Infonavit apuesta al futuro con el programa Hipoteca Verde
.- Dentro del plan financiero 2010-2014, el Infonavit apuesta por la instalación de ecotecnologías en la vivienda que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, significa un ahorro mensual en la economía de las familias
- Por Real Estate Market
- Detalles
244
4
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- Dentro del plan financiero 2010-2014, el Infonavit apuesta por la instalación de ecotecnologías en la vivienda que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, significa un ahorro mensual en la economía de las familias por un monto entre 280 y 400 pesos, derivado de un menor consumo de luz, agua y gas.
El programa Hipoteca Verde promueve que las viviendas que se oferten a los trabajadores cuenten con tecnologías para el ahorro de energía y agua, calentadores solares, aislantes térmicos en techos y muros, lámparas compactas fluorescentes, llaves ahorradoras y regaderas con obturador, con dependencia de la región bioclimática en la que se ubica la vivienda.
A septiembre de 2009, el Infonavit ha financiado a nivel nacional, la adquisición de más de 69 mil viviendas equipadas con ecotecnologías.
El 71% de los casos, que corresponden a 49,726 créditos, son préstamos que se completaron con subsidio del Gobierno Federal. Los estados con la mayor colocación de créditos con subsidio son Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, que suman 14,178 créditos y representan el 29% de los subsidios.
Por su parte, las Hipotecas Verdes sin subsidio han alcanzado los 19,977 créditos, entre los que se encuentra Tamaulipas al frente, seguido de Nuevo León y Baja California. Las tres entidades acumulan 7,635 créditos, mismos que representan el 38% de las Hipotecas Verdes no subsidiadas.
Es importante hacer notar que, de manera general, existe un mejor desempeño en los estados del norte del país para la colocación de estos créditos, lo cual está ligado a las condiciones de desarrollo de la región.
La Implicación estratégica a futuro, el Instituto seguirá impulsado que las viviendas financiadas con crédito del Infonavit cumplan con criterios de ecotecnología, en beneficio de los trabajadores, del medioambiente y la economía.