Según un análisis elaborado por STA Consultores, PR Central y Oghen Consulting, luego de iniciado el plan encaminado a una ‘nueva normalidad’, el turista mexicano está dispuesto a planear viajes, pero no a concretarlos, en una búsqueda por la seguridad sanitaria y flexibilidad de los prestadores de servicios turísticos.
El estudio, que lleva por nombre Radar Turístico, señaló que el 21% de los viajeros se sienten seguros de viajar en avión y el 20% de hospedarse en un hotel. Asimismo, 60% de los viajeros encuestados planean realizar un viaje en lo que resta de 2020; en tanto que el 20% lo hará en el primer semestre del próximo año; y el 7% prefiere esperar a que llegue una vacuna.
En el caso de la búsqueda de destinos nacionales por Google, al cuarto mes de este año, cayeron 44% respecto al mismo periodo de 2019 y 51% en comparación con marzo, al pasar de las 2.8 millones a uno punto cuatro. Sin embargo, las búsquedas a destinos internacionales aumentaron 37 puntos porcentuales.
Por otro lado, en cuanto a los integrantes o proveedores de servicios turísticos, consideran que la crisis en el sector terminará:
- Cuando exista una vacuna – 43%.
- Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia por el nuevo Coronavirus – 39%.
- Cuando los integrantes de la cadena de valor implementen medidas de sanidad – 33%.