La subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Gabriela Ibarra, mencionó que durante este año han participado en diversas ferias internacionales para atraer más socios comerciales para el sector: “Como parte de los esfuerzos de acercamiento al mercado europeo, estuvimos en el International French Travel Market Top Resa, y sabemos que el promedio de estancia de los turistas franceses en nuestro país es de 12 noches, con un presupuesto promedio de 2,314 dólares”.
Como parte de esa estrategia, añadió que la entidad participará en el World Travel Market Londres 2018, del 5 al 7 de noviembre donde se reunirá con integrantes de una comisión española e inglesa. “Con estas participaciones en las ferias justamente desarrollaremos acciones en enero del 2019, Reino Unido es el tercer mercado con más potencial para México y Zacatecas”.
Admitió que como parte de esa estrategia, saben que para el mercado europeo, la península de Yucatán es el punto turístico más atractivo, por lo que aprovecharán una interconexión para posicionarse, por lo que adelantó que tienen fuertes expectativas para llevar a cabo un vuelo directo Zacatecas-Cancún.
Detalló además que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se lleva a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, es parte de esa estrategia de internacionalización. “Para Zacatecas es una oportunidad muy grande, nos estamos llevando varias actividades que permitirán darnos a conocer, nos estamos llevando toda nuestra tradición del Día de Muertos al parque de Xcaret”
Sobre la reciente nominación del municipio de Guadalupe como Pueblo Mágico durante la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Ibarra indicó que el hecho ayudará al fortalecimiento del sector turístico en la entidad, con lo que se prevé, aumentaría 20% el número de turistas al municipio.