|  

De acuerdo con un análisis de Aregional, a diferencia del repunte que se observa en el flujo de turistas de las playas de México, los Pueblos Mágicos atraviesan por una fase de estancamiento.

98 No me gusta5

A diferencia del repunte que se observa en el flujo de turistas de las playas de México y las Ciudades Patrimonio, los Pueblos Mágicos atraviesan por una fase de estancamiento.

De acuerdo con un análisis de Aregional, dicha tendencia se explica por la focalización de sus atractivos y la menor oferta de servicios de consumo.

En una muestra de 50 destinos que evaluó el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) y la Secretaría de Turismo, los mejores calificados fueron las Ciudades Patrimonio (aquellas que tienen un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural), mientras que los llamados Pueblos Mágicos fueron los peor clasificados.

"A diferencia de las Ciudades Patrimonio, los atractivos turísticos de los Pueblos Mágicos son más focalizados, presentan una menor oferta de servicios de consumo y, en muchos de ellos, hacen falta proyectos innovadores para atender las distintas aspiraciones de los turistas en relación a las nuevas experiencias", menciona el análisis.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Turístico (IDT), que está integrado por 10 Ciudades Patrimonio, cuatro destinos de playas, Durango capital (que no está integrado en una de las tres categorías mencionadas) y 35 Pueblos Mágicos, 22 de estos últimos, están por debajo de la media tabla y en etapa de estancamiento; el resto, en fase de crecimiento, pero ninguno está consolidado, detalla el artículo "Desarrollo local y desempeño de Ciudades Patrimonio, playas y Pueblos Mágicos".

Entre los Pueblos Mágicos que muestran una mediana competitividad en el IDT y que, a su vez, se encuentran en etapa de desarrollo son: Pátzcuaro, Michoacán; Tepoztlán, Morelos; Tepotzotlán, Estado de México; Jerez, Zacatecas; Huasca, Hidalgo, y Coatepec, Veracruz, los cuales se ubican en las posiciones 14, 15, 17, 18, 19 y 20, respectivamente.