|  

Datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) estiman pérdidas que superan los 1.3 billones de dólares en 2020, calificándolo como el peor año para el turismo global.

0 No me gusta0

A través de su barómetro anual, la Organización detalló que la caída de ingresos, ligada principalmente a las restricciones a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus, supone “más de once veces las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009”, hace 11 años. Asimismo, refleja la reducción de 74% en llegadas de turistas internacionales en comparación con 2019.

Como consecuencia, indicó la OMT, también se estima que están en riesgo hasta 120 millones de empleos directos dedicados a los servicios turísticos, “muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas”.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, señaló a través del comunicado que la crisis “está aún lejos de haber terminado (de hecho), las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado”. Finalmente, expresó: “El turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019”.

Vale la pena mencionar, que fue la región Asia-Pacífico la más afectada, con una caída de 84% en 2020 respecto a 2019, en cuanto a llegadas internacionales. Fue América en general la que tuvo más bien una caída moderada (-69%), incluso, “con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año”. Europa, por su lado, tuvo una disminución de 70 por ciento.