|  

El Grupo Aeroportuario del Sureste, reportó que el tráfico total de pasajeros del bajó -6.3% durante el primer trimestre del año.

1 No me gusta0

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria aérea, el tráfico total de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) bajó -6.3% durante el primer trimestre del año (1T20). Particularmente, este efecto se presentó desde la segunda mitad de marzo, lo que resultó en una disminución del tráfico en todas las operaciones de los aeropuertos que maneja en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea reportó que el EBITDA aumentó 3.0%, para alcanzar 2 mil 743 millones de pesos (mdp). Mientras que los ingresos consolidados se incrementaron 1.4%, a 4 mil 157 mdp. En tanto que la utilidad alcanzó los mil 965 mdp; con un aumento de 29.3 por ciento.

Asur reportó que el tráfico en México disminuyó -8.1%, con una movilización de 8 millones de pasajeros, aproximadamente, de enero a marzo; reflejando una disminución del -2.0 y -12.3% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente. En este contexto, la sede de Cancún tuvo la mayor baja del tráfico, tanto doméstico como internacional; de -5.1 y -12.8 por ciento, respectivamente.

En Puerto Rico registró una disminución de -4.1% interanual, determinada por una baja de -3.4% en tráfico doméstico y de -10.5% en tráfico internacional. Mientras que en Colombia, decreció -2.8%; con una disminución del -3.1% en el tráfico doméstico y del -0.8% en el tráfico internacional.

En un análisis, Grupo Banorte señaló que Asur podría ser unas de las firmas áreas más afectadas por la pandemia. Y pese a que ha tomado iniciativas de reducción de costos, tiene solidez financiera y suficiente liquidez para continuar operando, “el balance de riesgos es negativo; con mayor énfasis en el 2T20”.