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La directora ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, señaló que para alcanzar una recuperación sostenida del sector será fundamental el levantamiento de las restricciones de viaje en los diferentes países.

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Las afectaciones al sector turismo en México a consecuencia de la pandemia Covid-19 son tan profundas, que se prevé que puedan pasar cinco años al menos para se alcance un cierto grado de recuperación, considerando aspectos como la renivelación tarifaria, ocupación hotelera y mayor afluencia de visitantes.

Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, indicó que para que se alcance una recuperación sostenida del sector será fundamental el levantamiento de las restricciones de viaje en los diferentes países que visitan México, así como el apoyo del gobierno, generando políticas públicas que alienten la inversión y que fomenten la confianza para visitar las diferentes regiones del país. No obstante, quizá el factor más decisivo será sin duda la obtención de una vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, la directiva de JLL resaló que si bien es incierto saber como se irá comportando el sector, si es posible tomar como parámetro la última crisis por el virus AH1N1. En este periodo, el sector hotelero tardó casi tres años en recuperar la ocupación, así como cinco años para recuperar la tarifa y los ingresos por habitación disponible. Ante esta experiencia previa, y dado que en esta ocasión las afectaciones son aún más profundas, se espera al menos un escenario similar.

Además, Carolina Lacerda señaló que de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), el 30 por ciento de los encuestados esperarán al menos 6 meses para tomar un vuelo de avión, pues aún se encuentran con desconfianza. Cabe recordar que durante la actual pandemia, la llegada de turistas internacionales ha disminuido en México aproximadamente un 58 por ciento y podría llegar hasta un 78 por ciento al finalizar el año.

En cuanto a la recuperación en términos de segmentos y generadores de demanda, la directiva de JLL agregó que históricamente la demanda individual es la que se recupera más rápido, por encima de la grupal, por lo que se prevé que los viajeros jóvenes y con alto ingreso disponible sean los primeros que comiencen a reactivar el sector. Además, el turismo carretero terrestre tiende a recuperarse primero, ya que los viajeros optarán por viajar de esta forma, por una cuestión de seguridad.

En lo que respecta al tipo de hoteles, se prevé que serán los hoteles de bajo costo los que tenderán a recuperarse mas rápido, porque no están tan sujetos a tantas variaciones de precios. Además, en cuanto a hotelería de lujo, se prevé una recuperación un poco más rápida en resorts con villas individuales. En el caso de México, predominan los hoteles All Inclusive, principalmente los de más de 500 habitaciones y enfocados en turismo masivo, pudieran experimentar dificultades para recuperarse más rápidamente, por su naturaleza de recepción masiva.

En lo que se refiere al regreso de los hoteles a las actividades y a la “nueva normalidad”, lo están empezando a hacer con una planta mínima de empleados, con no más de 30 por ciento de ocupación, y tomando medidas drásticas de contención de costos.

La directiva de JLL indicó algunas tendencias de futuro para el sector de hotelería:

  • Nuevos protocolos y exigencias impuestas por las cadenas, OMS, y asociaciones y gobiernos locales.

  • Tecnología-Procesos Móviles (check in/ check out, llaves virtuales)

  • Distancia social entre empleados y huéspedes.

  • Sello de calidad de limpieza de la habitación.

  • Disminuir amenidades en habitaciones y usar desechables.

  • Restringir o limitar acceso a áreas comunes (restaurantes, gimnasios, spa)

  • Reconfiguración y rediseño de espacios abiertos.

  • Eventos con menor capacidad.

  • Restricciones y pausas en ocupación de habitaciones entre estadías o limitaciones en capacidad.

Finalmente, Carolina Lacerda indicó que será la triada de seguridad, higiene y confianza, factores clave para que los visitantes y turistas vayan poco a poco generando la recuperación del sector, tan golpeado por la más reciente crisis de salud mundial.