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La Asociación Guatemalteca de Exportadores, advirtió que las consecuencias económicas del COVID-19 han dejado sentir en las ramas de turismo sostenible, turismo de salud y bienestar.

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Las autoridades de Guatemala denunciaron que el turismo sostenible se encuentra al borde del colapso. La pandemia de COVID-19 ha golpeado al sector de servicios de exportación en un 40% y en un 90% en lo que respecta al turismo sostenible, señaló La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Asimismo, la Agexport advirtió que las consecuencias económicas del COVID-19 “se han dejado sentir en las ramas de turismo sostenible, turismo de salud y bienestar, economía naranja, desarrollo digital, servicios a la exportación y laboratorios”.

“El 90% de las empresas en Guatemala tienen cero ingresos, desde que surgieron cancelaciones desde marzo, cuando se declaró la pandemia en Guatemala”, admitió el director de la Comisión de Turismo Sostenible de la Agexport, Andreas Kuesterman.

La gerenta del sector Servicios de Exportación de la Agexport, Aída Fernández, manifestó que "este año se estiman pérdidas para el grupo de empresarios, en relación a 2019, año en el que el sector creció un 3,67% frente a 2018. El turismo es uno de los principales motores del sector de servicios", resaltó.

En ese mismo orden Fernández agregó que genera en promedio más de 500 mil empleos al año. "El peligro que corren esos puestos de trabajo que, sin dudas, este año serán muchos menos", sostuvo.

"Siempre hay una luz al final del túnel, y todos los protocolos de prevención y también de atención ante el COVID-19; que se están adecuando espacios en hoteles, restaurantes y demás actores del negocio para que haya un distanciamiento adecuado; y se han fortalecido muchas de las áreas de comercio electrónico para instar a la población a que utilice esos medios para apoyar al turismo", reveló Kuesterman.

“El turismo extranjero no regresará hasta 2021. Previo no lo vemos factible. Las mejores estadísticas hablan de dos años, y las peores hablan de cinco, para poder regresar adonde estábamos en 2019”, puntualizó el directivo.