|  

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció que desde finales de 2020 y a la fecha se encuentran ejecutándose más de 500 proyectos en todo México.

2 No me gusta0

Miguel Torruco Marqués, titular de dicha dependencia, señaló que la inversión más de 206 mil 820 millones de pesos está dividida en 595 proyectos ubicados, de forma descendente, en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar que dicha inversión es independiente de las 22 mil habitaciones construidas en 2019, a pesar de que esto permitió que México se colocara en la séptima nación con infraestructura hotelera de todo el mundo, al cerrar el año con un total de 830 mil, explicó.

Destacó que pese a las afectaciones derivadas de la crisis del nuevo Coronavirus, 2020 cerró con una inversión extranjera directa en el sector que superó los 100 millones de dólares, de los que 26% se destinaron a nuevos hoteles.

Para estén año, señaló, si bien no se alcanzarán niveles prepandemia, aun en un escenario conservador, el país podría terminar 2021 con hasta 29.4 millones de turistas internacionales con una ocupación que se mantendrá en 51 por ciento.

Lo anterior fue dicho por Torruco Marqués durante la inauguración AMPI Cancún Investment Summit. Vale la pena recordar que, a finales del primer mes de 2021, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, indicó que el estado cerró 2020 con 6.8% más habitaciones hoteleras, en comparación con 2019.

En este mismo sentido, actualmente, la compañía hotelera Wyndham Hotels & Resorts abrirá su primer hotel de 90 habitaciones de su línea Esplendor by Wyndham en Tulum durante los primeros seis meses del año en curso. La construcción contará con una inversión de 11 mdd.