|  

Destacó que las buenas perspectivas para los sectores relacionados con los viajes en este 2022, a pesar de una recuperación desigual.

3 No me gusta1

La recuperación de la industria turística en Latinoamérica y el Caribe (LAC) será desigual de aquí hasta el 2024, aunque la región ofrecerá sólidas perspectivas de negocios, pronostica la agencia Moody's. 

En un reciente informe, la calificadora menciona que “la demanda acumulada de turismo se desarrolla en todo el mundo a medida que se aflojan las restricciones de movilidad y aumentan las tasas de vacunación”.

Añade que con buenas perspectivas para los sectores relacionados con los viajes en Latinoamérica en el 2022 y más allá, a pesar de una recuperación desigual persistente. 

En este sentido, la demanda significativa de viajes intercontinentales en Estados Unidos, Canadá y Europa, animará los volúmenes de viajes de larga distancia en los trimestres que siguen a la reapertura de las fronteras. 

Excepto si hay bloqueos en los movimientos por la nueva variante Ómicron o cualquier otra, aclaró Moody's; espera, además, que los viajes para visitar amigos y familiares reanimen el tráfico internacional. 

De acuerdo con una publicación de El Economista de El Salvador, otras de las previsiones es que la oferta insuficiente provocada por la pandemia en la industria hotelera de LAC no se restablecerá antes de 2024.

Mientras que las aerolíneas de la región se preparan para la reactivación con buena liquidez, recortes de costos y la salida de la bancarrota. 

“La mayoría de las aerolíneas que operan en América Latina y el Caribe tienen operaciones más eficientes hoy que antes de la pandemia, habiendo cambiado hacia el modelo de negocios de bajo costo.

“Y recortado los costos profundamente durante la crisis de la pandemia y ahora están preparadas para acelerar el crecimiento en medio de una demanda positiva en 2022”, anticipa Moody's.

Agregó que la pandemia ha llevado a los transportistas a agregar más vuelos directos a ciertos lugares a los que solían llegar los viajeros en vuelos con múltiples escalas, pero ahora prefieren vuelos con menos tramos.

“A medida que Europa comience a aliviar las restricciones de viaje, seguirán surgiendo nuevos vuelos de aerolíneas europeas o latinoamericanas que unan los destinos turísticos de LAC con ciudades europeas”.

Destaca que ante la falta de apoyo de los gobiernos, Avianca, Aeroméxico y LATAM se acogieron al Capítulo 11 de quiebras estadunidense en el 2020, lo que les permitió seguir operando y recuperarse a un ritmo lento.