cuya originalidad radica en que en lugar de las tradicionales torres de departamentos, se planteó una serie de bloques largos con altura baja que rodearían un parque público, con la intención de reducir la incidencia de los rayos solares para capturar los vientos dominantes.

El equipo de Hadid propone para este proyecto un diseño de estilo comunitario que contará con dispositivos ambientales para la prevención delictiva, donde se incluyan patios y jardines que interconecten los edificios. El polo urbano está experimentando un desarrollo vertiginoso, por lo que se tomó en cuenta el potencial de su crecimiento, pero sin que terminara convirtiéndose en un área congestionada y anárquica.

Tomando en cuenta lo anterior, el despacho de Zaha propuso un concepto innovador: aunque originalmente se le encargó solamente el diseño de doce torres residenciales, sin embargo, consideraron que había que realizar un proyecto alternativo, más orientado a la integración de la comunidad, por lo que la propuesta cambió hacia una construcción residencial de baja altura y alta densidad; los espacios habitacionales estarán interconectados por patios internos y externos, jardines y espacios públicos para residentes y vecinos, con lo que se armoniza la convivencia a través de una sensual visión de hábitat curvo.

 

Real Estate Market, Monterrey, En el proyecto colaboran Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y RDLP arquitectos. En el proyecto colaboran Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y RDLP arquitectos.

 

 Entre los enfoques de este proyecto que más llaman la atención, está la incorporación del llamado principio de CPTEP (en español: Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental), que consiste en incluir espacios acogedores e interconectados con otras comunidades de vecinos así como con los diversos transeúntes regiomontanos. El diseño ofrece no solo nuevos niveles de seguridad, sino que también fomenta la composición e integración urbana del proyecto, es decir, integra el exterior de una forma atenuada.

Con la orientación de las fachadas, el sombreado al nivel del suelo y la optimización de la ventilación natural, la temperatura ambiente se reduce para mejorar los valores de confort. Los materiales de todas las áreas externan fueron seleccionados considerando su permeabilidad, alta reflexión y su baja masa termal para reducir la temperatura media, junto con su habilidad de drenar el agua de lluvia en el suelo.

Proyectos como este apuntan a una fusión de comunidad y sustentabilidad, aplicando principios revolucionarios que deben ser ejemplo para los próximos espacios urbanos que se desarrollen en Nuevo León y México. Se prevé que concluirá la primera de sus tres etapas durante 2018.

 


Texto Mariana V. Inclán

Foto: TADAO ANDO / ARCHITIZER / TADAO ANDO LOCATION / CAPITAL NATURAL / ODG / STC / IDEI / IK30