Aseguran que, por falta de promoción, las utilidades de las compañías han caído.

Ante la desaparición de los órganos de promoción turística, aunado a la inseguridad que el país presenta, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), opina que esto ocasionará que el producto interno bruto turístico crezca únicamente 1.6 por ciento, cuando en el pasado lo hacía a 3 por ciento.

Esto ocasionará que existe una afectación de 15 por ciento en las utilidades del primer trimestre de las empresas. Durante su participación en el Fondo Nacional de Turismo, el directivo alertó que, de no revertirse el escenario, causará un perjuicio al país en general.

Advirtió que de continuar esta crisis, para 2024 el país dejará de recaudar 20 mil millones de pesos fiscalmente. Azcárraga enfatizó que el turismo de México está generando un impacto menos positivo en la economía nacional, la cual no se ha podido revertir por no tener los recursos, ni la gente necesaria para realizar labores de promoción y contención de la crisis.

Respecto al Tren Maya, añadió el también presidente del consejo de administración de Grupo Posadas que para que sea exitoso el megaproyecto encabezado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que cuente con promoción y publicidad.

Con la desaparición del CPTM los recursos ahorrados irán al Tren Maya, pero solo equivalen a 4 por ciento de la inversión total, “que no hace la diferencia para el proyecto, pero si al quitar los fondos publicitarios”, finalizó.