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Mientras en 2014 un grupo promedio de visitantes internacionales destinó unos 462 dólares a salidas a bares, tours y tiendas, este indicador se ha elevado a 836 dólares en 2023, marcando un incremento notable del 80.9% en nueve años.

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El estudio Perfil del Turista elaborado por la firma Marketing Consultants (MKT) revela un significativo incremento en el gasto promedio de los visitantes vía aérea que llegan a Cancún, Quintana Roo, cerrando el 2023 con cifras alentadoras. 

Según el informe, mientras en 2014 un grupo promedio de visitantes internacionales destinó unos 462 dólares a salidas a bares, tours y tiendas, este indicador se ha elevado a 836 dólares en 2023, marcando un incremento del 80.9% en nueve años.

La encuesta de MKT destaca que el turismo foráneo que visita Cancún generalmente lo hace en grupos promedio de 3.2 miembros. Entre 2019 y 2023, se observan aumentos significativos en el gasto realizado fuera de los hoteles todo incluido que visitan. 

 

En 2019, el gasto promedio en bares era de 303 dólares, mientras que en 2023 esta cifra se eleva a 393 dólares. De manera similar, el gasto en tours aumenta de 232 dólares antes de la pandemia a 323 dólares al cierre del 2022.

 

Sin embargo, el estudio también señala una caída en el porcentaje de huéspedes que salen a gastar en ciertas amenidades, siendo los paseos náuticos el rubro más afectado. Mientras que en 2019 atraían al 65.3% de los huéspedes de hotel en Cancún, para 2023 este porcentaje desciende a un 50.7 por ciento.

La encuestadora atribuye este fenómeno al fortalecimiento del peso frente al dólar, que ha encarecido el costo de estos servicios, para los norteamericanos, principalmente

 

 

Además, anticipan que Cancún seguirá experimentando un crecimiento en la captación de turistas en 2024, tanto en hoteles como en rentas vacacionales tipo Airbnb. 

La firma añade que Cancún atrajo un total de 6 millones 060,109 turistas en 2023, y se proyecta un aumento a 6 millones 167,019 turistas en 2024, representando un crecimiento de 1.7 por ciento.

Aunque marginal, se espera que este crecimiento se alinee con la expansión hotelera y de rentas vacacionales en la región. Cecilia Quevedo, representante de MKT, resalta la importancia de considerar este crecimiento proporcional en la afluencia de turistas que visitan el destino.