|  

Concanaco Servytur estima una ocupación hotelera en México promedio de 61%, el 50% de lo que se obtuvo en 2019.

3 No me gusta2

La Concanaco Servytur estima una ocupación hotelera en México promedio de 61% durante las vacaciones de verano, y una derrama económica de 56 mil millones de pesos (mdp), el 50% de lo que se obtuvo en 2019.

Por lo que se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte de casos de contagio del covid-19, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) manifestó confianza sobre la reactivación de este sector y la recuperación de establecimientos.

Mencionó que destinos de playa como Riviera Maya tienen una ocupación reservada del 75% y en los Pueblos Mágicos va de 35 a 40%, por lo que el promedio nacional estimado es del 61 por ciento.

“Hay una tendencia de repunte y de ahí la importancia de cuidar las medidas sanitarias”, expuso López Campos al retomar datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Cabe mencionar que el turismo carretero será el protagonista en estas vacaciones a destinos de playa como a alguno de los 132 Pueblos Mágicos en donde se prevé una ocupación hotelera entre 45 y 50 por ciento.

No obstante, se requieren líneas de acción para el fortalecimiento de la difusión de las medidas seguras tomadas con destinos turísticos certificados, advirtió el presidente de la Concanaco Servytur.

Cifras del sector turístico en 2019 la ubicaron como generadora del 8.9% del PIB nacional con unos 290 mil mdp de los que el 22% fue internacional y el 78% por turismo interno.

Mientras que en el 2020 sufrió una caída de 63 al 65% respecto al año previo y se pretende que este año haya una recuperación del 55% de lo obtenido en 2019, refirió El Financiero.

Aunque también se hace presente la cuestión del incremento en precios en los boletos de avión y en las reservaciones de hoteles para esta temporada respecto al 2020.

Para Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Concanaco Servytur, este aumento será menor a lo registrado en el verano del 2019, en un 8 a 9 por ciento.