Asimismo, el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y conferencista magistral, Antonio López de Ávila, señaló que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social, de crecimiento, de empleo, de creación de riqueza en el mundo, y ha servido para que muchas naciones den el salto con la creación de infraestructura, y de generación de riqueza para todos.
También, puntualizó que los desafíos que enfrenta la industria a nivel global son el cambio de la sociedad a nivel internacional con la digitalización, tal como somos, como personas, como ciudadanos y como turistas, y nos obliga a adaptarnos a una mejor gestión de los territorios, algo que la tecnología nos va a permitir hacerlo. Por eso, enfatizó, tenemos que apoyarnos en esta transformación digital para ser mejores.
Hoy el turismo por volumen es el tercer sector económico más importante en el mundo, después de la química y el petróleo, y en 2017 este sector consiguió una facturación global de 1,442 millones de dólares; por ello el turismo es una industria muy potente que permite que el mundo se conecte y se conozca, que el mundo evolucione, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.