|  

La entidad podría cerrar el año con 13 millones de turistas pernocta que, aunque son casi 14% menos que en 2019, representa una notable recuperación toda vez que en 2020 cerró con 8.4 millones de visitantes.

2 No me gusta1

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, precisó que desde la temporada vacacional de Semana Santa −cuando se registró que más de 863 mil personas visitaron el estado− inició la recuperación en la región con proyecciones positivas, proyecciones que podrían verse frenadas ante el aumento de contagios por Covid-19 y la amenaza de regresar a semáforo rojo debido al número de hospitalizaciones.

A través de sus redes sociales, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, anunció que de la semana del 24 al 30 de mayo el semáforo epidemiológico se mantenía en semáforo naranja; sin embargo, añadió: “Seguimos en una situación delicada, la situación epidemiológica es compleja y el rojo sigue cerca”.

Por su parte, autoridades del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) advirtió que las consecuencias serían graves, ya que el estado quedaría en desventaja frente al resto de los destinos del Caribe.

Darío Flota, director del organismo, indicó en entrevista con Milenio que de suceder esto los hoteles tendrían que posponer y/o cancelar las reservaciones de los viajeros; sin mencionar la grave afectación que traería a las aerolíneas.

Por otro lado, Vanegas Pérez recordó que desde junio de 2020 la estrategia de recuperación ha sido el establecer los protocolos sanitarios con estándares internacionales.

Asimismo, se diseñó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que poseen más de 7 mil empresas dedicadas a la industria en el estado.

Además, se posicionó como el primer destino en recibir el certificado Safe Travel que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En este sentido, se anunció también que dos cruceros estarían próximos a pisar tierras quintanarroenses: Royal Caribbean, con un barco que zarpará de las Bahamas y llegará a Cozumel en junio; y Norwegian Cruise Line con un atraque programado para puerto Mahahual en agosto.

Cabe destacar que si bien esto podría representar la recuperación de la industria, la funcionaria explicó que no podría ser pronta, considerando que hasta el momento son los dos únicos cruceros confirmados al no haber precisión por parte de las navieras respecto a protocolos sanitarios e itinerarios.

Con información de Milenio y El Economista.