El sector turismo en México continuó reforzando su papel como generador de empleo durante el tercer trimestre de 2025. De acuerdo con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, entre julio y septiembre la población ocupada en actividades turísticas alcanzó 4 millones 992 mil personas, lo que equivale al 9.3% del empleo total del país.
Rodríguez Zamora subrayó que este desempeño también refleja una recuperación sólida frente al impacto de la pandemia, pues las cifras actuales se ubican 11.2% por encima del nivel registrado en el primer trimestre de 2020, equivalente a 504 mil 668 empleos adicionales.
“Cuando fortalecemos al sector turístico, impulsamos la Prosperidad Compartida, porque cada nuevo puesto de trabajo genera oportunidades, dinamiza las economías locales y contribuye a un crecimiento más equitativo para todas y todos”, señaló la secretaria.
La funcionaria recordó que la información proviene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, y reafirmó la importancia del turismo como una actividad clave para las comunidades del país.
Finalmente, Rodríguez Zamora apuntó que estos resultados están alineados con la visión gubernamental de fortalecer el crecimiento económico con un enfoque social. “El turismo es uno de los grandes motores de empleo en México y una fuente constante de bienestar para miles de familias. Estos resultados reflejan la fortaleza del sector y su contribución al desarrollo nacional, en plena sintonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar un crecimiento con justicia y bienestar para todas y todos”, concluyó.