Tras la crisis que provocó la emergencia sanitaria en México, el Tianguis Turístico de Mérida 2021, en Yucatán, incentivará la comercialización y promoción de los estados, señaló la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente del organismo, informó que las secretarías de turismo de cada entidad se encuentran preparadas para participar en el tianguis que se realizará del 16 al 19 de noviembre.
El tianguis tiene confirmada la participación de 3,825 expositores de 42 países, 928 empresas participantes y 1,390 compradores, según cifras actualizadas de la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
Con estos datos, el evento superó las expectativas de participación con cifras récord, por lo que se considera una nueva forma de hacer turismo y recuperar al mercado.
La Dirección de Fomento Económico y Turismo del estado mencionó que con una inversión de 6 millones de pesos prepararon herramientas audiovisuales, exposiciones y eventos culturales para participar en el evento.
El también secretario de Turismo de Oaxaca, señaló que a lo largo de 18 meses, los destinos mexicanos se han tenido que preparar para una oferta acorde a las nuevas tendencias de viaje que exige la nueva normalidad.
Detalló que, a través de la ASETUR, a lo largo de un año, se ha trabajado con los secretarios para compartir estrategias para un turismo seguro y responsable, además de la promoción de los estados.
En ese contexto, se realizó una campaña de difusión para incentivar el turismo responsable y otra más para compartir el efecto multiplicador de la actividad turística en diversos sectores económicos, puntualizó.
También se participó en las sesiones del Observatorio Turístico Permanente en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esto, a través de las representaciones de México en el exterior de Corea y Turquía, para coordinar la presencia de los destinos en Ferias Internacionales de Turismo de esos países.
Recientemente, el Inegi dio a conocer que el gasto de turistas internacionales en México creció en septiembre en comparación con los niveles del 2019, con 1,472.8 mdd contra los 1,411.7 mdd de hace dos años.