Columnas del sector inmobiliario (semanal)
Síntesis semanal de columnas del 2 al 6 de marzo de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción
- Por Real Estate Market
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Síntesis semanal de columnas del 2 al 6 de marzo de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción.
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 2 al 6 de marzo, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente:
02 de marzo.- La buena noticia es que Metrofinanciera que lleva José Landa pudo cumplir la semana pasada con el vencimiento de un papel por 335 millones de pesos, escollo que se veía complicado en el contexto de los esfuerzos que para reestructurar su onerosa deuda por unos 24 mil millones de pesos. Le adelanto también que Landa con Merrill Lynch que lleva Alberto Ardura, entregaron a los acreedores una propuesta en la que se incluyó un diagnóstico de Deloitte que lleva aquí Ernesto González y otras consultoras. La pelota está del lado de estos y deberán decidir este mes si aceptan prorrogar en el tiempo la onerosa deuda, para darle salida a una sofom que tiene viabilidad, pero que está en quiebra. Parece que habría la voluntad y entonces participaría también la SHF que dirige Javier Gavito.
03 de marzo.- Le platicaba la semana pasada de la mini encuesta que realizó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Abraham Metta Cohen entre sus 50 miembros. Es interesante porque 47 por ciento en promedio de las obras que estaban en camino en distintos rubros se han detenido, lo que revela la situación que se vive en la construcción con la crisis. La encuesta fue contestada por 60 por ciento de los miembros. Cada miembro de ADI está en 11.5 proyectos, lo que implicaría unos 500. El cien por ciento de los proyectos en parques industriales se han detenido, 85 por ciento en desarrollos turísticos hoteleros, 53 por ciento en centros comerciales, 38.7 vivienda media y residencial, 28 por ciento usos múltiples, 22 por ciento corporativos y 10 por ciento en interés social. Las razones primordiales que se mencionan son 66 por ciento cautela, 44.5 por ciento falta de crédito, 38 por ciento baja de mercado y 5.5 por ciento falta de capital. La mitad ha tenido que despedir personal y 15 por ciento piensa aún en mayores recortes.
05de marzo.- La devaluación de la moneda, cercana al 50 por ciento, va a trastocar de fondo muchos rubros de la economía, puesto que el costo de insumos básicos ya se elevó sin la posibilidad de repercutir todo el impacto en el precio final, dado lo flojo del consumo?
En lo que hace a proyectos de infraestructura, más allá de encontrar o no el financiamiento, los planes de negocios también ya se modificaron, lo que obligará al gobierno y a los inversionistas a replantear su viabilidad.
Un ejemplo es el suburbano 3 que correrá Chalco-La Paz-Netzahualcoyotl y que durante el año pasado estuvo en preparación. Por la coyuntura incluso se replanteó el calendario para subastarlo y la fecha de presentación de propuestas finalmente había quedado para el 27 de febrero.
Hoy le puedo platicar que la SCT tuvo que volver a modificarlo, no sólo porque la entrega de ofertas se juntaba con el fallo del FARAC II, subasta que se declaró desierta.
En el caso del Sistema 3 del suburbano, sucede que justo la devaluación del peso modificó los montos requeridos para el proyecto en unos 3 mil millones de pesos, más lo que se acumule si se deprecia más la moneda.
En ese sentido la obra tan importante para el transporte en el DF y el Edomex que lleva Enrique Peña Nieto, de estar en unos 11 mil millones se elevó a 14 mil millones de pesos.
Como imaginará el tema ha obligado a reconsiderar la participación del gobierno federal, del propio Edomex, así como los términos de la IP que seguramente requerirá más financiamiento.
Aunque la obra podría estar en riesgo, se sabe que la subsecretaría del Transporte que lleva Humberto Treviño está precisamente en la revaluación del proyecto y no es descartable algún apoyo adicional de Banobras de Alonso García Tamés y del mismo Fonadin a cargo de Federico Patiño.
Por lo pronto esto obligó a posponer la entrega de las ofertas para el 26 de marzo, que es la nueva fecha, en el entendido que para entonces tanto SCT como los interesados tendrán más claro el escenario para llevar a cabo éste que sería el segundo tren suburbano en el Valle de México, amén del Sistema 1 Buenavista-Cuautitlán y que opera CAF que comanda Maximiliano Zurita.
Hasta hace algunas semanas se mantenían interesados justamente CAF aliado con ICA de Bernardo Quintana y el ferrocarril de Barcelona, mientras que el otro contendiente era la hispana Global Vía de FCC con Bombardier que dirige Flavio Díaz Mirón, Mitsui de Makoto Saito y ADO de José Antonio Múñiz con el Metro de Madrid.
Uno que aparecía como tercer participante, en este caso la india EL&FC Transportation Networks Limited, fue descalificado.
Habrá que esperar un poco más para ver el derrotero de esta otra obra de infraestructura que en una de esas, también se tambalea.
06 de marzo de 2009.- En los últimos días SHF de Javier Gavito tuvo reuniones con bancos y casas de bolsa para solicitarles la renovación de otros papeles de Metrofinanciera que lleva José Landa y que ayer vencían. Las peticiones no cayeron muy en gracia a algunos de los intermediarios, puesto que sintieron que el gobierno les coartaba su determinación de decidir. La exigencia podría ser entendible puesto que ese era el último vencimiento inmediato a salvar, antes de que se decida la reestructuración en la que se ha trabajado para que esa sofom que preside Ramiro Guzmán Barbosa enfrente pasivos por 24 mil millones de pesos. Al final los 950 millones de pesos en la mesa se volvieron a renovar, como ha sucedido con otros 335 millones de pesos la semana pasada.
Maricarmen Cortés, en su columna Desde el Piso de Remates en el periódico El Universal:
06 de marzo.- METROFINANCIERA, ¿PUNTA DEL ICEBERG?
La gran preocupación sobre la crítica situación que enfrenta la sofom hipotecaria Metrofinanciera no es sólo si la empresa podrá salir adelante o no, sino si se trata de la punta del iceberg y no se generará una cadena de defaults en este sector por los problemas de fondeo, la contracción crediticia y la creciente cartera vencida.
Los problemas de Metrofinanciera derivan no sólo de la crisis económica sino del desvío de la cobranza de los créditos puente bursatilizados por un monto superior a los 5 mil millones de pesos que debieron ingresos al fideicomiso de bursatilización, lo que generó que Moody?s bajara las calificaciones de la empresa aC. Aun con una reestructura de su deuda, se anticipan pérdidas para todos los acreedores, porque sus activos no cubren sus pasivos y la cartera vencida se elevó ya a 16.1%.
La Sociedad Hipotecaria Federal que encabeza Javier Gavito está monitoreando la salud financiera de las sofoles y tiene programas de apoyo al fondeo; sin embargo, es preocupante el crecimiento de la cartera vencida en el sector, porque si la crisis se agudiza en México, habrá más riesgos de default.
Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior
02 de marzo.- Fija SCT en 15,000 mdp Farac 2; ICA apenas 2,500 vs 6,700 de IDEAL
Algo sucedió entre la primera y tercera semanas de febrero, cuando la SCT cambió súbitamente de parecer: de anunciar en España que el segundo paquete del Farac sería aplazado, optó por mantener contra viento y marea la licitación.
El resultado no pudo ser más desastroso: sólo dos grupos se presentaron a la puja, ambos ofertaron precios muy por abajo del mínimo de referencia establecido y al gobierno no le quedó otra que declarar desierta la subasta.
Se trataba de las autopistas San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos de 20.2 kilómetros; la Culiacán-Mazatlán de 181.5, y la Guadalajara-Tepic, de otros 168.6 kilómetros. En total una red de 370.3 kilómetros de peaje a administrar.
Asimismo, la construcción de los libramientos de Culiacán, Mazatlán, Guadalajara Sur, Tepic y Puerto Vallarta y las carreteras Compostela-Puerto Vallarta y el Corredor Turístico Los Cabos. En total 400 kilómetros de nuevas vías.
A principios de la semana pasada le anticipamos el cambio de señales, tras de que el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, primero notificara en España y a constructores hispanos el diferimiento, y luego su confirmación.
Ya desde entonces le informábamos que sólo dos postores iban: IDEAL de Carlos Slim e ICA de Bernardo Quintana. Ninguno contó con el aval de un aliado financiero, y es que al final Banobras absorbió todo el financiamiento.
Con todo y que el esquema incluyó un crédito ?engrapado? por 17 mil millones de pesos, ICA apenas ofreció alrededor de dos mil 500 millones, mientras que IDEAL puso sobre la mesa cerca de seis mil 700 millones de pesos.
Por lo que se pudo saber, el gobierno federal estableció como piso unos 15 mil millones de pesos por el Farac 2, cantidad muy por encima de las ofertas de los grupos que dirigen José Luis Guerrero y Jaime Chico Pardo.
La SCT, que capitanea Luis Téllez, decidió de último momento subir a Banobras porque ninguna institución financiera estuvo dispuesta a apoyar a constructora alguna. Incluso éstas se alejaron del proceso.
Cuando De Buen realizó hace un mes su gira por Madrid, constató que ni ACS que encabeza Florentino Pérez, ni OHL de Juan Miguel Villa Mir, ni Global Vía de Esther Koplowitz, podrían intervenir.
Ya desde entonces anticipó la estrategia de recalendarizar las licitaciones, pero sobre todo reestructurar los paquetes para hacerlos más atractivos al financiamiento bancario, de ahí que se hablara de hacerlos más pequeños.
Vaya desafío, pues lograr los niveles del Farac 1 se ve imposible. En agosto de 2007 la misma ICA ofreció la estratosférica cantidad de 44 mil 51 millones de pesos por un conjunto de 548 kilómetros de autopistas.
Nos referimos a las carreteras Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos de Moreno-Aguascalientes, más otro conjunto de obras a realizar.
03 de marzo.- Gicsa con Saba
La novedad es que Gicsa, presidida por Elías Cababié, está negociando con Alberto y Manuel Saba Ades transferirle los derechos del contrato para desarrollar el Hyatt Park en el DF. Se trata de este proyecto inmobiliario en las avenidas de Reforma y Niza. Según trascendió, los dueños de Casa Saba entrarían al rescate de este complejo en calidad de inversionistas. No se descarta que Gicsa busque otros acuerdos de este tipo para salvar parte de sus proyectos.
04 de marzo.- Capital Reforma
Efectivamente, Gicsa negocia con Alberto y Manuel Saba Ades subirlos como inversionistas del Park Hyatt que se planea construir en Reforma y Niza. Será una torre de 22 pisos que combinará 150 habitaciones y oficinas triple A. El hotel será el primero de esa marca que tendrá aquí la cadena que preside Mark S. Hoplamazian. Pero no será todo. Hasta donde se sabe, el grupo del desaparecido Isaac Saba Raffoul también tomará todo ese proyecto, Capital Reforma, y que significa una inversión de 130 millones de dólares.
05 de marzo.- Va la Línea 12
Ayer, a punto de caer en default, el gobierno de Marcelo Ebrard obtuvo y liberó al consorcio de ICA, de Bernardo Quintana, e IDEAL, de Carlos Slim, otros 2 mil 500 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro. Había el riesgo de que se cayera en un vencimiento porque la SHCP estaba escamoteando los recursos provenientes de los excedentes petroleros que se debieron pagar en los primeros días de enero. Sucedió que al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscioni, se le ocurrió cambiar las reglas para el ejercicio de esos dineros.
Gicsa con Metta. Fíjese que otra desinversión que ya cerró Gicsa fue la participación que tenía en un nuevo desarrollo turístico en la Riviera Maya. Fue apenas en diciembre. Se llama Kanay y consta de unas 270 hectáreas en la que incluso ya se amarró a Grand Hyatt como hotel ancla. La firma de Elías Cababié iba a partes iguales con Fredy Helfon de Grupo ALHEL y Abraham Metta de GIM. Vendieron a éste último, con lo que el también presidente de la ADI se hizo del control. Kanay va implicar una inversión inicial de unos 70 millones de dólares.
El BBVA alista. Este mes BBVA-Bancomer, que comanda Ignacio Deschamps, asignaría el proyecto arquitectónico de sus dos nuevas sedes: la corporativa de Reforma y Lieja, y el back-office en Mariano Escobedo y Lago Alberto. Compiten las duplas Norman Foster-Francisco Serrano y Richard Rodger-Ricardo Legorreta, amén de Javier Sordo Madaleno y Enrique Norten, estos dos por separado. El contrato podría ascender a unos 5 millones de dólares.