|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

31 No me gusta8

En este número:

 

Editorial

México está atravesando por una crisis recesiva muy severa, una crisis importada de Estados Unidos y el resto del mundo. Como si esto no fuera suficiente, padecimos una situación interna inédita en la historia moderna, una epidemia de salud que paralizó a la Ciudad de México y otros Estados del país entre dos y tres semanas, cuando menos, lo que vino a profundizar la situación.

Sin duda que dicho evento, tendrá consecuencias adversas sobre la actividad económica en su conjunto, pero donde habrá unos sectores más afectados que otros. Precisamente uno de los más perturbados está siendo el turismo, debido a que propició que los turistas internacionales dejaran de venir y durante muchos meses, dependerá casi en exclusiva del turismo nacional.

Flujo de divisas, inversiones, generación de empleo y derrama económica que representan alrededor del 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; de ese tamaño es la importancia económica de esta actividad, por ello debemos generar un apoyo masivo hacia el sector. Por eso, hoy Real Estate Market & Lifestyle hace una invitación a todos sus lectores para que todos los que tenían pensado vacacionar fuera del país, lo hagan en una de las múltiples alternativas que ofrece la República Mexicana.

Otro tema muy importante que hoy traemos a ustedes, es el financiamiento a los desarrolladores. Y es que el año pasado, hasta antes de septiembre, dinero sobraba para financiar la construcción de vivienda y demás proyectos del mercado inmobiliario mexicano. Sin embargo, como por arte de magia desapareció y hoy los desarrolladores buscan financiamiento, lo mismo a través de fondos de inversión privados o de pensiones, de Sofoles o la banca, incluso se sigue buscando el regreso al mercado de deuda. Por eso nos preguntamos: ¿dónde está el capital inmobiliario?

La crisis en su conjunto, pero la crisis en el sector inmobiliario en particular, ha sido seguida con lupa por nuestros colaboradores, reporteros y editorialistas, es por ello que les presentamos una serie de entrevistas con los representantes de diferentes organismos vinculados al mercado inmobiliario, quienes nos dan su diagnóstico actual y sus expectativas para lo que resta del año.

Como parte de dicha crisis, exponemos los comentarios de un especialista que nos platica sobre la nueva era en las finanzas de las empresas constructoras.

De la misma manera, otro especialista nos explica por qué una mala planeación encarece las obras, en este caso en particular, las turísticas.

El tema hipotecario, materia prima de todos nuestros lectores, no puede ser ajeno a estas páginas, y hoy les presentamos un reportaje que describe las pruebas a las que siendo sometido nuestro mercado, el cual va saliendo bien librado de esta crisis. Y si no lo cree; pregúntele a una persona que haya tenido un hipotecario en la crisis de 1994-1995, para que vea las grandes diferencias. Sin que esto significa que no haya riesgos o efectos adversos, pero sin duda que la actual estructura del mercado hipotecario goza de buena salud.

También viajamos a través de estas páginas a diez destinos internacionales, los cuales metro por metro, son los más caros del mundo, desde el punto de vista inmobiliario. Sin duda, ello puede generar controversia, pero bajo criterios de comparación similares, se establece un ranking que les presentamos.

En la sección Home Design le ofrecemos el tema Arquitectura del Paisaje, una disciplina que goza de una amplia difusión en Europa, Estados Unidos y Canadá, pero que en México aún le hace falta mucho camino por recorrer.