|  

Los trabajos de investigación se realizan en el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, donde los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia.

0 No me gusta0

Pese a estar en contingencia, un grupo de arqueólogos de México trabajan para recuperar la zona de Chichén Viejo, que es parte de los 13 conjuntos periféricos a la zona arqueológica principal de Chichén Itzá, considerado el atractivos arqueológico de Yucatán.

El espacio rescata los tradicionales palacios, estructuras, conjuntos habitacionales y murallas que enmarcan la relación de los antiguos habitantes mayas con la naturaleza, la cual reportó hace unos meses un 80 % de avance en su exploración y análisis.

La zona es cercana a Chichén Itzá, en Yucatán.

Aunque temporalmente se suspendieron los trabajos de investigación, está en estudio una nueva etapa para retomar el proyecto de investigación que se suspendió debido al coronavirus, así lo dio a conocer en su momento Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Los trabajos serían paralelos a la investigación que se lleva a cabo en el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, donde los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia.

Chichén Viejo cuenta con un conjunto palacios mayas con más vegetación, pero la cual presenta altares y una muralla perimetral que delimita las estructuras.

Según los investigadores, el complejo habría pertenecido a una élite maya o quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes.

La evidencia arqueológica demuestra que entre los años 650 al 700 después de Cristo (dC) empezó su desarrollo, que tuvo un periodo de auge entre los años 900 a 1,200 dC, dijo en su momento el arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Cultura fálica

El sac bé (camino blanco en lengua maya) que une a Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente figuras de atlantes (figuras antropomorfas), una plataforma en forma de tortuga y el llamado Palacio de los Falos.

“Aunque en Yucatán hay más de 100 figuras fálicas, Chichén Viejo es el único sitio que tiene un palacio dedicado al miembro masculino, porque los habitantes prehispánicos creían en que así se fertilizaba la tierra”, dijo por su parte José Antonio Keb, custodio del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El guardián nocturno del sitio dijo que este Palacio de los Falos, y otras construcciones de la zona, guardan secretos de los mayas y su culto sagrado a la fertilización y la naturaleza.

“La Casa de los Caracoles cierra el lado poniente del Patio de los Falos, se caracteriza por tener un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de oriente a poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la “Casa de los Búhos” y la Casa de los Monos y el Templo de las Cabecitas”, destaca el investigador Oswaldo Matú.

El sitio además presenta diversas esculturas de aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas con largos picos e instrumentos de auto sacrificio.

Vestigios redescubiertos

Además, está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, con representación de grandes señores, sacerdotes mayas y otros miembros de la élite, además de diversas figuras de monos, búhos, caracoles y tortugas.

Las investigaciones comenzaron en 1998, periodo en el que estuvo abierto al público. Para entrar, el visitante pagaba un boleto especial para disfrutar la belleza arquitectónica y el decorado en los estilos puuc y maya-tolteca, que corresponden a varios periodos.

Crédito: @Nespok

Pero las investigaciones se paralizaron y se cerró de nuevo al público poco después debido a la falta de presupuesto. Durante años, la mayoría de esfuerzos de rehabilitación se dedicaron a Chichén Itzá.

El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, finalizó afirmando que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran avance del 80% en la zona.

Con información de El Heraldo de SLP, Agencia EFE, Vanguardia.mx y mediateca del INAH.

Fotos en blanco y negro de Oswaldo Matú. 

Para revisar los gráficos, mapas y fotos oficiales, consulta:

https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A273585

https://www.facebook.com/photo?fbid=4108734132488747&set=pcb.4108734229155404