A medida que llegó el fin de año, las temporadas de descuentos motivaron a los viajeros para preparar sus próximas aventuras. Con campañas como El Buen Fin, Black Friday y Travel Tuesday, los profesionales se enfrentaron a una temporada de mayor competencia hacia el cierre del 2024.
Según RateHawk, plataforma que proporciona herramientas avanzadas de reservas para agentes de viajes, las reservas nacionales aumentaron un 30% durante El Buen Fin. Esto se alinea con un comportamiento de consumo más amplio, ya que 6 de cada 10 mexicanos (57%) adquirieron servicios de viajes durante la temporada de descuentos, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Los destinos de playa como Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta continuaron siendo las principales opciones para los viajeros en 2024, mientras que los centros urbanos como Ciudad de México y Guadalajara atrajeron a quienes buscaban experiencias culturales y urbanas.
“El periodo de descuentos representa una oportunidad sustancial, ya que el 73% de los paquetes se venden a través de agencias de viajes, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Esto subraya la creciente dependencia de los agentes de viajes durante períodos de alta demanda", señaló Jamil Neto, director Regional de América Latina en RateHawk.
Una perspectiva positiva para el sector turístico
A medida que la industria del turismo se estabiliza después de la pandemia, tanto los viajes de ocio como los de negocios han impulsado un crecimiento sostenido. El WTTC predice un año récord para el sector turístico de México en 2024, proyectando más de 264 mil millones de dólares en contribuciones al PIB, un 3% por encima de los niveles previos a la pandemia. Este impulso refleja una recuperación robusta que posiciona a las agencias de viajes como socios indispensables para maximizar el potencial del sector.