La industria hotelera busca llevar a otro nivel la experiencia de los huéspedes, mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), Big Data, realidad virtual, redes, etcétera. La finalidad: brindar servicios personalizados y diferenciados, desde la planeación del viaje y hasta el check out.
Datos de Statista mostraron que la transformación digital está presente en los hoteles, cruceros y alquileres vacacionales. Lo relevante, es que en 2021 –antes de la crisis sanitaria por el Covid-19–, en Sudamérica, los canales en línea ya excedían el 65% en comparación con las físicas, es decir, un valor de ventas de viajes superior a 22 mil millones de dólares.
Luis Enrique Flores Zapata, gerente de Conectividad y Redes en Alestra, mencionó: “La tecnología ha sido clave para la recuperación posmandemia del sector hotelero […] herramientas como la automatización de procesos, conectividad, comunicación y vigilancia en tiempo real, mejoran la operación y experiencia del cliente.
Según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero de 2023 llegaron 6 millones 365 mil 196 visitantes, 2.5 millones más que en el mismo periodo de 2021, lo que significa una recuperación paulatina del sector en México.
Es en ese sentido que David Valdéz, Solution Responsable de Huawei Tecnologies, mencionó que "ante la reactivación de la industria turística, estamos buscando que la experiencia sea inigualable”, mediante tecnologías de redes ópticas pasivas e inalámbricas.