En Estados Unidos, la mitad de todos los compradores de vivienda están adquiriendo su primer hogar, la proporción más alta que jamás haya registrado Zillow. Según su informe de tendencias de vivienda para el consumidor de 2023, los 'compradores por primera vez' ahora representan 50% de todos los compradores de vivienda, frente al 45% del año pasado y un aumento significativo desde 37% en el 2021.
Probablemente, la proporción de compradores por primera vez no haya sido tan alta desde el 2010, cuando existía un crédito fiscal para compradores de vivienda por primera vez. Los compradores primerizos están obteniendo ganancias en relación con los compradores habituales.
A medida que las ventas de viviendas y el inventario se reducen, los compradores primerizos constituyen una porción más grande de un pastel más pequeño. Sin embargo, este aumento significativo en la proporción de compradores por primera vez ayuda a explicar qué impulsa la demanda y mantiene la presión al alza sobre los precios en un mercado con tasas hipotecarias que superan el 7 por ciento.
"Las altas tasas hipotecarias y la escasez de inventario mantienen a los posibles compradores recurrentes en sus casas actuales. Una mayor proporción relativa de compradores por primera vez está llenando el vacío y están compitiendo entre sí por el número limitado de viviendas iniciales asequibles en el mercado", expresó Manny García, científico senior de población de Zillow.
Para los compradores de vivienda por primera vez, la asequibilidad es el mayor obstáculo. Actualmente, a un comprador típico por primera vez le lleva casi 12 años ahorrar para el pago inicial de una vivienda, en comparación con los nueve años anteriores a la pandemia.
Mientras tanto, el pago mensual típico de una vivienda se ha más que duplicado en ese tiempo. No obstante, la creciente proporción de compradores por primera vez sugiere que muchos se están volviendo creativos para hacer realidad la propiedad de vivienda.
Hay herramientas que ayudan a los compradores primerizos a anticipar y gestionar los costos mensuales. Los compradores pueden buscar viviendas por costo hipotecario mensual, en lugar de por precio de lista. Además, una proporción cada vez mayor de compradores está pagando una tarifa inicial para reducir la tasa de interés de su hipoteca y, a su vez, reducir su pago mensual.
Una investigación de Zillow Home Loans mostró que casi 45% de los prestatarios de viviendas primarias convencionales compraron puntos para aliviar los costos mensuales, en comparación con 30% que hizo lo mismo en el 2021.
Casi la mitad de los compradores de vivienda por primera vez son millennials (49%), una generación masiva de adultos de entre 29 y 43 años que están impulsando la demanda fundamental de vivienda a medida que llegan a sus mejores años para comprar una vivienda. Los adultos de la Generación Z entre 18 y 28 años les siguen y representan más de una cuarta parte de todos los compradores por primera vez (27%).
Los compradores más jóvenes están desacreditando el mito del "millennial perezoso" al trabajar más duro durante el proceso de compra de una vivienda. Señaló el documento que es más probable que los compradores primerizos se comuniquen con al menos tres agentes inmobiliarios y tres prestamistas hipotecarios, en comparación con los compradores habituales.
También, es más probable que hagan al menos dos ofertas de vivienda y que informen que se les ha negado una hipoteca al menos una vez antes de que se les apruebe un préstamo. “Los compradores primerizos están viendo que su perseverancia vale la pena por una parte del Sueño Americano, y muchos todavía creen que la oportunidad de generar capital supera los mayores costos de entrada actuales”, se indicó.