|  

El director turístico de la entidad aseguró que se está impulsando el turismo sostenible, el cual se ve reflejado en el cuidado de las riquezas culturales naturales del lugar.

0 No me gusta0

Durante el 2019 arribaron a las playas de Cozumel más de 9 millones de viajeros, a través de diferentes vías; avión, crucero, ferry de pasajeros y transbordador de autos, lo que representó un incremento de 6 por ciento respecto a 2018, convirtiendo a la entidad en la isla más visitada.

De acuerdo a cifras reveladas por el ayuntamiento de la demarcación, los turistas que llegaron a la isla vía cruceros fueron 4 millones 569 mil 499 cruceristas, 6.5 por ciento más, en referencia a 2018, un total de un millón 628 mil 754 tripulantes, un incremento del 20 por ciento. Respecto al número de pasajeros que entró por avión, ingresaron 546 mil 423 viajeros, por transbordador 253 mil 993, 31 por ciento más y en Ferri, 2 millones 256 mil 558 pesos.

Asimismo, se detalló que el gasto en dólares fue de 100 dólares por cruceristas y 450 por huésped, el 60 por ciento en promedio correspondió a la ocupación hotelera, 898 mil 100 cuartos noche ocupados, acumulado de huéspedes un millón 956 mil 129 y la estadía promedio fue de 3 noches. Esta ocupación hotelera se dio en 48 hoteles y 4 mil 206 habitaciones.

Durante la presentación del calendario de actividades turísticas que se desarrollarán en la entidad este año, por parte de la La Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), se indicó que el crecimiento doméstico en 2019 fue del 10 por ciento, a través de los aeropuertos, así como de las visitas de turistas en Playa del Carmen. En el mismo evento se firmó un acuerdo entre Concanaco-Servytur y el Ayuntamiento de Cozumel, para fortalecer el turismo de forma ordenada diversificada y sostenible y coadyuvar en favor de la promoción, capacitación, asistencia turística y la responsabilidad empresarial.

En ese sentido, Pedro Hermosillo, director de turismo de Cozumel, señaló que "se está impulsando el turismo sostenible, el cual se ve reflejado en el cuidado y promoción de nuestras riquezas culturales naturales y las industrias creativas turísticas". También indicó que se tiene un presupuesto regional o local, de aproximadamente 6 millones de pesos para la promoción turística principalmente en las ferias.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, al presentar las actividades principales para visitar la isla de Cozumel en 2020, señaló que en este año se buscarán nuevos mercados, atraer más turismo, generar mayor derrama económica y mejores condiciones para los prestadores de servicios de esos sitios. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran: el Carnaval de Cozumel, la Feria del Cedral, El Rodeo de las Lanchas, la Travesía Sagrada Maya, El AsTri triatlón Cozumel, donde se realizará el triatlón sprint y el triatlón olímpico; Gran Fondo NY Cozumel 2020, Iroman Cozumel Y Scuba Fest.