Aguascalientes lleva 3 años a la baja en el sector inmobiliario
La construcción, desarrollo y venta de proyectos inmobiliarios en Aguascalientes ha decrecido desde el año 2007 a la fecha por lo que hace al número de proyectos nuevos iniciados y al valor de los proyectos, informa la Consultora Softec
- Por Real Estate Market
- Detalles
188
27
Por Real Estate Market
AGUASCALIENTES, AGS.- La construcción, desarrollo y venta de proyectos inmobiliarios en Aguascalientes ha decrecido desde el año 2007 a la fecha por lo que hace al número de proyectos nuevos iniciados y al valor de los proyectos, informa la Consultora Softec.
En nota emitida por el portal Desdelared.com se informo que en este sector ha corrido la misma suerte en otras ciudades de México como Culiacán, Saltillo, Chihuahua, Vallarta, Irapuato, Mazatlán, Mexicali, Reynosa y Los Cabos.
En esta ciudad, el año 2006 marcó los niveles más altos tanto por los proyectos iniciados como por el valor de los mismos.
Sin embargo, en el año 2007 se registró una baja del 3% en los proyectos iniciados y de 25% en el valor de los mismos respecto del año 2006.
En 2008, la baja fue aún mayor ya que disminuyeron 67% los proyectos iniciados y en 72% el valor de los proyectos, respecto del 2007.
Y en el primer trimestre del 2009 la tendencia a la baja continúa en Aguascalientes, con un registro de 92% menos proyectos y un 96% menos valor respecto del año pasado. Si se proyecta esa tendencia, la baja al final de año sería de 69% respecto al año 2008, según Softec.
A pesar de tan bajos resultados, Aguascalientes no tiene los indicadores más malos del sector ya que en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Cancún las bajas son aún más pronunciadas.
Monterrey es la ciudad afectada en menor medida en su sector inmobiliario por la crisis económica que sufre el país.
Estos datos corresponden al último reporte trimestral de Softec sobre nuevos proyectos inmobiliarios en las 40 principales plazas del país.
Aunque no lo dice Softec, algunos analistas estiman que si el sector inmobiliario anticipó de algún modo el efecto de la crisis económica y financiera, pudiera ser que anticipara también el inicio de la estabilidad primero y de la recuperación económica después, aunque hasta ahora no hay indicios de ello.