|  

Éste distintivo, es el único avalado por las secretarías de salud y del trabajo, y cuya principal finalidad será el de generar confianza entre los turistas dentro de una ‘nueva normalidad’.

2 No me gusta0

Se trata de un “sello de calidad” sanitaria que servirá en la reapertura gradual de la industria turística, anunció Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en conferencia de prensa virtual.

Según lo especificado por las autoridades, éste distintivo podrá ser obtenido por cualquiera de los negocios o empresas que presten servicios ligados al turismo, tales como restaurantes, hoteles, parques temáticos, agencias de viajes, entre otros. Es importante mencionar que no será obligatorio y podrá adquirirse de manera voluntaria.

Pese a que ya existen otras certificaciones y/o distintivos similares, Punto Limpio V2020 es el único avalado también por las secretarías de salud y del trabajo, y cuya principal finalidad será el de generar confianza entre los turistas dentro de una ‘nueva normalidad’.

La obtención de este sello de calidad será a través de una capacitación de por lo menos 44 horas; es decir, un promedio de dos meses que incorpora estándares de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT). Tendrá una vigencia de dos años y no habrá costo alguno por tramitarlo.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), especificó que debido a que la adopción del sello es voluntaria, no habrá clausura o multas a los establecimientos que no cuenten con él.

Punto Limpio V2020 es una actualización mejorada y adaptada del distintivo Punto Limpio, el cual fue desarrollado en 2011 tras la pandemia de la Influenza H1N1; desde entonces, se han emitido aproximadamente 11 mil sellos, actualmente únicamente mil 250 vigentes en diversos negocios turísticos.