|  

El debilitamiento en la industria hotelera estadunidense contrasta con el fuerte desempeño en algunos mercados internacionales, como España y México, donde la ocupación se mantuvo alta.

1 No me gusta0

Los ingresos por habitación disponible de los hoteles de Estados Unidos disminuyeron año tras año por segunda semana consecutiva. Esa caída del 3.5% se debió principalmente a una disminución del 2.1% en la tarifa diaria promedio en comparación con la misma semana de 2023, de acuerdo con los últimos datos de rendimiento semanal de CoStar.

 

El informe indica que los hoteles económicos fueron los más afectados, con una caída del 8% en los ingresos respecto al año anterior. Fuera de Estados Unidos, los ingresos globales por habitación disponible también registraron una caída del 0.4%, la primera desde principios de 2021.

 

“La disminución del poder de fijación de precios en la industria hotelera estadunidense podría ser una señal de que las presiones económicas están expulsando a los viajeros de bajos ingresos, mientras que fuera de Estados Unidos los hoteles parecen haber entrado en la fase de normalización de la recuperación”, se lee en el artículo de la firma de análisis hotelero de CoStar, con autoría de Isaac Collazo, vicepresidente de análisis; Chris Klauda, director senior de conocimientos de mercado; y William Anns, analista de investigación.

A pesar de la mejora en la ocupación en los hoteles de lujo y de alta gama, la demanda se mantuvo estable o disminuyó en otras escalas de cadenas.

 

 

Si bien, Las Vegas fue responsable de gran parte del declive en el desempeño nacional, existen preocupaciones sobre el crecimiento de la tarifa diaria promedio fuera de este destino, que estuvo por debajo del 1% durante la semana.

 

Mientras que la demanda de habitaciones, medida por el número de noches de hotel vendidas, aumentó en los hoteles de lujo, de categoría superior y de lujo, pero se mantuvo estable o disminuyó en todas las demás escalas de cadenas.

 

El ADR o la tarifa diaria promedio en los 25 principales mercados, excluyendo Las Vegas, solo ha avanzado un 0.1%, en comparación con ganancias del 2.5% a principios de año. Phoenix y Nueva Orleans han reportado las mayores caídas en el ADR, un 10.6% y un 6.5% respectivamente, durante las últimas seis semanas.

Naples, Florida, registró el mayor crecimiento de RevPAR, un aumento del 27% debido al redescubrimiento posterior al huracán Ian, que ocurrió en septiembre de 2022. El RevPAR en Naples ha crecido en dos dígitos en seis de las últimas siete semanas. 

Entre los 25 mercados principales, cuatro mercados reportaron un crecimiento de RevPAR de dos dígitos: Seattle (+22%), Anaheim (+21%), Washington, DC (+11%) y la ciudad de Nueva York (+10%). Las Vegas (-41%), Nueva Orleans (-19%), San Francisco (-19%) y Phoenix (-11%) estuvieron a la cola esta semana.

El debilitamiento en la industria hotelera estadunidense contrasta con el fuerte desempeño en algunos mercados internacionales, como España y México, donde la ocupación se mantuvo alta y se registraron aumentos significativos en el RevPAR.

 

México registró su ocupación semanal más alta desde 2016 con 74.3%, un aumento de 2.5 puntos porcentuales año tras año, debido a los viajes de placer durante las vacaciones de primavera.

 

La ocupación en el mercado del Caribe mexicano alcanzó el 81.3%, pero el ADR cayó un 4.1%. Yucatán/Campeche tuvo la segunda ocupación más alta del país con 77.5% y el ADR creció 35.8% durante la semana terminada el 16 de marzo de este año.

Por último, los hoteles de España registraron una ocupación del 74.4% durante la semana, un aumento de 4 puntos porcentuales, que fue el mayor crecimiento de ocupación de los 10 países más grandes fuera de Estados Unidos, según la oferta hotelera. La fuerte demanda de ocio siguió impulsando la rentabilidad.