Aunque la Sectur  calificó 2020 como el peor año desde la Segunda Guerra Mundial, México colocó entre las tres naciones más visitadas del planeta, solo superado por Italia y Francia.

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No solo ha sido el Covid-19, el turismo además ha experimentado diferentes crisis y superado cada una de ellas, por lo que se espera una recuperación entre 2022 y 2024.

El turismo, tan solo en 2019, representó el 7% del comercio global y generó uno de cada diez empleos y, además, por cada empleo directo, impulsa 1.5 indirectos más.

Pese a que en 2020 cayó hasta 78% y se redujo el número de viajeros de 4 mil 500 millones en 2019 a 1,800 millones en el 2020, como sector, el turismo perdió a escala global entre 143 y 174 millones de empleos y el valor de la actividad del sector se redujo alrededor de 850 mil millones de dólares, contribuyendo a la caída de entre 1 y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) calificó 2020 como el peor desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, México colocó entre las tres naciones más visitadas del planeta, superado por Italia y Francia.

Caída mundial

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), Asia y el Pacífico presentaron una caída de 33 millones de llegadas de turistas en los primeros 3 meses del 2020. En Europa la cifra fue de 22 millones de turistas menos; África y Oriente Medio, manifiestan una pérdida de 13 y 11 millones, respectivamente.

Pero los expertos prevén un retorno a los niveles prepandémicos hatsa antes de 2023. De hecho, el 43% de los encuestados apuntan a 2023, mientras que el 41% cree que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después.

Otras tendencias

Encuestas realizadas en Estados Unidos indican que los turistas  de ese país enfocan sus viajes en el turismo doméstico y en la visita familiar y consideran solo espacios públicos y al aire libre.

En el caso de los mexicanos, han mostrado una inclinación por el turismo nacional en más del 90% de los viajes.

Entidades como Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán han atraído a turismo internacional de alto nivel enfocándose en el turismo residencial.

Según cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), la inversión extranjera directa tuvo un aumento de 6.4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, representando 711 millones de dólares.

De acuerdo con Sectur, existen 603 proyectos turísticos con una inversión nacional y extranjera por más de 206 mil millones de pesos en estados como Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México y Yucatán.

Diversificación y nuevas tendencias

Del ingreso al país de capital extranjero, el 61.3% se destinó a departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería y 25.4% a hotelería con servicios integrados. El resto fue para aerolíneas nacionales, administración de aeropuertos y otras clases económicas.

El gasto promedio de los turistas internacionales fue del 1,079 dólares y la balanza de divisas por concepto de viajeros extranjeros se encuentra en cinco mil 667 mdd, registrando un aumento del 20%.

Según una estimación de la división de Hospitalidad de Newmark, los nuevos hábitos derivarán hacia la sustentabilidad, nuevas tecnologías y seguridad, con nuevos enfoques en:

1.- Más vacaciones de menor duración

2.- Mayor segmentación de mercado

3.- Crecimiento del turismo activo

4.- Un consumidor más consciente, educado y exigente

5.- Mayor preocupación medioambiental

6.- Interés por la innovación y las tecnologías

En el análisis que realizó Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de Mercados y el equipo de Hospitalidad de Newmark, se destacó que México, sus destinos y los servidores turísticos deberán poner interés en generar mensajes de credibilidad y seguridad, recobrar la confianza y aumentar protocolos de limpieza y seguridad.