Entre los factores que le ayudaron a recuperar la primera posición destacan la apertura de nuevas rutas, más salas de espera, el funcionamiento del puente transfronterizo en Tijuana, y los bajos precios del petróleo (con lo que bajaron sus costos de operación) que permitió bajar en alguna medida el costo de boletos a los pasajeros.
Cabe destacar que GAP retomó la primera posición con la implementación de un Plan Maestro de Desarrollo quinquenal de 3,668 millones de pesos al cierre de 2014 y otro que concluirá en 2019 y que implica inversiones de 5,500 millones de pesos para atender la mayor demanda de viajeros en zonas como el Bajío, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, y Tijuana.
Tijuana fue su aeropuerto que más creció en tráfico a junio de 2016, con un 33% respecto a junio de 2015, principalmente por el puente transfronterizo, que puede ser utilizado por estadounidenses y mexicanos con facilidad.
Por su parte, ASUR transportó 14 millones 126 mil personas, 7.2% más que en 2015, y OMA 8 millones 708 mil viajeros, 9.2% más que en el primer semestre de 2015.