A pesar de que el sector turístico tuvo en 2020 el peor año en su historia, no deja de sorprender que diversos grupos hoteleros estén anunciando nuevas aperturas de unidades en México, tanto en destino de playa como en diversas ciudades.
Real Estate Market & Lifestyle publicó en días previos que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo tuvo una contracción de -26.7% considerando cifras originales y su comparativo anual. De esta manera, a lo largo de todo el año 2020 el PIB de la industria sin chimeneas se contrajo -28.6 por ciento.
Sin embargo, ello no ha sido un impedimento para que los grupos hoteleros dejen de aportar en México. A lo largo de los últimos meses hemos visto diversos anuncios de aperturas de unidades de diversos grupos, algunos ejemplos son los siguientes:
AMResorts informó en día recientes que el próximo 21 de diciembre de 2021, abrirá sus puertas el nuevo Breathless Cancun Soul Resort & Spa que está ubicado entre el Mar Caribe y la Laguna Nichupté, con 429 suites.
Grupo Hotelero Prisma inauguró al cierre de abril el JW Marriott Monterrey Valle, llevando la marca a la capital de Nuevo León, con una unidad de 250 habitaciones y suites. La inversión ascendió a 1,374 millones de pesos por parte de Fibra Inn y generará más de 200 empleos directos una vez que alcance niveles de ocupación estables.
Hace unos días, el Grupo Sordo Madaleno informó que como parte de la expansión del proyecto de usos mixtos Antara, en Polanco, Ciudad de México, desarrollarán el hotel Rosewood Ciudad de México y está planeado para concluir en 2024, con 133 habitaciones, 35 de las cuales serán suites.
Igual de importante son las inversiones en renovación de hoeteles, como el caso de RLH Properties, operador mexicano de hoteles que anunció una inversión de 132 millones de dólares para renovar tres unidades ubicadas en España y en México. Se trata de los hoteles Rosewood Villa Magna que está en Madrid y Banyan Tree Mayakoba y Fairmont Mayakoba en México.
Sabemos que no todos los grupos hoteleros son los inversionistas, en muchas ocasiones solamente son los operadores. Sin embargo, detrás de cada apertura hay capitales y generación de empleo, por lo que es importante que el sector no se detenga a pesar de la crisis que aún no superamos.