|  

Se espera que el Proyecto Taxco-Juliantla sea un atractivo ancla que impulse el turismo religioso y cultural en el estado. 

1 No me gusta0

En la búsqueda de integrar un producto turístico relacionado con la Primera migración judía en América, se coordinaron acciones orientadas a la integración de un producto turístico en el estado de Guerrero.

De ahí que la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el ‘Proyecto Taxco-Juliantla’, que en colaboración con la Fundación Hispanojudía y autoridades municipales y del estado, será el nuevo atractivo ancla que impulse la actividad turística en esta entidad, especialmente en el segmento religioso, cultural e histórico.

Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo local, destacó la importancia de la comunidad judía en la entidad. Por su parte, el presidente de la Federación Hispanojudía, David Hatchwell, comentó que el ‘Proyecto Taxco-Juliantla’ representa pasar de las palabras a la acción, luego de 500 años de presencia judía en el país y 70 años de relación entre Israel y México.

 

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, plantearon el inicio de las gestiones para tener un vuelo directo que conecte a México e Israel.

 

Taxco y sus localidades aledañas, entre las que se encuentra Juliantla, son rincones donde se respira historia, misticismo y tradición, elementos que lo hacen un destino con identidad nacional. Agregó que en Taxco se localizó una de las primeras minas de plata en América y con el tiempo se convirtió en una de las ciudades mineras más prósperas durante el virreinato de la Nueva España.

“Hoy cuenta con varios atractivos como el Cristo Monumental, las Grutas de Cacahuamilpa, el teleférico, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, así como su famoso tianguis de plata. En 2002, obtuvo el nombramiento como Pueblo Mágico’, lo que sin duda le ha dado un valor agregado”.

 

 

Si bien este destino se ha situado en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales, es necesaria la innovación y diversificación de atractivos y productos turísticos, a fin de incrementar el flujo de turistas, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.

 

A su vez, Juliantla, localizada a 10 kilómetros de Taxco, tiene un gran potencial turístico, ya que su patrimonio natural la hace proclive al disfrute de hermosos paisajes y a la práctica de actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña.

 

“Pero también goza de interesantes atractivos culturales, como los vestigios arqueológicos de Baños Rituales, llamados ‘mikve’, cuya construcción data del siglo XVI, y que hoy, a través del Proyecto Taxco-Juliantla, se busca su rescate, preservación y difusión”, destacó el funcionario.

Estos hallazgos revelan que se trata del primer asentamiento judío fuera de Europa en el continente americano, lo que indica que probablemente las primeras comunidades se establecieron en Juliantla con el fin de apoyar a los españoles mineros en la comercialización de la plata y para no aparecer en los grandes centros poblacionales de la época, evitando la persecución de la inquisición, y así mantener los ritos y cultura judía.

 

 

Con esta iniciativa, resaltó el secretario, Juliantla se fortalece en materia de turismo y abre el abanico de atractivos turísticos complementarios del Pueblo Mágico de Taxco, cuyo Producto Interno Bruto turístico representa el 21.2% del PIB del municipio y el 3% del PIB turístico del estado. Además, cuenta con 2 mil 294 unidades económicas vinculadas con el turismo; y el personal ocupado en las actividades turísticas es de 4 mil 341 personas.

En la reunión también estuvo Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco de Alarcón, quien aseguró que es importante la recuperación de los vestigios, que con acciones como el proyecto que se dio a conocer, tiene una mejor coordinación; además de que beneficiará a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del municipio.