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Los hoteleros de las zonas afectadas optaron por instalar barreras a unos metros de la playa; el sargazo representó una pérdida en ingresos de 100 MDD.

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Ante la falta de claridad en la respuesta de las autoridades para afrontar la situación del sargazo en las costas caribeñas de México, la Iniciativa Privada (IP) puso manos a la obra y comenzó a emplear acciones para hacer frente al recale de esta alga. Y es que los hoteleros de esta zona han optado por instalar barreras a unos metros de la playa; sin embargo, alrededor del 30% del sargazo logra filtrarse por las redes y se aloja en las zonas costeras.

Por las playas de Cancún, uno de los polos turísticos para viajeros internacionales más importantes, las escenas de los viajeros conviviendo con el sargazo se han vuelto comunes. Al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, comentó en entrevista con un diario nacional que la respuesta de las autoridades ha sido lenta y poco coordinada, por lo que la iniciativa privada, particularmente los hoteleros de la zona, han quedado solos frente a este problema ambiental.

“No es un tema únicamente de la Marina, es un tema de especialistas, de gente que sabe de eso. La Semar tiene propósitos más importantes y no necesariamente recoger el sargazo de las playas”. Según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el sargazo representó una pérdida en ingresos de 100 millones de dólares para los empresarios de la hospitalidad. De continuar el arribo del alga y sin respuesta clara de las tres órdenes de gobierno en conjunto con la Iniciativa Privada, los hoteleros estiman que las tarifas bajarán hasta un 15% en el verano.

 

/FNCO/