Afecta crisis mundial sector inmobiliario y comercio de Chapala
Desde octubre pasado, ante la crisis financiera en Estados Unidos y el mundo, el municipio de Chapala ha disminuido en casi 80 por ciento su economía, afirmó la delegada de la Canaco, Aurora Michel Galindo
- Por Real Estate Market
- Detalles
120
27
Por Notimex
GUADALAJARA.- Desde octubre pasado, ante la crisis financiera en Estados Unidos y el mundo, el municipio de Chapala ha disminuido en casi 80 por ciento su economía, afirmó la delegada de la Canaco, Aurora Michel Galindo.
En entrevista, la delegada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chapala dijo que en los últimos meses ha bajado considerablemente la llegada de extranjeros a la región, misma que alberga al menos a 12 mil estadunidenses y canadienses, principalmente, así como a algunos europeos.
"Se han dejado de tener entre 70 y 80% de los negocios contemplados para esta temporada por concepto de negocios y ganancias en Chapala, por la crisis económica y en los últimos días por los problemas de salud, tras el brote de influenza", indicó.
Detalló que "se dio una disminución enorme en la adquisición o renta de una propiedad, ya que el número de extranjeros que esperaban venir no los tenemos".
Apuntó que muchos extranjeros estaban convencidos de venir a radicar a Chapala, "pero cuando descubren que su capacidad económica ya no era la misma para poder comprar una casa en Chapala, se frenaron y cancelaron tratos, otros los pospusieron".
Manifestó que sin duda la crisis financiera estadunidense provocó una baja en el capital de los extranjeros y sólo llegaron a la ribera de Chapala el pasado invierno menos de 30% de lo que se esperaba.
"Esto afecta muchísimo, porque los extranjeros son los que reactivan la economía en la ribera de Chapala, los que radican permanentemente y los que vienen a pasar el invierno", mencionó Michel Galindo.
Agregó que el turismo nacional también es el fuerte de Chapala, por lo que se contempla una campaña dirigida al turismo mexicano a fin de reactivar la economía.
"Esperamos se solucione el problema de la influenza porque ni extranjeros ni mexicanos se ven circulando en la ribera, la situación ha mermado mucho y contemplamos estrategias para promover el comercio luego de que concluya la alerta sanitaria", apuntó.